Examinando por Materia "Resolución de problemas matemáticos"
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Ítem Acceso abierto Aplicación del programa de actividades lúdicas en el razonamiento y en la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del primer grado de Educación Básica Regular del nivel secundaria(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2016) Bazán Melgarejo, Luz Bertha; Asencios Trujillo, Lida VioletaLa educación en el Perú tiene el reto de superar los estándares de evaluación, por ello las escuelas, desde el nivel inicial al superior, deben enseñar a los estudiantes cómo relacionarse, participar con sus semejantes y enfocarse en aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos para comprender, explicar, cambiar, transformar, diseñar, criticar y crear, con el fin de resolver los problemas que implica la transferencia de conocimientos, una estrategia de enseñanza, una actividad de aprendizaje y un instrumento de evaluación. Esta investigación tiene como propósito determinar los efectos de la aplicación del programa de actividades lúdicas en el razonamiento y en la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del primer grado de educación básica regular del nivel de secundaria. Todo aprendizaje debe partir de los intereses y necesidades del que aprende, para que utilice lo aprendido en la vida cotidiana. Los juegos enseñan a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan hábitos de razonamiento, a pensar con espíritu crítico; son un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formalización del pensamiento matemático, en relación con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que constituyen un conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos y tecnológicos que se consideran esenciales para la formación del individuo. La investigación se realizó con el método aplicado, de tipo experimental y tuvo un diseño cuasi experimental, con instrumentos diseñados y elaborados para demostrar los efectos de las variables de estudio. El trabajo fue realizado en una muestra de estudiantes del nivel de secundaria de menores. Los resultados mostraron que el programa fue eficaz en el desarrollo y aplicación de actividades lúdicas en el razonamiento y en la resolución de problemas matemáticos.Ítem Acceso abierto Estrategias recreativas para el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 1° grado de secundaria de la Institución Educativa N° 14580 – Hintón - Huarmaca - 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Mio Suyon, Edi; Caballero Cifuentes, Lolo JoséEl objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia que tiene la aplicación de un programa basado en estrategias recreativas en el mejoramiento de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 1° año de educación secundaria. El diseño de investigación es cuasi experimental, se diseñó y aplicó un programa con veinticinco sesiones con estrategias recreativas que permitió el desarrollo de las capacidades de analizar, razonar y comunicar, mediante la resolución de problemas matemáticos. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 14580 – Huarmaca. Los resultados han demostrado que existe influencia significativa del programa basado en estrategias recreativas, sobre el nivel de resolución de problemas matemáticos. Es decir que, antes de la aplicación del programa la mayor concentración de estudiantes era en el nivel regular, despues de la aplicación del programa hubo más estudiantes que pasaron a un nivel alto y los del nivel bajo a un nivel medio.