Examinando por Materia "Calidad de vida"
Mostrando 1 - 10 de 10
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Bienestar psicológico y su relación con la calidad de vida en los trabajadores del Policlínico Policial de Moyobamba - 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-16) Yánac Cierto, Elí; Merino Solsol, Luis AntonioLa investigación realizada se planteó como objetivo demostrar la relación que existe entre el bienestar psicológico y calidad de vida en los trabajadores del Policlínico Policial de Moyobamba-2018. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental, y corresponde a un diseño descriptivo correlacional. En el presente estudio se contó con la participación de 46 trabajadores de distintas áreas que va desde la parte del servicio en el cuidado de la salud y la parte administrativa que tiene que ver con la dirección de la institución, entre técnicos de la Policía Nacional del Perú como también personal con formación técnica y profesional. Para la medición de las variables se utilizó los siguientes instrumentos, para medir el bienestar psicológico se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, cual presenta 39 items distribuidos en 6 dimensiones: Autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, propósito con la vida y crecimiento personal, las mismas que deben ser respondidas a través de una escala tipo Likert de 1 al 6, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 6 es totalmente de acuerdo. Por otro lado, para medir calidad de vida se utilizó la Escala de Calidad de Vida de Olson y Barnes, cual consta de 72 items y que la opción de respuesta es de 1 al 5, siendo 1 insatisfecho y 5 completamente satisfecho; ambos instrumentos de evaluación fueron sometidos a la validación a través del índice de acuerdo de V de Aiken. Por otro lado, para responder al objetivo de la investigación, después de realizar los análisis estadísticos rigurosamente, los resultados evidencian que no que no existe relación significativa (Rho=0.223; p>0.137) entre el bienestar psicológico y calidad de vida en los trabajadores del Policlínico Policial de Moyobamba-2018Ítem Acceso abierto Calidad de vida de los pobladores del Callao antiguo y sus necesidades educativas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-13) Lozada Salas, Nelva Maria; Vargas Cairo Carlos AugustoEl propósito del estudio fue establecer la relación entre la calidad de vida y las necesidades educativas de los pobladores padres de familia de las Instituciones educativas del nivel secundaria del Callao cercado. El proceso de recolección de los datos consideró un muestreo probabilístico estratificado con estratos proporcional a la población, para obtener la muestra de padres de familia de estudiantes de 4to y 5to año de secundaria matriculados. En esta investigación participaron 314 padres de familia de estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria. La medición de las variables de estudio se realizó en base a dos instrumentos: el cuestionario de calidad de vida aplicado a personas adultas denominado evaluación objetiva de la calidad de vida para adultos, basado en el modelo heurístico de calidad de vida planteado por Verdugo y Gómez (2005) y la Escala de resolución de problemas para adultos y habilidades sociales, adaptado por Ballena (2007), en un estudio para conocer los efectos que tiene las necesidades sobre la calidad de vida en adultos de Instituciones Educativas del Callao. En este estudio se tomó en cuenta las dimensiones de funcionalidad cognitiva y habilidades sociales. Se encontró relación significativa entre las dimensiones de calidad de vida: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derecho con las necesidades educativas de adultos según padres de familia del Callao cercado. Se aporta información empírica, según opinión de padres de familia en que existe un grado considerable de relación entre calidad de vida y las necesidades educativas de los pobladores padres de familia de las instituciones educativas del nivel secundaria del Callao cercado.Ítem Acceso abierto La calidad de vida y el rendimiento académico en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del primero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 33 distrito de Ventanilla Región Callao, el año 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) León Oscco, Eugenio; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEl presente estudio de investigación titulado: La calidad de vida y el rendimiento académico en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del primero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 distrito de Ventanilla, región Callao, el año 2012, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la calidad de vida y el rendimiento académico en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes del primero de secundaria. El tipo de investigación es básica, se usa el método descriptivo y el diseño no experimental descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 88 alumnos del primer grado de secundaria de esta Institución Educativa. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y su instrumento el cuestionario, que logró medir las dimensiones e indicadores de la variable calidad de vida, así como las dimensiones del nivel de logro de aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.Ítem Acceso abierto Estilos de negociación de conflictos y calidad de vida en pobladores del Asentamiento Humano Arenal Alto Villa María del Triunfo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Pasión Soto, Sonia Rosa; Jara Ahumada, Miguel AlejandroLa tesis Estilos de Negociación de Conflictos y Calidad de Vida en Pobladores del Asentamiento Humano Arenal Alto Villa María del Triunfo, se inició con la formulación del problema ¿En qué medida se relaciona los estilos de negociación de conflictos y la calidad de vida en los pobladores del Asentamiento Humano Arenal Alto de Villa María del Triunfo? Tuvo como objetivo determinar en qué medida se relaciona los estilos de negociación de conflictos y la calidad de vida en los pobladores de dicho asentamiento. El enfoque fue cuantitativo. Tipo de investigación fue aplicada. El diseño fue no experimental transversal descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 500 pobladores y la muestra 229. Tipo de muestreo aleatorio simple. La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento cuestionario tipo Likert. La validez por Juicio de expertos fue de 0,81 y la confiabilidad con Alfa de Cronbach fue 0,90, lo cual indica excelente confiabilidad. Los resultados obtenidos muestran que el 16,16% de los encuestados afirman que los estilos de negociación de conflictos son muy buenas; el 32,75% es buena; el 36,24 es regular y el 14,85% afirman que es mala. Además, el 11,79% de los encuestados afirman que la variable calidad de vida es muy buena; el 36,60% es buena; el 38,43% es regular y el 13,10% afirman que es mala. El coeficiente Rho de Spearman resultó 0,995, indica que las variables tienen una correlación positiva muy alta. Por otra parte, el nivel de significancia fue menor que 0,05 (0,000<0,05), entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Es decir, existe una relación significativa entre estilos de negociación de conflictos y la calidad de vida de los pobladores del Asentamiento Humano Arenal Alto de Villa María del TriunfoÍtem Acceso abierto Estilos de vida saludable y calidad de vida en estudiantes de Posgrado de una Universidad Privada(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Agüero Alva, José Augusto; Cornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoEn la investigación titulada Estilos de vida saludable y calidad de vida en estudiantes de Posgrado de una Universidad Privada, la investigación realizada se planteó como objetivo determinar la relación entre los estilos y la calidad de vida en estudiantes de posgrado de una Universidad Privada. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una población de 90 estudiantes de ambos sexos de la sección de Maestría de la Universidad, matriculados en el semestres 2016-I, a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Estilo de Vida Saludable, elaborado por Grimaldo (2010) y la Escala de Calidad de Vida de Olson y Barnes (1982), las cuales fueron validadas por juicio de expertos. El análisis estadístico de los datos obtenidos permitió arribar a la siguiente conclusión: Existe relación significativa entre el estilo y la calidad de vida en estudiantes de posgrado de una Universidad Privada.Ítem Acceso abierto Estilos de vida saludable y calidad de vida en estudiantes del instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Euroamericano, de San Martín de Porres, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Loli Loli, Mercedes Eusebia; Flores Limo, Fernando AntonioLa investigación realizada se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de vida saludables y la calidad de vida, en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado EuroAmericano, de San Martín de Porres, 2016. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, tipo de investigación sustantiva o de base, con un diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una población de 90 estudiantes de ambos sexos que cursaron estudios en el periodo lectivo 2016, a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Estilo de Vida Saludable de Grimaldo (2010) y la Escala de Calidad de Vida de Olson y Barnes (1992), las cuales fueron validadas a través del juicio de expertos. El análisis estadístico de los datos obtenidos permitió arribar a la siguiente conclusión: Existe relación significativa entre los estilos de vida saludable y la calidad de vida en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado EuroAmericano, de San Martín de Porres, 2016.