Examinando por Materia "Procesos pedagógicos"
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Ítem Acceso abierto La gestión educativa y su relación con los procesos pedagógicos en la institución educativa N° 1252 Santa Isabel del distrito de Ate - Vitarte, UGEL N° 06, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-09-11) Chambilla Teves, Magaly Haydee; Montalvo Fritas, WillnerLa investigación que tiene como título La gestión educativa y su relación con los procesos pedagógicos en la institución educativa n° 1252 Santa Isabel, del distrito de Ate - Vitarte, UGEL N° 06, 2017 partió del problema general ¿Qué relación existe entre la gestión educativa y los procesos pedagógicos en la institución educativa n°1252, Santa Isabel del distrito de Ate-Vitarte, UGEL N° 06, 2017? Cuyo objetivo general fue determinar la relación que existe entre la gestión educativa y los procesos pedagógicos en la institución educativa n°1252, Santa Isabel del distrito de Ate-Vitarte, UGEL N° 06, 2017. La investigación es de tipo básica, con un diseño no experimental, de corte transversal correlacional, con una población de 51 docentes. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario para cada variable validado por juicio de expertos, y se ha determinado su confiabilidad mediante el estadístico de Alfa de Cronbach para el cuestionario de gestión educativa = 0.900 y para los procesos pedagógicos = 0.967. Del mismo modo se tomó el método de análisis de prueba no paramétrica en razón a que son dos variables; por ello, el análisis se realiza con la prueba Spearman obteniendo un resultado r = 0.310**, a un nivel de significancia del p < 0,05. Los resultados concluyeron que: Existe relación significativa entre la gestión educativa y los procesos pedagógicos en la institución educativa n°1252 Santa Isabel del distrito de Ate-Vitarte, UGEL N° 06, 2017 (p < 0,05, Rho de Spearman = 0,310, correlación positiva baja).Ítem Acceso abierto Impacto de la gestión escolar en los procesos pedagógicos en instituciones de la Red Educativa N°11 de la UGEL 02 del Rímac, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-01-29) Melgarejo Rojas, Catherine Francessca; Montalvo Fritas, WillnerEl principal objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre la Gestión Escolar y los Procesos Pedagógicos en las instituciones educativas comprendidas en la Red Educativa N°11 de la UGEL 02 del Rímac, 2017, según la percepción de los docentes. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 53 docentes, y la muestra fue probabilística. Para el estudio de las variables: Gestión escolar y procesos pedagógicos se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta que utilizó como instrumentos el cuestionario, los mismos que previamente estuvieron debidamente validados, con óptimos niveles de confiabilidad. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación significativa (p = 0.000) en el nivel de correlación positiva considerable (r = 0.872) entre la gestión escolar y el nivel de procesos pedagógicos. Finalmente, las conclusiones indican que: Existe relación significativa entre el impacto de la gestión escolar y los procesos pedagógicos en las Instituciones educativas comprendidas en la Red Educativa N°11 de la UGEL 02 del Rímac, 2017, con un nivel de significancia de 0.05 y Rho de Spearman = 0.872 y p-valor = 0.000 < 0.05 Correlación positiva muy alta.Ítem Acceso abierto Procesos pedagógicos y didácticos para la resolución de problemas del área de matemática en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Pública N° 2006-Santa Rosa de Lima - del Distrito de los Olivos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-19) Arenas Poma, Patricia; Páucar Álvarez, MarcelinoLa educación es fenómeno social, como consecuencia de un proceso socio cultural, permanente orientado a la formación integral de los seres humanos; como tal, el proceso educativo es determinante en una sociedad para desarrollarse; el presente estudio trató del procesos pedagógicos y didácticos para la resolución de problemas del área de matemática en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Pública N° 2006-Santa Rosa de Lima - del distrito de los Olivos, provincia de Lima, tuvo como objetivo determinar cómo los procesos pedagógicos se relacionan con el proceso didáctico para la resolución de problemas, planteando la siguiente hipótesis: Los procesos pedagógicos se relacionan significativamente con los procesos didácticos para la resolución de problemas, la muestra estuvo conformada por 190 estudiantes y 190 docentes del nivel primario. Llegando a la siguiente conclusión:Los procesos pedagógicos tienen una relación significativa con los procesos didácticos para la resolución de problemas del área de matemática en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa pública N° 2006-Santa Rosa del distrito de los Olivos, provincia de Lima, 2018; en la prueba de hipótesis se obtuvo el Chi cuadrado 0,020 menor que el nivel de significancia 0,05 estableciéndose que existe correlación entre las variables y un Rho de Spearman de 0,977 con alto grado de correlación; esto nos indicó la existencia de una correlación entre las variables.