Examinando por Materia "Validez"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Jara Vásquez, Maximino; Gutiérrez Gutiérrez, JuanLa presente tesis investigó la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la U.N.E. Enrique Guzmán y Valle durante el II semestre del 2014. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2do., 4to. y 6to. de Historia-Geografía y Psicología-Filosofía, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 134 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios random. El otro estrato poblacional estuvo constituido por 12 profesores que dictan cursos en los ciclos de estudios mencionados de dichas especialidades. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Sojos y Steinbeck, y la Escala de Evaluación del Desempeño Docente de Aliaga, Ponce y Pecho. Estos fueron replicados antes de ser administrados en la validez de contenido y constructo, y confiabilidad de los mismos. Los índices respectivos de la V de Aiken, el análisis factorial y el método de consistencia interna, denotaron alta validez de contenido y constructo, y registraron alta confiablidad. Se utilizó la prueba no paramétrica rho de Spearman para medir las relaciones. Los resultados obtenidos corroboraron la existencia de una correlación directa entre la inteligencia emocional y el desempeño docente, y entre el desempeño docente y las dimensiones percepción/expresión de las emociones propias y ajenas, comprensión de las emociones y manejos de emociones. Reportaron asimismo una correlación inversa entre el desempeño docente y el uso de emociones en los procesos cognitivos y toma de decisiones. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos con un nivel de probabilidad de 0,5.Ítem Acceso abierto Prospección educativa en la conservación de Melanosuchus Niger y Caimán crocodylus (Alligatoridae) en la Región de Madre de Dios, 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-04-05) Benedicto Baca, Rosado; Páucar Álvarez, MarcelinoProspección educativa para Conservación de Caiman crocodylus y Melanosuchus niger (Alligatoridae), en Madre de Dios; obedece a la necesidad educativa regional como capital de la Biodiversidad y lograr el desarrollo sostenible. El Problema afirma la Existencia y ausencia de información bioecológica y prospección educativa que combine los aspectos teóricos y prácticos en la Conservación. Asimismo los Objetivos es “Investigar la bioecología y proponer 06 programas con prospección educativo ambiental sobre líneas de desarrollo de la educación. Los Resultados es a través de índice de Fishers Alfa versus cantidad de individuos por especies. La Tabla N° 11 y figura N° 03 presentan resultados de 59 individuos, con (0.668), el Análisis de Dominancia mediante el índice de Simpson muestra el 29 individuos de Caimán crocodylus, 28 individuos de Melanosuchus niger con un índice de Simpson 2.1796. El Análisis de dominancia mediante índices de Mclntosh, Berger Parker, Análisis de Equidad mediante Indices de Sshannon Wiener, Brillouin, Hill. En conclusión la prospección educativa en el presente estudio describe la línea base educativa para futuros estudios y fortalece la valoración de los recursos naturales, incentiva la conservación y manejo de las especies Caiman crocodylus, Melanosuchus niger (Alligatoridae), en la región de Madre de Dios.