Examinando por Materia "Enseñanza problémica"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto La enseñanza problémica en el logro de las competencias de los cursos de investigación(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Villarreal Anticona, Guido Roberto; Delgado Arenas, RaúlLa presente investigación científica tuvo como objetivo explicar la influencia de la aplicación de La Enseñanza Problémica en el logro de competencias de los cursos de Investigación. Por lo tanto, se aplicó la teoría metodológica de enseñanza-aprendizaje denominada ENSEÑANZA PROBLÉMICA a un nuevo contexto académico; que consistió en la solucionar situaciones problemáticas objetivas y del contexto del alumno a través de la investigación y el uso pertinente de la creatividad, con el propósito que el alumno elabore sus propias concepciones y logre las competencias curriculares planificadas. En la labor de investigación, se aplicó el método científico; asimismo, el tipo de investigación fue explicativa, con un diseño cuasi experimental, la muestra sacada de la población fue determinada por criterios estadísticos, los datos fueron recogidos mediante los instrumentos denominados pre test y pos test que posteriormente fueron procesados estadísticamente para analizar sus resultados. Finalmente en base a los resultados del tratamiento estadístico; los cuales son analizados e interpretados, argumentados a la luz de la teoría científica, sus evidencias condujeron a la conclusión general, que se expresa de la siguiente manera: la aplicación de LA ENSEÑANZA PROBLÈMICA influye positivamente en el logro de las competencias de los cursos de investigación. Por consiguiente, la investigación se puede replicar en otras áreas del saber científico y en diferentes niveles educativos y ámbitos geográficos previa contextualización.Ítem Acceso abierto La enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-06-17) Diestra Quiñones, Rubén Vicente; Mora Santiago, Rubén JoséLa presente investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación que existe entre la enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades 2017. Corresponde a una investigación de diseño no experimental, basada en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional. La población – muestra es no probabilística y estuvo conformada por 40 estudiantes de VIII ciclo. Para el recojo de datos se empleó un cuestionario mediante la escala de Likert que consta de 26 preguntas. Para el análisis e interpretación de los resultados se empleó la estadística descriptiva e inferencial mediante el paquete estadístico computacional SPSS, versión 2.0. Respecto a la relación entre la categoría de la enseñanza problémica y el desarrollo del pensamiento es significativa porque el valor obtenido mediante la prueba chi cuadrado es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Asimismo, el método de la enseñanza problémica y el pensamiento creativo se relacionan de manera significativa, porque el valor obtenido mediante la prueba chi-cuadrada es igual a 7,762, que está comprendido entre 9,39 ≤ X ≤ 28,869. En conclusión, existe relación significativa entre la enseñanza problémica y el pensamiento creativo en los estudiantes de VIII ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante la prueba chi-cuadrada, confirma la correlación.Ítem Acceso abierto Incidencia de la enseñanza problémica en el logro de las competencias del área de educación física en los alumnos del 5to de secundaria de la educación básica regular-2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Velarde Enriquez, Gloria María; Reyes Blácido, IrmaLa presente investigación tiene como propósito explicar la incidencia de la enseñanza problémica en el logro de las competencias del área de educación física en los alumnos del 5to de secundaria de la educación básica regular-2013, se utilizó un diseño cuasi experimental con una muestra de 30 estudiantes a quienes se les aplicó tres instrumentos de evaluación para cada una de las competencias: construye su corporeidad, valora y practica actividades físicas y hábitos saludables; utiliza sus habilidades socio motrices en actividades físicas y deportivas. Estos instrumentos fueron sometidos al análisis respectivo y opinión favorable de expertos en la materia, las que determinaron que la pruebas son válidas y confiables, por tanto los resultados de la investigación indican que existen mejo-rías luego de aplicar la enseñanza problémica en las competencias del área de educación física. Los resultados de investigación de la hipótesis general demuestran que el valor de significancia del estadístico es menor que 0,05, entonces podemos asegurar que el coeficiente de correlación es significativo (p < 0,05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (H1). Esto quiere decir que: Sí se aplica la enseñanza problémica, entonces, mejorará significativamente el logro de las competencias del área de educación física, en los alumnos de 5to de secundaria de la educación básica regular de la institución educativa N° 6069 Pachacutec, ubicada en el distrito de Villa el Salvador, durante el tercer bimestre del año 2013.