Examinando por Materia "comprensión lectora"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto La aplicación de la técnica del subrayado y la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de la carrera profesional de Producción Agropecuaria en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chincha 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-07) Patiño Saravia, Jorge Luis; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaLa presente tesis: La aplicación de la Técnica del subrayado y la mejora de la Comprensión lectora en los estudiantes de la carrera profesional de Producción Agropecuaria en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chincha 2018, es una investigación explicativa que utilizó un diseño cuasiexperimental y se orientó a demostrar que la aplicación de la Técnica del subrayado influye en la mejora de la Comprensión lectora en 20 estudiantes del primer año académico, sección “A” de la carrera de Producción Agropecuaria en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chincha, en el periodo lectivo 2018, que conformaron el grupo experimental, para luego compararlos con los 20 estudiantes, sección “B” del grupo de control. De acuerdo con los resultados analizados y contrastados se concluye que La aplicación de la Técnica del subrayado influye significativamente en la mejora de la Comprensión lectora en los estudiantes del primer año académico de la carrera de Producción Agropecuaria en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chincha, en el periodo lectivo 2018. Existe una diferencia significativa entre el Pretest (14,42) y el Postest (18,47), lo cual indica la eficacia del programa experimental.Ítem Acceso abierto Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-19) Chávez Cabrera, Marizol Elizabeth; Victorio Echavarría, JorgeEl estudio de la aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora es relevante en los momentos actuales; puesto que existe el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología. Este avance, que también se viene danto en el campo de la enseñanza aprendizaje, nos ha motivado a plantear el siguiente problema: ¿Cómo influye la aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014? La formulación de este problema nos conduce a realizar un estudio de los temas mencionados; por lo que se ha planteado la siguiente hipótesis general: La aplicación del software Hot Potatoes influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo – 2014. Para demostrar la hipótesis planteada se ha conformado dos grupos: control y experimental. A este último grupo se ha aplicado el software mencionado, en cambio al grupo control se le enseñó con el programa tradicional. Además, se ha tomado como instrumento las pruebas de comprensión lectora ya elaboradas y validadas. A ambos grupos se aplicó el pretest, antes del experimento, y postest después del experimento; Siguiendo los procesos del método científico se llega a la siguiente conclusión: La aplicación del software Hot Potatoes influye significativamente en la comprensión lectora: pues se evidencia en la mejora de sus calificaciones pasando de una nota promedio de 7.63 a 16.37 que equivale a una mejora del 114.5%.Ítem Acceso abierto Efectos de la técnica de texto interferido sobre la comprensión lectora en el área de Comunicación Integral en Estudiantes de 4to Grado de Educación Primaria del Colegio Bertolt Brecht(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-21) Villar Mayuntupa, Gustavo Marino; Valenzuela Condori, Juan CarlosLa presente tesis titulada: Efectos de la técnica de texto interferido sobre la comprensión lectora en el área de Comunicación Integral en estudiantes de 4to grado de educación primaria del Colegio Bertolt Brecht, Lima Cercado, 2016, es una investigación de enfoque cuantitativo y de tipo cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por 55 estudiantes de ambos sexos divididos en dos grupos (experimental y control). Para recoger los datos se utilizó la prueba de Comprensión Lectora Progresiva (CLP) Nivel 4 forma A para la evaluación pretest y forma B para la evaluación postest. Los instrumentos utilizados son válidos (coeficiente de validez V de Aiken de 0,86) y confiables (coeficiente Kuder Richardson- 20 para la forma A de 0,635 y para la forma B de 0,740). Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el estadístico inferencial t de Student. En cuanto a los resultados, se encontraron diferencias significativas en comprensión lectora entre el grupo experimental y el grupo de control después del tratamiento (t=2,770, p<.05) a favor del grupo experimental. Se concluyó que la Técnica del Texto Interferido utilizada a través del programa metacognitivo aplicado permite la mejora de la comprensión lectora.Ítem Acceso abierto Estrategia metodológica activa en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-05) Cayotopa Cubas, Fanny Elizabeth; Huaire Inacio, Edson JorgeSe realiza un estudio el cual tiene como objetivo determinar el efecto de las estrategias metodológicas activas en el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. El diseño del estudio es un pre-experimental en el que participaron 20 estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N°10179 Gustavo Mohme Llona, Olmos. El instrumento utilizado para evaluar el pre y post test de la variable fue la prueba de Screening, 7mo para segundo grado de educación secundaria, diseñados por Abusamara et al. (2010). Los resultados evidencian que existe un efecto positivo de las estrategias metodológicas activas en la comprensión lectora de los estudiantes. Se concluye, en consecuencia, que implementar programas para desarrollar competencias en los estudiantes, es una de las alternativas efectivas en el contexto educativo.