Ítem Acceso abierto Los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N° 1135 “Santa Clara” Ate - Vitarte de la provincia de Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-11) Jesus Mattos, Liliana del Pilar; Mora Santiago, Rubén JoséEn esta era de información, la visión que prevalece en la sociedad actual es que la inteligencia es una cualidad innata y no algo que desarrollar, por lo que los estudiantes con estrategias inapropiadas a menudo terminan creyéndose incapaces y, por lo tanto, dejan de intentarlo; Cuando eso sucede, el problema de las estrategias se convierte en una situación en la que es posible demostrar un problema relacionado con la motivación y las actitudes. Sin embargo, según lo expresado por Moreira (2000), el aprendizaje es internalizar o adquirir conocimiento de algo, ya sea por estudio o por experiencia, siendo necesario para desarrollar un proceso continuo que permita apropiarse de nuevos conceptos o conocimientos. En este sentido, en el campo epistemológico se conocen dos corrientes rivales que intentan explicar el proceso de generación de conocimiento científico: el método deductivo y el método inductivo. Bajo el primero, toda acción está precedida por un conjunto de expectativas e hipótesis. El método inductivo, por otro lado, realiza la acción primero y luego llega a la cima de la formulación de hipótesis para sus modelos. Junto con lo anterior y según Ramírez (2002), existe el concepto de "aprendizaje estratégico". Lo que suele suceder es que algunos estudiantes, por sí solos y, sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias adecuadas. Muchas veces esos estudiantes (y los mismos docentes) no son conscientes del problema radica en el uso de estrategias inadecuadas y lo atribuyen a falta de inteligencia. En este sentido, el propósito del presente estudio es establecer la aplicación de los procesos pedagógicos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de menores en el área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa N0 1135 “Santa Clara” Ate- Vitarte de la provincia de Lima.Ítem Acceso abierto Relación entre los procesos pedagógicos y las emociones positivas de los estudiantes de 3º, 4° y 5º de secundaria del colegio de la Libertad de Huaraz(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-03-28) Yalle Taboada, Edith Alexandra; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEn la presente investigación titulada Relación entre los procesos pedagógicos y las emociones positivas de los estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria del Colegio La Libertad de Huaraz, objetivo fue estudiar la relación entre los procesos pedagógicos y las emociones positivas de los estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria. La investigación desarrolló un diseño no experimental descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo, una muestra de 251 estudiantes de tipo probabilística estratificada, del Colegio La Libertad de Huaraz. Para mejorar la información requerida, previamente los instrumentos se validaron y se demostró la validez y confiabilidad, mediante la técnica de opinión de expertos y el alfa de Cronbach. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue cuestionario. Se arribó a la conclusión de que existe una relación significativa entre los procesos pedagógicos y las emociones positivas. Además, que existen relaciones significativas entre la problematización y el entusiasmo; los propósitos y la inspiración; La motivación y el interés; los saberes previos y la alegría; la gestión y el acompañamiento y la fluidez; y, la evaluación y la calma.Ítem Acceso abierto El rol del director y los procesos pedagógicos de los docentes de la Institución Educativa José de la Torre Ugarte - Ica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-01-30) Saravia Lara, Francisca Betty; Madrid Castro, María de LorenaLa tesis titulad El rol del director y los procesos pedagógicos de los docentes de la Institución Educativa José de la Torre Ugarte – Ica demuestra cómo el Director como líder desempeña en la planificación, herramientas pedagógicas y el uso de materiales y recursos educativos de la enseñanza de los docentes. Es una investigación no experimental, de diseño transeccional correlacional, con una muestra no probabilística de 38 docentes del nivel de primaria y de secundaria; se concluye que de acuerdo al resultado obtenido con el programa estadístico SPSS, la chi-cuadrada es 12,871 y está comprendido entre 11,591 ≤ X ≤ 32,671, para los cuales la probabilidad de cometer el error tipo 1, es menor o igual a α = 0,05, ello significa que existe relación entre las variables.