Examinando por Materia "Confiabilidad"
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Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Jara Vásquez, Maximino; Gutiérrez Gutiérrez, JuanLa presente tesis investigó la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la U.N.E. Enrique Guzmán y Valle durante el II semestre del 2014. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2do., 4to. y 6to. de Historia-Geografía y Psicología-Filosofía, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 134 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios random. El otro estrato poblacional estuvo constituido por 12 profesores que dictan cursos en los ciclos de estudios mencionados de dichas especialidades. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Sojos y Steinbeck, y la Escala de Evaluación del Desempeño Docente de Aliaga, Ponce y Pecho. Estos fueron replicados antes de ser administrados en la validez de contenido y constructo, y confiabilidad de los mismos. Los índices respectivos de la V de Aiken, el análisis factorial y el método de consistencia interna, denotaron alta validez de contenido y constructo, y registraron alta confiablidad. Se utilizó la prueba no paramétrica rho de Spearman para medir las relaciones. Los resultados obtenidos corroboraron la existencia de una correlación directa entre la inteligencia emocional y el desempeño docente, y entre el desempeño docente y las dimensiones percepción/expresión de las emociones propias y ajenas, comprensión de las emociones y manejos de emociones. Reportaron asimismo una correlación inversa entre el desempeño docente y el uso de emociones en los procesos cognitivos y toma de decisiones. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos con un nivel de probabilidad de 0,5.Ítem Acceso abierto La validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección predicen la efectividad de los programas de enseñanza-aprendizaje reportados en las tesis doctorales sustentadas en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación 2005-2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-10-04) Vilchez Roman, Carlos Manuel; Morales Romero, Guillermo PastorPara hacer aportes que contribuyan a expandir el conocimiento, la investigación en ciencias de la educación debe emplear un método de investigación riguroso. Ello supone usar procedimientos robustos e instrumentos de recolección de datos válidos y confiables. Sin embargo, en el caso de las tesis doctorales en educación este supuesto no siempre se cumple por la presión que tienen las instituciones académicas por elevar su producción científica. El propósito de este estudio es determinar qué relación existe entre el tamaño del efecto y la validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección, así como con el tamaño de muestra empleada, en aquellas tesis doctorales enfocadas en los programas de enseñanza-aprendizaje orientados a mejorar el logro de aprendizaje de los estudiantes de educación superior. Para ello se examinaron 54 tesis con diseño (cuasi) experimental que se sustentaron entre los años 2005 y 2015 en la Escuela de Posgrado de la UNE. Dichas tesis reportaron un total de 153 efectos. La ficha de recojo de datos permitió registrar información referida a la validez y confiabilidad de los instrumentos empleados, así como datos sobre los grupos experimental y control (e.g., media, desviación estándar y número de participantes por cada grupo). El tamaño del efecto promedio y para cada intervención se calculó usando la d de Cohen y la g de Hedges, incluyendo su p-valor e intervalo de confianza al 95%. Para la meta-regresión se usaron como covariadas las variables tipo de validez, magnitud del coeficiente de confiabilidad y tamaño de cada grupo. Los resultados mostraron magnitudes de tamaño del efecto inusuales, que no guardan correspondencia con lo reportado en la literatura académica. Para explicar este hallazgo se planteó la hipótesis de inflación del tamaño del efecto, producto de cómo se diseñaron los instrumentos de recolección de datos. Al final se presentan algunas recomendaciones para diseñar instrumentos de recolección de datos válidos y confiables.