Examinando por Materia "Estrategias Metodológicas"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto El ABP en el Desarrollo de Capacidades de la Asignatura de Estrategias Metodológicas en los Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación – Filial Yanahuanca de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, Año 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-06) Tello Conde, Angel Ricardo; Cornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoEl propósito de la investigación fue determinar la influencia del ABP en el desarrollo de capacidades de la asignatura de estrategias metodológicas en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación – Filial Yanahuanca de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, año 2017. La investigación es de tipo aplicada, explicativa, se empleó el método experimental con diseño cuasi experimental. La población de estudio estuvo conformada por 46 estudiantes del V semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación Filial Yanahuanca de la UNDAC, divididos en dos grupos, un grupo experimental con 26 estudiantes y un grupo control con 20 estudiantes a los que se le aplicó un cuestionario para el ABP y un pre y post test. Se utilizó las pruebas de confiabilidad de Kuder Richardson (KR-20) para determinar la confiabilidad del pre y post test y Cronbach para el cuestionario. El resultado del análisis de la prueba estadística se tiene que El valor determinado de p-valor en la tabla 19, se observa es menor que el nivel de significación . (0.000 < 0.05), está por debajo de la probabilidad que proponen los investigadores en educación. Por lo tanto, rechazamos la hipótesis nula. Se concluye que ABP constituye una opción metodológica positiva tal como lo demuestran las evidencias, por lo tanto, deberían ser utilizadas en la educación superior universitario para lograr desarrollar capacidades de los estudiantes.Ítem Acceso abierto Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-02-24) Del Castillo Saboya, Lira; Merino Solsol, Luis AntonioLa investigación realizada presento como título: Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el Área de Comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315- A-ISPPT del distrito de Tarapoto Provincia de San Martin, en la cual el objetivo general fue determinar la influencia de las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el Área de Comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del distrito de Tarapoto. Provincia de San Martin. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño pre experimental (pre y post test). En tanto la población como la muestra fue la misma cantidad, es decir los 60 estudiantes de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del distrito de Tarapoto, por lo que se recurrió a las guías de análisis documental como instrumentos para recabar la información pertinente. Se llegó a obtener en los resultados que el rendimiento académico de los niños antes de la aplicación de las estrategias determinó un 87% en el nivel proceso, el cual corresponde a un total de 52 de los 60 que formaron parte como unidad de análisis de estudio, considerando calificaciones entre 11 – 16. Por otra parte, el 8% de los niños un rendimiento en inicio y la diferencia que corresponde a 5% llego a presentar un logro previsto. Luego de la aplicación de las estrategias metodológicas, se pudo identificar que trajeron consigo una mejora en el área de comunicación donde los niños determinaron un logro previsto del 68% con calificaciones entre 17 – 20. Por otra parte, el 32% que corresponde a 19 niños de 5 años presentaron un nivel de desempeño académico en proceso. Por otro lado la prueba T – student para muestras relacionadas respecto al nivel rendimiento académico, se observa que la diferencia de medias es de 4.58333 puntos.Ítem Acceso abierto Trabajo remoto, las estrategias metodológicas y el desempeño académico de los Oficiales de IX Maestrías en Ciencias Militares de la Escuela Superior de Guerra del Ejército(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-16) Lescano Flores, Edgar; Gonzales Flores, AurelioEl presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre el trabajo remoto, las estrategias metodológicas y el desempeño académico de los oficiales de IX Maestrías en Ciencias Militares de la escuela Superior de Guerra del Ejército. En cuanto a la metodología utilizada se trabajó con un enfoque cuantitativo, bajo un diseño descriptivo – correlacional, no experimental, de tipo básica, asimismo la muestra estuvo constituida por 120 oficiales de IX Maestrías en Ciencias Militares de la escuela Superior de Guerra del Ejército. Se realizó un cuestionario por cada variable para la recopilación de datos, del mismo modo la validez del contenido de los cuestionarios fueron aprobados a través de juicio de expertos arrojando un resultado de confiabilidad fuerte el cual se pudo comprobar en la prueba de Alfa de Cronbach cuyo valor fue 0,815, 0,843 y 0,728. Los resultados de la investigación indicaron que el valor de la estadística F = 81,357 y su respectivo p-value (sig.) igual a cero, es menor de = 0,05 (5%), entonces se rechaza H0, por tanto, con 5% de nivel de significación asumimos que tanto; El puntaje de la variable desempeño académico se explica por el puntaje de las variables independientes, de manera lineal múltiple. Concluyendo que: Existe una relación directa y significativa entre el trabajo remoto, las estrategias metodológicas y el desempeño académico de los oficiales de IX Maestrías en Ciencias Militares de la escuela Superior de Guerra del Ejército.