Ítem Acceso abierto Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-17) Martinez Muñante, Pedro Juan; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEl presente trabajo de investigación: tiene por objetivo demostrar cómo influyen las estrategias de lectura en la comprensión literal, inferencial y criterial en los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016; mediante la aplicación de estrategias de lectura en diversos tipos de textos relacionados con la malla curricular del ciclo I, por la cual se logró mejorar el nivel de comprensión lectora. La investigación consistió en el desarrollo de 10 sesiones, utilizando en cada sesión una técnica diferente implementada con materiales novedosos; esto comprendió un periodo de tres meses. Esta investigación ha utilizado el diseño de investigación, cuasi experimental, porque determinó la influencia de la variables independiente de las estrategias de lectura en la variable dependiente que es la comprensión lectora variables de estudio, apoyándose en el método hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 67 estudiantes, en 2 secciones, 201 con 34 estudiantes, 202 con 33 estudiantes, la muestra está conformada por el grupo experimental a cargo del 201 y el Grupo control a cargo del 202 En la recopilación de dato se aplicó la técnica de la evaluación apropiada para determinar la influencia de las estrategias de lectura, el análisis de los datos se realizó con la prueba de hipótesis con la U de Mann Whitney. Por lo tanto, según la evidencia estadística muestra que las estrategias de lectura sí influyen significativamente en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016, con un p valor de 0,001 menor que el nivel de significancia establecido.Ítem Acceso abierto Programa de estrategias autorreguladoras y su influencia en el desarrollo del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 11501 del Distrito de Pomalca - Chiclayo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-18) Diaz Davila, Iris Isabel; Victorio Echavarría, JorgeLa presente tesis denominada Programa de estrategias autorreguladoras y su influencia en el desarrollo del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa N° 11501 del distrito de Pomalca – Chiclayo se inició con la formulación del problema general ¿Cuál es la influencia de la aplicación del programa de estrategias autorreguladoras en el desarrollo del nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 11501 del distrito de Pomalca - Chiclayo?. Asimismo tuvo como objetivo general, determinar la influencia de la aplicación del programa de estrategias autorreguladoras en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la mencionada institución. El enfoque de investigación es cuantitativo. El tipo de investigación es aplicada y a la vez es experimental. El diseño de investigación es cuasi experimental. La población de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes y la muestra por 58 estudiantes, es decir, 30 estudiantes del grupo experimental y 28 del grupo control. Al primer grupo se aplicó el programa de las estrategias autorreguladoras y con el grupo de control se desarrolló la enseñanza tradiconal. El instrumento utilizado para los dos grupos fue la prueba de comprensión lectora de textos. Previamente se elaboró, se validó y se aplicó a la muestra seleccionada. Finalmente, el resultado fue el siguiente: la aplicación del programa de estrategias autorreguladoras influyó significativamente en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 11501 del distrito de Pomalca - Chiclayo.Ítem Acceso abierto Programa de lectura sociointeractiva Léctimus para fortalecer la comprensión lectora en alumnos de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-15) Bellota Linares, Karol Diana; Asencios Trujillo, LucíaLa presente investigación tiene como objetivo fundamental demostrar el efecto del Programa de lectura sociointeractiva Lectimus en la comprensión lectora de alumnos de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 2020. Para ello, se empleó un diseño cuasi-experimental, la muestra fue elegida de manera intencional. Se seleccionó dos grupos uno experimental y el otro grupo control. Para probar la hipótesis se elaboró y validó el instrumento por los expertos en investigación. Después, se aplicó el pretest y postest a los dos grupos para la recolección de datos, considerando las dimensiones de la variable comprensión lectora. Luego se procedió al análisis de datos y se comprobó que la hipótesis general de la prueba de muestras emparejadas donde el valor de “sig” P es (0.000) es menor que al nivel de significancia (0.05) con lo que se comprueba que existe diferencia entre el grupo experimental y grupo control, llegando a la conclusión que la aplicación del Programa sociointeractivo de lectura Lectimus influye significativamente en el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora: nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico de los estudiantes.