Examinando por Materia "Capacidades"
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Ítem Acceso abierto Aplicación del paradigma socio cognitivo humanista y el desempeño docente en las escuelas de educación superior del comando de educación y doctrina del ejército(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Llontop Sebastiani, César Segundo; Ascencios Trujillo, LidaEsta tesis es una investigación con diseño cuasi experimental, acerca de la aplicación del paradigma socio cognitivo humanista y el desempeño docente en las Escuelas de Educación Superior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército.Se hipotetiza que la aplicación del paradigma socio cognitivo humanista mejora significativamente el desempeño del personal docente de las Escuelas de Educación Superior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. En el trabajo se utilizó como instrumento una prueba de conocimientos. La muestra estuvo constituida por 30 docentes, de los cuales 15 de ellos conformaron el grupo experimental y los otros 15 conformaron el grupo control. A la muestra se le aplicó una prueba de conocimientos que tuvo la condición de pre test y post test. Dicha prueba fue sometida a validez de contenido por criterio de juicio de expertos y luego para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Kuder-Richardson 20. Para la prueba de normalidad se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica t de Student para muestras independientes y para muestras relacionadas.Ítem Acceso abierto Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-20) Ramos Abarca, Franklin Edison; Huamani Escobar, William AlbertoLa capacidad, la habilidad y la competencia son aptitudes, que todos los seres humanos tenemos por naturaleza y, aunque todas estas aptitudes están ligadas son muy diferentes, pero, es muy fácil confundir un termino con otro. La persona nace y crean un conjunto de recursos y aptitudes para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo desde el punto de vista de enseñar y aprender. En general, cada individuo tiene variadas capacidades y competencias de las que no es plenamente consciente, así, se enfrenta a distintas tareas que le propone su existencia sin reparar especialmente en los recursos que emplea. Esta circunstancia se debe al proceso mediante el cual se adquieren y utilizan estas aptitudes. En un comienzo, una persona puede ser incompetente para una determinada actividad y desconocer esta circunstancia; luego, puede comprender su falta de capacidad y competencias; el paso siguiente es adquirir y hacer uso de recursos de modo consciente. Los oficiales que cumplen función docente en las escuelas superiores de los cursos avanzados para ofícielas del grado de capitán carecen de ciertas competencias y capacidades docentes debido a su formación y a la falta de capacitación para ejercer el cargo de docente. Esta situación afecta el proceso de aprendizaje en los oficiales alumnos, la presente investigación metodológicamente hace una relaciona entre ambas variables, para lo cual analiza cuales deben ser estas capacidades y competencias que permita a los oficiales ejerzan la función docente para que sus alumnos logren aprendizajes significativos.Ítem Acceso abierto Los estilos de aprendizaje y el nivel del logro académico en el curso de Matemática I de los estudiantes de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el periodo 2017-1(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-31) Cardenas Palomino, Frans Ramiro; Reyes Blácido, IrmaLa presente tesis titulada “Los estilos de aprendizaje y el nivel del logro académico en el curso de Matemática I de los estudiantes de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el periodo 2017-1”. Fue de tipo sustantiva en su variedad de descriptiva y diseño correlacional. La muestra es representativa por 222 estudiantes de la facultad de ciencias del curso de matemática I. La hipótesis que se formulo es: Los estilos de aprendizaje tienen relación significativa con el nivel del logro académico en el curso de Matemática I de los estudiantes de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de educación Enrique Guzmán y Valle. En cuanto a los instrumentos que se aplicó en este trabajo de investigación es el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA, cuyos autores son Catalina Alonso,Gallego y Peter Honey, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España. Los resultados indicaron que, entre los estilos de aprendizaje y el nivel de logro académico en el curso de Matemática I de los estudiantes de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, existe una relación estadísticamente significativa. En conclusión, Los estilos de aprendizaje tienen relación directa con el nivel del logro académico en el curso de Matemática I de los estudiantes de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de educación Enrique Guzmán y Valle.Ítem Acceso abierto Estrategias recreativas para el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 1° grado de secundaria de la Institución Educativa N° 14580 – Hintón - Huarmaca - 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Mio Suyon, Edi; Caballero Cifuentes, Lolo JoséEl objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia que tiene la aplicación de un programa basado en estrategias recreativas en el mejoramiento de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 1° año de educación secundaria. El diseño de investigación es cuasi experimental, se diseñó y aplicó un programa con veinticinco sesiones con estrategias recreativas que permitió el desarrollo de las capacidades de analizar, razonar y comunicar, mediante la resolución de problemas matemáticos. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 14580 – Huarmaca. Los resultados han demostrado que existe influencia significativa del programa basado en estrategias recreativas, sobre el nivel de resolución de problemas matemáticos. Es decir que, antes de la aplicación del programa la mayor concentración de estudiantes era en el nivel regular, despues de la aplicación del programa hubo más estudiantes que pasaron a un nivel alto y los del nivel bajo a un nivel medio.Ítem Acceso abierto Transdisciplinariedad para la construcción curricular, una propuesta para el área de Ciencias Sociales, quinto de secundaria – Educación Básica Regular - UGEL 02, Rímac(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-14) Davila Espinoza, Gilmer; Canduelas Sabrera, Adler AnteroLa educación desde la perspectiva de la transdisciplinariedad pone énfasis en varias categorías que complementan muy bien la propuesta: El pensamiento complejo, la metodología transdisciplinar. Luego se desarrolla la perspectiva transdisciplinaria en relación con la educación matizando lo teórico con la realidad educativa misma. La humanidad actual exige nueva construcción curricular que trascienda los segmentos disciplinarios y los enfoques positivistas de la formación profesional. Se propone un Diseño Curricular de Pensamiento Complejo desde la transdisciplinariedad, con el propósito de lograr la unión creativa y helicoidal entre pensamiento, emoción y acción, favoreciendo intersecciones en escenarios disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares de la realidad concreta. Nuestra propuesta contiene: una nueva lógica de educación productiva al interior de la totalidad concreta de la educación formal.