Ítem Acceso abierto Gestión del programa PROCOMPITE en la calidad de vida en beneficiarios del distrito de Huancarama - Apurímac 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-02-23) Perez Olaguivel, Edgar Anibal; Asencios Trujillo, LuciaLa investigación busca dar respuesta al problema ¿Cuál es la relación entre gestión del programa PROCOMPITE y la calidad de vida en beneficiarios del distrito de Huancarama - Apurímac 2017?. Aplicando un diseño descriptivo correlacional, trabajándose con una muestra probabilística y un tamaño de muestra de 126 beneficiarios, denominados agentes económicos organizados que fueron ganadores del plan de negocios producción y comercialización de papa de la asociación de productores de semillas. del distrito de Huancarama Región Apurímac 2017. A quienes se les aplico dos encuestas tipo escala de Likert de las variables gestión del programa PROCOMPITE y calidad de vida, obtenida la información primaria fue procesada mediante el programa de estadística SPSS 23.0, del análisis de los resultados a un nivel de significancia del 5%, con cuatro grados de libertad su concluye que si existe una relación estadísticamente significativa entre la gestión del programa PROCOMPITE y la calidad de vida en los beneficiarios del distrito de Huancarama de la Región Apurímac 2017.Ítem Acceso abierto Influencia del programa de asistencia al adulto mayor para la mejora de la calidad de vida en ancianos aplicado por los estudiantes de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Huarmaca(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-04) Ore Ortega, Vilma Claudia; Flores Limo, Fernando AntonioEn este estudio se planteó como objetivo general, establecer la Influencia que ejerce el programa de asistencia al adulto mayor para la mejora de la calidad de vida en ancianos aplicado por los estudiantes de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Huarmaca. El presente estudio de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, por su naturaleza corresponde al tipo de estudio tecnológico o aplicado, con un diseño de tipo experimental, en su variante cuasi experimental. El método empleado fue el de la investigación científica: hipotético deductivo. El tipo de hipótesis empleada es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. La población del estudio estuvo constituida por 64 ancianos, 32 pertenecen al grupo de control y 32 al grupo experimental. A fin de recabar la información correspondiente se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento que nos permitió recabar la información del caso fue la Escala de calidad de vida WHOQO BREF. Para establecer la validez del instrumento se utilizó el criterio de jueces y confiabilidad a través de la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach. La conclusión a la que se arribó fue la siguiente: Existe influencia del programa de asistencia al adulto mayor en la mejora de la calidad de vida en ancianos aplicado por los estudiantes de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Huarmaca.Ítem Acceso abierto Relación entre autoconcepto y calidad de vida en estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1193 Emilio del Solar, Chosica, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-07-12) Capristan Puente, Eva Rut; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre autoconcepto y calidad de vida en los estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N°1193 Emilio del Solar en Chosica en el año 2017. Es una investigación sustantiva, descriptiva – correlacional, el diseño fue no experimental – correlacional – transversal, la muestra se obtuvo por muestreo aleatorio simple, conformada por 134 estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1193 Emilio del Solar en Chosica en el año 2017. Se aplicó la técnica de la encuesta, se usó como instrumento el cuestionario de autoconcepto y calidad de vida, fue un instrumento adaptado y validado para ser utilizado. Los datos fueron procesados a través del programa SPSS ultima versión. La conclusión indica que: existe relación positiva entre el autoconcepto y la calidad de vida de los estudiantes del 5to ciclo de educación primaria con un coeficiente de correlación rho Spearman r=0,709, con una p=0,001 (p < 0,05), a un nivel de significancia de 5% estadísticamente significativa por tanto se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna.Ítem Acceso abierto Relación entre bienestar y calidad de vida en docentes del Instituto de Educación Superior San Lucas, Segunda Jerusalén(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-02) Delgado Olivares, Joel; Barrios Tinoco, Luis MagnoEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo central establecer la relación entre bienestar y calidad de vida en docentes del Instituto de Educación Superior San Lucas, Segunda Jerusalén. Por su naturaleza el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico, intencionado y censal, conformándose con 30 docentes de la institución educativa mencionada. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó el Cuestionario de Bienestar y el Cuestionario sobre Calidad de vida. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre bienestar y calidad de vida, a nivel total y por las dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos, en docentes del Instituto de Educación Superior San Lucas, Segunda Jerusalén.