Examinando por Materia "Proceso enseñanza-aprendizaje"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Aprendizaje y enseñanza de la matemática: Una visión cualitativa de universitarios de los pueblos originarios de la Amazonia(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-01-03) Castilla Cruz, Hilario; Mora Santiago, Rubén JoséEl propósito de este estudio cualitativo fue entender el significado de la experiencia del aprendizaje y de la enseñanza de la matemática en estudiantes universitarios de los pueblos originarios de la amazonia. El abordaje metodológico corresponde a la teoría fundamentada. Los datos fueron recogidos a través de la técnica del focus group y de la observación. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes, distribuidos en siete grupos de estudio. Entre los principales resultados se tiene que la educación formal es el ámbito donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, donde el docente y el alumno cumplen un rol fundamental, identificándose características personales y profesionales del docente que influyen en este proceso, así como diversas características personales de los alumnos que las consideran como estrategias de aprendizaje. El ideal de la matemática es que sea práctica, que pueda ser utilizada en la vida diaria. Por último, que existe una matemática propia de la cultura, la cual es sustentada en la experiencia diaria.Ítem Acceso abierto Influencia del autoconcepto profesional del profesor en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Castillo Guzmán, Erick Melquiades; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa presente investigación estudió el problema ¿Existe alguna relación entre el autoconcepto profesional del profesor y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú? La población de estudio estuvo conformada por 245 estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 30 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre los contenidos educativos que imparten los profesores con la motivación de los estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú; en el mismo contexto, existe una relación significativa entre la solución de conflictos que realizan los profesores con la eficacia de los estudiantes, existe una relación significativa entre la toma de decisiones de los profesores con la eficiencia de los estudiantes y existe una relación significativa entre la aplicación de herramientas pedagógicas de los profesores con la adecuación al proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, el análisis de los datos permite afirmar que existe una relación significativa y positiva entre el autoconcepto profesional del profesor y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú, habiéndose calculado r = 0,684.