Examinando por Materia "Empatía"
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Ítem Acceso abierto El autoconcepto y la motivación de logro en los estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Nº 3081 Almirante Miguel Grau Seminario, San Martín de Porres(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-17) De La Cruz Pérez, Vicke Nélcida; Campos Davila, José EusebioLa presente investigación tiene como objetivo central establecer la relación que existe entre el autoconcepto y la motivación de logro en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa N.º 3081 Almirante Miguel Grau Seminario, San Martín de Porres. Esta investigación se desarrolló sobre la base del enfoque cuantitativo. El tipo de estudio es transversal y el diseño es descriptivo-correlacional, con una muestra de 104 estudiantes, a quienes se les aplicó los cuestionarios Autoconcepto Forma 5 (AF-5) y Escala Atribucional de Motivación de Logro Modificada (EAML-M), los cuales han sido elaborados bajo criterios psicométricos de validez, confiabilidad y normalización. Los resultados indicaron que existe una relación significativa entre el autoconcepto y la motivación de logro.Ítem Acceso abierto La inteligencia emocional del personal docente y su relación con el Clima Organizacional de las Instituciones Educativas Públicas pertenecientes a la Municipalidad de Santiago de Surco.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Peña Andia, Nilda; Narváez Araníbar, TeresaEsta investigación tuvo como objetivo “Determinar el grado de relación que existe entre la Inteligencia Emocional del Personal Docente y el Clima Organizacional de las Instituciones Educativas Públicas pertenecientes a la Municipalidad de Santiago de Surco”. Con él se responde a la pregunta: ¿Existe relación significativa entre la Inteligencia Emocional del Personal Docente y el Clima Organizacional de las Instituciones Educativas Públicas pertenecientes a la Municipalidad de Santiago de Surco? Es decir, el estudio buscó analizar y determinar si existe o no relación entre la Inteligencia Emocional del personal docente y el Clima Organizacional de las instituciones públicas donde laboran. El estudio es de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental transeccional. Fue ejecutado con una muestra de 177 docentes de cinco instituciones educativas públicas del distrito de Santiago de Surco en la provincia y departamento de Lima. Los instrumentos utilizados son el Inventario Emocional BarOn, de75 ítems; y la Escala “Clima Laboral CL – SPC”, de 50 ítems. Ambos instrumentos fueron validados mediante validez de constructo: El Inventario Emocional BarOn obtuvo como promedio r=0,812**; y la Escala “Clima Laboral/CL-SPC, r=0,966**. La confiabilidad fue verificada mediante el Coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach; los índices calculados fueron:=0,873 para el Inventario Emocional BarOn y =0,964 para la Escala “Clima Laboral–CL-SPC. Se verificó cinco hipótesis: una general y cuatro específicas. El r=0,658** calculado en la prueba de hipótesis general indica una correlación positiva Alta (significativa al 0,01), el cual permitió concluir que entre Inteligencia Emocional y Clima Organizacional existe una relación significativa Alta a tenerse en cuenta no solo para diseñar estrategias que estimulen la inteligencia emocional, sino también para mejorar el clima organizacional de las instituciones educativas, pues de estos depende que las instituciones educativas brinden a la comunidad un servicio de calidad.Ítem Acceso abierto Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Tovar Meza, Yuvitza Jéssica; Gutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónLa presente tesis investigó la relación existente entre la gestión emocional y el liderazgo directivo en tres Instituciones educativas de la UGEL de Vitarte en el año 2014. Seleccionó como población al profesorado de las II. EE. César Vallejo, N° 34 y Augusto Salazar Bondy, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 96 docentes, elegidos con la tabla de números aleatorios random. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos administrados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional y el Cuestionario de Liderazgo Directivo. Los instrumentos fueron evaluados en la validez de contenido y constructo, y confiabilidad con la V de Aiken, el análisis factorial y el Alfa de Cronbach respectivamente. Se utilizó la prueba Chi cuadrada para medir las relaciones entre las variables categorizadas, y las relaciones entre las dimensiones de la variable gestión emocional y la otra variable liderazgo directivo. Los resultados obtenidos corroboraron la existencia de una correlación directa entre la gestión emocional y el liderazgo directivo, y entre las dimensiones autoconsciencia, autorregulación y automotivación de la gestión emocional y el liderazgo directivo. Reportaron asimismo correlaciones nulas entre las dimensiones empatía y habilidades sociales de la gestión emocional y el liderazgo directivo en las Instituciones Educativas estudiadas. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,5.