Examinando por Materia "Proyecto Educativo Institucional"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto La Interculturalidad en la Escuela a partir de los Proyectos Educativos Institucionales. Un Estudio Etnográfico – Evaluativo en Dos Instituciones Educativas Públicas del Ámbito de la UGEL 02 en el Año 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-13) Erazo Espinoza, Lourdes; Vega Porras, PabloLa presenta investigación indaga desde un enfoque cualitativo la presencia y desarrollo de la interculturalidad, entendida como horizonte pedagógico actual, al interior de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de dos escuelas públicas del distrito de Los Olivos y San Martín de Porres. Desde la perspectiva metodológica de la investigación, con un tratamiento etnográfico, se realiza una Entrevista en Profundidad a dos maestros, informantes clave de ambas escuelas, con el propósito de comprender desde sus percepciones, la presencia y viabilidad de la interculturalidad en la praxis pedagógica actual de cada escuela. Se realiza un Focus Group a estudiantes del 6to grado de primaria de ambas escuelas para indagar sobre sus conocimientos y percepciones sobre los procesos culturales e interculturales experimentados en dichas instituciones. Se evalúa cualitativamente, con una matriz diseñada por la investigadora, cada uno de los Proyectos Educativos Institucionales de las escuelas elegidas para indagar la presencia, importancia, factibilidad y viabilidad asignada a la interculturalidad, considerando para ello cuidadosamente la estructura lógica y elementos correspondientes que hay en estos documentos, considerados fundamentales para la organización e innovación institucional. La presente investigación ha pasado revista a documentos básicos y fundamentales de la literatura nacional e internacional como también el estado del arte sobre la interculturalidad, situación que ha permitido la construcción de un marco teórico sólido que represente lo mejor posible el actual escenario de este paradigma cuya importancia cruza todas las fronteras internacionales.Ítem Acceso abierto Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-10) Farfan Villa, Roberto; Cruz Neyra, Lidia LuzEl presente trabajo de investigación tiene como propósito describir la influencia de la participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional de la institución educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia pata – región de Apurímac. La metodología es el enfoque cuantitativo, tipo de estudio sustantiva o de base, diseño de la investigación descriptivo y transversal de carácter no experimental y método hipotético - deductivo. La población está conformada por 30 padres y la muestra censal consideró a 30 padres de familia. Para lo cual se aplicaron dos cuestionarios: uno para recoger datos referentes a los niveles de participación de los padres en reuniones, formulación de documentos, desarrollo de actividades, bajo la convocatoria del director(a) y directiva de APAFA; y otro cuestionario para medir el nivel de participación en la elaboración e implementación del PEI. Se halló un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,624** lo que se interpreta al 99,99% ** la correlación es significativa al nivel 0,01 bilateral, interpretándose como una relación positiva alta entre las variables, con un p = 0,00 (p < 0,01), y rechazándose la hipótesis nula. Se concluye que el nivel de participación de los padres de familia influye directamente en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional.