Examinando por Autor "Victorio Echevarría, Jorge"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Competencia lingüística y aprendizaje significativo de la gramática generativa del español en el ll ciclo de educación secundaria en el C.E.M. Edelmira del Pando de Vitarte(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2003) García León, Francisco Víctor; Victorio Echevarría, JorgeEl objetivo central de la investigación consiste en caracterizar la competencia lingüística de las alumnas, o el saber interiorizado sobre algunos aspectos del lenguaje en las emisiones que producen. Para tal propósito se recurre a la concepción teórica generativa y se toma como informantes a las alumnas, desprovistas de su caracterización social, en cuya producción subyace el modelo de gramática generativa conformado por un sistema de reglas y un sistema de principios, dispositivos que sirven para la interpretación semántica de las emisiones seleccionadas para el análisis.Ítem Acceso abierto Compromiso Organizacional y Satisfacción Laboral en los Docentes del Instituto Superior Tecnológico Gilda Ballivian Rosado(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-11) Palacios Pastor, Edith Doris; Victorio Echevarría, JorgeEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar la correlación posible entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en los docentes de un instituto. Esta investigación cuantitativa requirió del diseño descriptivo-correlacional y del método hipotético-deductivo. Asimismo, para la muestra probabilística de 37 docente de la institución educativa estudiada, se empleó la encuesta como técnica, utilizando cuestionarios: uno enfocado en el compromiso organizacional y otro en la satisfacción laboral. Los datos obtenidos se procesaron mediante el programa más reciente de SPSS. Los resultados arrojaron las siguientes conclusiones: Se encontró una correlación significativa entre las variables, en la muestra total de docentes del Instituto Superior Tecnológico Gilda Ballivian Rosado. Asimismo, se observó esta relación en distintas dimensiones, tales como la importancia de las tareas asignadas, las condiciones laborales, el reconocimiento social o personal y los beneficios económicos, obteniendo valores de rho de Spearman de 0,8874; 0,8826; 0,8811; 0,8892 y 0,8967, respectivamente.Ítem Acceso abierto El teatro de títeres en la integración de los lenguajes artísticos en los estudiantes del VII ciclo de la especialidad de educación artística de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Pacheco Pomarino, Mariluz Aide; Victorio Echevarría, JorgeEl presente trabajo de investigación, se inicia con la formulación del siguiente problema: ¿Cuál es la influencia del teatro de títeres en la integración de los lenguajes artísticos en los estudiantes del VIl ciclo de la especialidad de Educación Artística de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle? El objetivo planteado es comprobar la influencia del teatro de títeres en la integración de los lenguajes artísticos en los estudiantes del VIl ciclo de la especialidad de Educación Artística de la mencionada universidad. El tipo de estudio es experimental, el método es hipotético deductivo y el diseño es cuasi experimental con prueba de entrada y salida para el grupo experimental se trabajó con 11 estudiantes y de control con 13 estudiantes respectivamente. La hipótesis planteada es: El teatro de títeres influye significativamente en la integración de los lenguajes artísticos en los estudiantes de VIl ciclo de la especialidad de Educación Artística de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Se utilizó como instrumento la prueba objetiva de integración de los lenguajes artísticos. La validación se realizó por juicio de expertos de cinco profesionales de educación y para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de Kuder Richardson. En la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística no paramétrica; y para ello la de Wilcoxon (para grupos relacionados) y U. de Mann Whitney (para grupos independientes). En consecuencia se llegó a la siguiente conclusión: La aplicación del teatro de títeres influye significativamente en la integración de los lenguajes artísticos, en los estudiantes del VIl ciclo de la especialidad de Educación Artística de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con nivel de significancia de 0,05 en el año 2014. Palabras clave: Teatro de títeres, integración de los lenguajes artísticos.