Examinando por Materia "Cultura organizacional"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Aplicación del programa cultura organizacional fuerte e integradora y su influencia en la gestión pedagógica de los docentes del Consorcio Educativo Privado América International School - de Lima, 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Leiva Bazán, Zulema Daria; Palomino Orizano, Juan AbelDiversos autores coinciden que una cultura organizacional bien manejada es la impulsora del éxito en las organizaciones y la consideran una herramienta estratégica que debe ser aprovechada también en el ámbito educativo, por ello se consideró como finalidad del presente estudio establecer la influencia del programa Cultura Organizacional Fuerte e Integradora en la Gestión pedagógica de los docentes del Consorcio Educativo Privado América International School, de Lima. Los aspectos teóricos se desarrollaron a través de la revisión bibliográfica, tanto de textos, tesis, artículos de revistas especializadas, búsquedas en internet, sitios online, etc. También se consideró la ejecución del programa “Cultura organizacional fuerte e integradora”, compuesto de tres módulos de tres sesiones cada uno; mientras que para la segunda variable, se empleó el test que fue construido a partir de la indagación de literatura concerniente, validado por juicio de cinco expertos, y la confiabilidad otorgada por el Alfa de Cronbach; dicho cuestionario consta de 30 ítems, dividido en cuatro dimensiones. Esta investigación corresponde al tipo cuasi experimental, es de naturaleza explicativa deductiva, el diseño de la investigación es causal, asimismo la población a estudiar está constituida por los docentes de esta casa de estudio, que suman 220; la muestra, por 60 individuos: 30 para el grupo control y 30 para el experimental. Finalmente, los datos estadísticos que sustentan el presente estudio se obtuvieron procesando los resultados del cuestionario aplicado a los grupos control y experimental. Se emplearon la prueba de Shapiro-Wilk para determinar el tipo de estadística adecuada según la normalidad.Ítem Acceso abierto Cultura organizacional y expectativa laboral de los docentes de la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2016) Sánchez Roque, Leoncio Robinson; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaLa Escuela Superior de Guerra del Ejército es una institución de educación superior militar, que capacita a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Militares. La presente investigación fue determinar la relación que existe entre la cultura organizacional y la expectativa laboral de los docentes de la Escuela Superior de Guerra del Ejército-Escuela de Post Grado, considerado como el centro de estudios de más alto nivel en el Ejército, que tiene la misión de perfeccionar al personal de oficiales en los aspectos de las ciencias militares y la administración moderna, acordes con las exigencias institucionales y adecuada a la Ley General de educación. Según los resultados de la investigación, se ha podido determinar que existe relación directa y significativa entre la cultura organizacional y la expectativa laboral de los docentes de la Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado, observándose un nivel de correlación moderada (rho=.639), lo que implica que un buen porcentaje de los docentes perciben que existe una fuerte cultura organizacional y expectativa laboral, es decir a mayor cultura organizacional mayor es la expectativa laboral. Se concluyó que, es necesario aplicar planes de mejora de las condiciones laborales de los docentes, a fin de acrecentar la calidad de la enseñanza. La falta de estas consideraciones podría acarrear descontento, desafección y poco compromiso institucional de parte de los docentes.Ítem Acceso abierto Cultura organizacional y formación profesional de los egresados de la Escuela Académico Profesional de Educación, de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna en el periodo 2012 - 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-19) Llapa Medina, Martin Pedro; Gonzalez Florez, AurelioLa presente investigación tiene por objeto determinar la influencia de la cultura organizacional y formación profesional de los egresados de la Escuela Académico Profesional de Educación, de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna en el periodo 2012 - 2015; con este propósito se optó por una investigación básica con diseño no experimental, correlacional, se seleccionó una muestra de 52 docentes y 159 egresados pertenecientes a 6 especialidades. Para medir la cultura organizacional se diseñó cuestionario con 10 indicadores distribuidos en 23 ítems y para la formación profesional un cuestionario de 12 indicadores y 36 ítems. Los resultados reportan un nivel regular para la cultura organizacional (2.68 puntos), la carrera de ciencias naturales obtiene la máxima puntuación de 3.34 y lengua y literatura la más baja puntuación de 2.42 puntos, el indicador con mayor desempeño, es el control, contrariamente énfasis en el equipo obtiene el más bajo desempeño (2.3 puntos). Los resultados sobre la formación profesional de los egresados evidencia un nivel regular (2.83 puntos), la máxima puntuación de 3.49 corresponde al indicador sociales y la más baja puntuación (2.39 puntos) para el indicador de administración educativa, con respecto al análisis por carrera ciencia, tecnología y ambiente, obtiene la más alta puntuación de 3.52, que significa nivel regular y la carrera de lengua y literatura la más baja puntuación (2.45 puntos), nivel regular. Así mismo, los resultados de la prueba de hipótesis realizada con la Prueba exacta de Fisher, a un nivel de significancia de α = 0.05, se obtiene p valor = 0.047, comparando p < 0.05, por tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En conclusión se comprobó que existe relación significativa entre ambas variables, lo cual significa que la Cultura organizacional y formación profesional de los egresados de la Escuela Académico Profesional de Educación, de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna en el periodo 2012 - 2015viene afectando la formación profesional de sus egresados.Ítem Acceso abierto Cultura organizacional y motivación laboral en el sistema de investigación, desarrollo e innovación del Ejército (SIDIE), 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-30) Martinez Lafitte, Rory; Mora Santiago, Rubén JoséEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la cultura organizacional y la motivación en el Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ejército del Perú SIDIE, con el fin de entender si afecta de manera positiva o negativa. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 40 integrantes del SIDIE y la muestra fue de tipo censal, a quienes se les aplicó dos cuestionarios, un para cultura organizacional y otro para motivación laboral con una escala de cinco categorías de respuestas para cada uno de los cuestionarios. Los instrumentos tuvieron alta confiabilidad. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados obtenidos y se llegó a la conclusión general siguiente: Existe una relación positiva alta entre la cultura organizacional y la motivación laboral en el Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ejercito del Perú.Ítem Acceso abierto Cultura organizacional, desempeño docente y calidad de servicio educativo en la Universidad Alas Peruanas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-10-07) Cueva Garamendi, Carmen Maria; Gonzales Flores, AurelioEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre cultura organizacional, desempeño docente y calidad de servicio educativo en la Universidad Alas Peruanas. Investigación realizada en el marco de los estudios de posgrado, sección doctoral, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Por la naturaleza del estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico, intencionado y censal, conformándose con 25 docentes de la Universidad Alas Peruanas. La técnica utilizada para recabar la información respectiva fue la encuesta y como instrumentos se utilizó el cuestionario sobre cultura organizacional, cuestionario sobre desempeño docente y cuestionario sobre calidad de servicio educativo. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre cultura organizacional y desempeño docente, existe relación significativa entre cultura organizacional y calidad de servicio educativo y existe relación entre desempeño docente y calidad de servicio educativo, en la Universidad Alas Peruanas.Ítem Acceso abierto Investigación docente y cultura organizacional en la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Cárdenas Tapia, Leopoldo Augusto; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaLa investigación tuvo por objetivo Determinar la relación que existe entre la investigación docente y la cultura organizacional en la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016, estudio realizado en el contexto de la búsqueda del conocimiento respecto a la actitud de investigación del docente. La investigación es de tipo básica, el diseño no experimental y de corte transversal de alcance correlacional, la población y muestra fue de 50 docentes de la Escuela Académico Profesional de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016, para ello se utilizó dos encuestas validadas a criterio de jueces y determinados su confiabilidad por el método de Alpha de Cronbach, para medir la perspectiva respecto a la investigación docente y la cultura organizacional. La investigación concluye que la variable cultura organizacional está relacionada directamente con la variable investigación docente, según la correlación de Spearman de 0.476 y 0,480, representando ésta una moderada correlación entre las variables y siendo altamente significativo.Ítem Acceso abierto Investigación universitaria, clima y cultura organizacional en la Universidad César Vallejo – sede Lima Este – San Juan de Lurigancho - 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-09) Farfan Pimentel, Johnny Felix; Delgado Arenas, RaúlEl presente estudio titulado: Investigación universitaria y su relación con el clima y cultura organizacional en la Universidad Cesar Vallejo – Sede Lima Este – San Juan de Lurigancho – 2012, tiene como propósito aportar en el análisis de la formación científica de los estudiantes universitarios, teniendo en cuenta que se hace necesario que amplíen su concepción de la ciencia, de sus procesos e interacciones con otras áreas del conocimiento, así como de sus impactos sociales y ambientales; que estén informados de los avancen en la comprensión de las explicaciones y los argumentos de la ciencia acerca de la naturaleza; que identifiquen las características y analicen los procesos que distinguen a los seres vivos; que desarrollen de manera progresiva estructuras que favorezcan la comprensión de los conceptos, procesos, principios y lógicas explicativos de la física, de la biología, de la química, de las ciencias sociales y su aplicación a diversos fenómenos comunes, etc. Es lógico que todos estos procesos nos llevan a estudiar el proceso de desarrollo de la investigación universitaria y como esta se relaciona con el clima y la cultura organizacional de la universidad objeto de análisis. El tipo de estudio es descriptivo y correlacional, tiene como resultados significativos la verificación de los logros del modelo de investigación formativa que viene dando en esta universidad.