Examinando por Materia "Autoconcepto"
Mostrando 1 - 10 de 10
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Actividad física y autoconcepto personal en los cadetes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-06) Vargas Ycho, Willy Herbert; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEn este trabajo de investigación se reporta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre actividad física y deportes y autoconcepto personal en cadetes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú. Se presenta un estudio correlacional en el cual participaron 192 cadetes de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron: el Cuestionario de Actitudes, Motivaciones e Intereses hacia las Actividades Físico-deportivas de Pavón, Moreno, Gutiérrez y Sicilia (2003), y el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE) Goñi (2009). Los resultados evidencian que existe relación positiva débil entre actividad física y deportes y autoconcepto personal. Se concluye que estos resultados se deberían a que, a pesar el autoconcepto no solo mide la forma física de los cadetes, sino la capacidad de autorrealización, la honradez, Autonomía y autoconcepto emocional, ante ello, los cadetes solo se ven beneficiados por el autoconcepto físico y no por las otras dimensiones que se evalúan en esta tesis.Ítem Acceso abierto Autoconcepto y Autoeficacia en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-06) Roque Ponce, Mercedes Flor; Gonzales Flores, AurelioEl objetivo central del presente estudio fue establecer la relación que existe entre los niveles de aautoconcepto y autoeficacia en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho -2019. El estudio se utilizó el enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se constituyó a través del tipo de muestreo no probabilístico, intencionado y censal, conformándose con 32 estudiantes de la institución educativa en mención. Se hizo uso de la técnica de la encuesta y como instrumentos se consideró al cuestionario sobre autoconcepto y cuestionario sobre autoeficacia. El procesamiento, análisis e interpretación de datos se realizó considerando los datos estadísticos procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre los niveles de los niveles de autoconcepto y autoeficacia, a nivel total y por las dimensiones: cognitiva, motivacional, afectiva y selectiva, en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho -2019.Ítem Acceso abierto Autoconcepto y autoeficacia en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-12) Zavaleta Chavez, Marix Marivel; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo central del presente estudio de investigación fue determinar la relación que existe entre el autoconcepto y la autoeficacia en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio por la naturaleza tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, fue de tipo sustantivo o de base, con un diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra del estudio se conformó con 28 estudiantes de maestría. La técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos que permitieron recabar la información respectiva fueron: Cuestionario sobre autoconcepto y cuestionario sobre autoeficacia. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre el autoconcepto y la autoeficacia, a nivel total y por las dimensiones: cognitiva, motivacional, afectiva y selectiva, en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Ítem Acceso abierto Autoconcepto y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – Facultad de Ciencias Empresariales, del distrito del Rímac(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-06-01) Varona Torres, Patricia Liliana; Gámez Torres, Aurelio JuliánEs una investigación descriptiva correlacional, orientada a estudiar la relación entre el autoconcepto y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle de la Facultad de Ciencias Empresariales del distrito del Rímac. Se seleccionó una población de 90 estudiantes de ambos sexos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional Enrique Guzmán. A dicha población se les aplicó el Cuestionario de Autoconcepto Forma A 5 de Musit y Gutiérrez (1987) y la Escala de Aprendizaje de Román y Gallego (1994). El análisis estadístico de los datos obtenidos permite arribar a la siguiente conclusión: No existe relación significativa entre el autoconcepto y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – Facultad de Ciencias Empresariales, del distrito del Rímac.Ítem Acceso abierto El autoconcepto y la autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del nivel secundario, UGEL 01 San Juan de Miraflores, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-25) Gomez Bautista, Ketty Verónica; Flores Limo, Fernando AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el autoconcepto y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa del nivel secundario, UGEL 01 San Juan de Miraflores, 2018. Es una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo sustantiva o de base, con diseño descriptivo – correlacional. La muestra se obtuvo a través del muestreo de tipo no probabilístico, intencionado y censal. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos se tomó en cuenta al cuestionario sobre autoconcepto y el cuestionario sobre autoestima. Los datos fueron procesados a través del programa SPSS ultima versión. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre el autoconcepto y la autoestima, a nivel total y por las dimensiones: intrínseca y extrínseca, en estudiantes de secundaria de una institución educativa del nivel secundario, UGEL 01 San Juan de Miraflores, 2018.Ítem Acceso abierto El autoconcepto y la motivación de logro en los estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Nº 3081 Almirante Miguel Grau Seminario, San Martín de Porres(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-17) De La Cruz Pérez, Vicke Nélcida; Campos Davila, José EusebioLa presente investigación tiene como objetivo central establecer la relación que existe entre el autoconcepto y la motivación de logro en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa N.