Examinando por Materia "Pensamiento,"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto La didáctica dialéctica para desarrollar el pensamiento crítico en el área de comunicación, en los estudiantes de Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas Ubicadas en Zonas Rurales de la Región San Martín, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-03) Quiroz Santa Cruz, Wilmer Adelmo; Asencios Trujillo, LucíaLa investigación titulada: La Didáctica Dialéctica para desarrollar el Pensamiento Crítico en el área de Comunicación en los estudiantes de Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas ubicadas en zonas rurales de la región San Martín, 2017; tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables de estudio, el enfoque fue cuantitativo, tipo relacional y diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 121 estudiantes, el instrumento de recolección de información fue un cuestionario. Los resultados demostraron que el nivel de dialéctica en los estudiantes de educación básica fue regular en un 54%; la cual fue identificada por 64 de los 121 alumnos donde dieron a conocer que casi nunca el docente fomenta una correcta actitud precisamente en el área de comunicación. Por su parte, el pensamiento crítico fue calificado como regular en un 46%; misma que fue percibido por 56 de los 121 alumnos que formaron parte del presente estudio; este resultado se sume precisamente a que el docente como tal no promueve una mayor participación entre los compañeros de aula. Concluye que la didáctica dialéctica se relación positiva y significativamente con el pensamiento crítico, mismo fue contrastado con la aplicación de la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman, donde el sig. (bilateral) fue menor al margen de error 0,000 < 0.05. Además, el grado de correlación fue positiva media de 0,684; donde a entender que mientras más eficiente sea la didáctica dialéctica y pensamiento crítico será el esperado por parte de los estudiantes del área de comunicación de la Instituciones ubicadas en zonas rurales de la Región San Martin, permitiendo aceptar la hipótesis de investigaciónÍtem Acceso abierto Pensamiento creativo y estrategias de motivación de los oficiales alumnos del diplomado en liderazgo y gestión del regimiento de caballería de la Escuela de Caballería del Ejército – 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-24) Velasco Enriquez, Jose Miguel; Flores Limo, Fernando AntonioEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona el pensamiento creativo con las estrategias de motivación de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Regimiento de Caballería de la Escuela de Caballería del Ejército – 2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo aplicada y nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 22 capitanes y la muestra fue de tipo censal, a quienes se les aplicó una encuesta de 19 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una fuerte confiabilidad de 0.852. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 94% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que el pensamiento creativo se relaciona significativamente con las estrategias de motivación de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Regimiento de Caballería de la Escuela de Caballería del Ejército – 2018.