Examinando por Materia "Profesorado"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Jara Vásquez, Maximino; Gutiérrez Gutiérrez, JuanLa presente tesis investigó la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la U.N.E. Enrique Guzmán y Valle durante el II semestre del 2014. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2do., 4to. y 6to. de Historia-Geografía y Psicología-Filosofía, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 134 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios random. El otro estrato poblacional estuvo constituido por 12 profesores que dictan cursos en los ciclos de estudios mencionados de dichas especialidades. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Sojos y Steinbeck, y la Escala de Evaluación del Desempeño Docente de Aliaga, Ponce y Pecho. Estos fueron replicados antes de ser administrados en la validez de contenido y constructo, y confiabilidad de los mismos. Los índices respectivos de la V de Aiken, el análisis factorial y el método de consistencia interna, denotaron alta validez de contenido y constructo, y registraron alta confiablidad. Se utilizó la prueba no paramétrica rho de Spearman para medir las relaciones. Los resultados obtenidos corroboraron la existencia de una correlación directa entre la inteligencia emocional y el desempeño docente, y entre el desempeño docente y las dimensiones percepción/expresión de las emociones propias y ajenas, comprensión de las emociones y manejos de emociones. Reportaron asimismo una correlación inversa entre el desempeño docente y el uso de emociones en los procesos cognitivos y toma de decisiones. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos con un nivel de probabilidad de 0,5.Ítem Acceso abierto Liderazgo transformacional y síndrome de Burnout en el profesorado de instituciones educativas de Cerro de Pasco(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Torres Hurtado, Yuri Eduardo; Gutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónEn el presente trabajo de tesis se investigó la relación existente entre el liderazgo transformacional directivo y el desgaste profesional del profesorado o Burnout en Instituciones Educativas de Cerro de Pasco. Se seleccionó como población al profesorado de tres Instituciones Educativas (N= 200 docentes), cuyo tamaño muestral quedó conformado por 134 profesores, asignados a cada Institución Educativa mediante la fracción muestral. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios random. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos administrados fueron la Escala de Liderazgo Transformacional y el Inventario Burnout de Maslach, los cuales fueron replicados en sus propiedades de validez de contenido/constructo y confiabilidad por consistencia interna, según los estándares de la comunidad científica. El tratamiento estadístico se hizo con la prueba no paramétrica correlación de Spearman (rho), previa dilucidación de la cuestión de la distribución muestral de datos. Los resultados evidenciaron correlaciones directas en la hipótesis general y la hipótesis específica sobre el liderazgo transformacional directivo y la realización personal del profesorado. En cambio, reportaron correlaciones inversas en las hipótesis específicas sobre el liderazgo transformacional y las dimensiones agotamiento emocional y despersonalización en el profesorado. En todos los casos, sin embargo, las correlaciones corroboradas sugirieron la existencia de magnitudes bajas. Los hallazgos relativos a las correlaciones positivas y débiles, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0.05Ítem Acceso abierto Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Tovar Meza, Yuvitza Jéssica; Gutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónLa presente tesis investigó la relación existente entre la gestión emocional y el liderazgo directivo en tres Instituciones educativas de la UGEL de Vitarte en el año 2014. Seleccionó como población al profesorado de las II. EE. César Vallejo, N° 34 y Augusto Salazar Bondy, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 96 docentes, elegidos con la tabla de números aleatorios random. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos administrados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional y el Cuestionario de Liderazgo Directivo. Los instrumentos fueron evaluados en la validez de contenido y constructo, y confiabilidad con la V de Aiken, el análisis factorial y el Alfa de Cronbach respectivamente. Se utilizó la prueba Chi cuadrada para medir las relaciones entre las variables categorizadas, y las relaciones entre las dimensiones de la variable gestión emocional y la otra variable liderazgo directivo. Los resultados obtenidos corroboraron la existencia de una correlación directa entre la gestión emocional y el liderazgo directivo, y entre las dimensiones autoconsciencia, autorregulación y automotivación de la gestión emocional y el liderazgo directivo. Reportaron asimismo correlaciones nulas entre las dimensiones empatía y habilidades sociales de la gestión emocional y el liderazgo directivo en las Instituciones Educativas estudiadas. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,5.