º 3081 Almirante Miguel Grau Seminario, San Martín de Porres. Esta investigación se desarrolló sobre la base del enfoque cuantitativo. El tipo de estudio es transversal y el diseño es descriptivo-correlacional, con una muestra de 104 estudiantes, a quienes se les aplicó los cuestionarios Autoconcepto Forma 5 (AF-5) y Escala Atribucional de Motivación de Logro Modificada (EAML-M), los cuales han sido elaborados bajo criterios psicométricos de validez, confiabilidad y normalización. Los resultados indicaron que existe una relación significativa entre el autoconcepto y la motivación de logro.Ítem Acceso abierto Influencia del autoconcepto profesional del profesor en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Castillo Guzmán, Erick Melquiades; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa presente investigación estudió el problema ¿Existe alguna relación entre el autoconcepto profesional del profesor y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú? La población de estudio estuvo conformada por 245 estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 30 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre los contenidos educativos que imparten los profesores con la motivación de los estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú; en el mismo contexto, existe una relación significativa entre la solución de conflictos que realizan los profesores con la eficacia de los estudiantes, existe una relación significativa entre la toma de decisiones de los profesores con la eficiencia de los estudiantes y existe una relación significativa entre la aplicación de herramientas pedagógicas de los profesores con la adecuación al proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, el análisis de los datos permite afirmar que existe una relación significativa y positiva entre el autoconcepto profesional del profesor y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú, habiéndose calculado r = 0,684.Ítem Acceso abierto La inteligencia emocional y autoconcepto en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Lima Metropolitana, Periodo lectivo del año 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-19) Salcedo Marquez, Lara Natalia; Flores Limo, Fernando AntonioEl objetivo del estudio de investigación se orientó a establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y autoconcepto en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico de Lima Metropolitana, quienes cursaron estudios en el periodo lectivo en el año 2019.El enfoque del estudio fue el cuantitativo, el tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico, intencionado y censal, conformándose con 32 estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Ramiro Priale Priale. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó el cuestionario sobre inteligencia emocional y el cuestionario sobre autoconcepto. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre la inteligencia emocional y autoconcepto, a nivel total y por las dimensiones: Autoconcepto físico, en estudiantes de un Instituto aceptación social, autoconcepto familiar, autoconcepto intelectual, autoevaluación personal y sensación de control, de Educación Superior Tecnológico de Lima Metropolitana, Periodo lectivo del año 2019.Ítem Acceso abierto Motivación, autoconcepto personal y bienestar psicológico en Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016) Mariano Estrada Terrones, Miguel Ángel; Caballero Sifuentes, Lolo JoséLa investigación realizada se planteó como objetivo determinar la relación entre la motivación, el autoconcepto y el bienestar psicológico en cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos. La población de estudio estuvo conformada por por los cadetes del primero al tercer año de estudios de la Escuela Militar de Chorrillos, matriculados en el semestre académico 2015-I. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Metas Académicas (C.M.A.) elaborado en función de la teoría de Dweck, por Hayamizu y Weiner (1991). La escala ha sido traducida por Núñez y González-Pienda (1994), el Cuestionario de Autoconcepto Personal (APE) de Goñi (2011) y la Escala de Bienestar Subjetivo de Sánchez-Canovas (1998). En base a los resultados obtenidos se concluye que existe relación entre la motivación, el autoconcepto personal y el bienestar psicológico en cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos.Ítem Acceso abierto Relación entre autoconcepto y calidad de vida en estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1193 Emilio del Solar, Chosica, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-07-12) Capristan Puente, Eva Rut; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre autoconcepto y calidad de vida en los estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N°1193 Emilio del Solar en Chosica en el año 2017. Es una investigación sustantiva, descriptiva – correlacional, el diseño fue no experimental – correlacional – transversal, la muestra se obtuvo por muestreo aleatorio simple, conformada por 134 estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1193 Emilio del Solar en Chosica en el año 2017. Se aplicó la técnica de la encuesta, se usó como instrumento el cuestionario de autoconcepto y calidad de vida, fue un instrumento adaptado y validado para ser utilizado. Los datos fueron procesados a través del programa SPSS ultima versión. La conclusión indica que: existe relación positiva entre el autoconcepto y la calidad de vida de los estudiantes del 5to ciclo de educación primaria con un coeficiente de correlación rho Spearman r=0,709, con una p=0,001 (p < 0,05), a un nivel de significancia de 5% estadísticamente significativa por tanto se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna.