Examinando por Autor "Victorio Echavarría, Jorge"
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Ítem Acceso abierto Adquisición y aprendizaje del quechua (L1) y español (L2) y su relación con la estructura gramatical en estudiantes bilingües de la Universidad Nacional de Educación.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2011) García León, Francisco Víctor; Victorio Echavarría, JorgeConsiderando las seraes dificultades que ocasiona el proceso de adquisición y de aprendizaje de lenguas y su relación con el desarrollo de la estructura gramatical, subyacentes en las emisiones de los estudiantes bilingües de la UNE, se planteó una investigación de tipo cualitativo, con una muestra de 40 estudiantes de educación superior, provenientes de las distingas zonas del Perú, cuya lengua materna fue el quechua (L1) y el español como (L2). Para el recojo de datos se usaron tres instrumentos: cuestionario, test de conocimiento lingüístico y registro de narraciones cortas, con el objetivo de establecer la relación productiva, generativa y gobernada por reglas entre los procesos de adquisición y aprendizaje de lenguas con el desarrollo de la estructura gramatical subyacente, describir la relación de acceso directo de los procesos de adquisición y aprendizaje de lenguas con la gramática universal, y explicar la relación de creatividad que existe entre la etapa inicial (GU) con el desarrollo de la estructura gramatical del quechua y del español en estudiantes bilingües de la UNE. Se concluyó: a) Existe relación productiva, generativa y gobernada por reglas entre los procesos de adquisición y aprendizaje del quechua (L1) y del español (L2) con el desarrollo de la estructura gramatical subyacente. Este hecho de aprendizaje implícito-explícito se demostró con la acción comunicativo de los estudiantes bilingües (sus narraciones cortas) donde se refleja el dominio gramatical que poseen a pesar de la pobreza léxica (o estímulo lingüístico al que estuvieron expuestos). La evidencia son los principios, reglas y parámetros (propiedades universales subyacentes a sus enunciados) que constituyen su conocimiento lingüístico de dotación genética, a partir del cual se genera la variabilidad lingüística y el gobierno de reglas en su producción lingüística en una y otra lengua particular. Este hecho descarta las imitaciones y los reforzamientos en el habla cotidiana de los adolescentes y propone el desarrollo de una gramática particular como el quechua y el español en interacción con el medio. b) Existe una relación de acceso directo a la gramática universal en los procesos de adquisición y aprendizaje de lenguas. Este hecho se demostró comparando el factor externo (experiencia lingüística previa) con el factor interno (conocimiento lingüístico y mecanismos computacionales); concluyéndose que la GU, de dotación genética, es la facultad de lenguaje (herencia biológica) que crece en la mente del niño en dos direcciones: como conocimiento implícito (procesos de adquisición) o explícito (procesos de aprendizaje) que le permite desarrollar su estructura lingüística o estado maduro del lenguaje en ambas lenguas: quechua y español. e) Existe una relación de creatividad entre el estado inicial (o gramática universal) y el desarrollo de la estructura gramatical subyacente tanto del quechua como del español. Este hecho se demostró por la variabilidad lingüística manifestada en las etapas intermedias donde con medios finitos se alcanzó la realización infinita de las emisiones en una y otra lengua.Ítem Acceso abierto Aplicación del Programa “Mis lecturas favoritas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora en las alumnas del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 11523 de Pucalá – Lambayeque(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-02-22) Salazar Correa, Nancy Aline; Victorio Echavarría, JorgeEn la investigación titulada Aplicación del Programa “Mis lecturas favoritas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora en las alumnas del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 11523 de Pucalá – Lambayeque, en esta investigación se realizó un estudio interesante cuyo objetivo fue analizar la influencia de la aplicación del programa Mis Lecturas Favoritas en el desarrollo del nivel de la comprensión lectora. La investigación tuvo un diseño cuasiexperimental, constituido por dos grupos, uno experimental y otro de control. En el grupo experimental participaron 22 estudiantes del sexto grado de educación primaria a quienes se les aplicó, durante cuatro meses, el programa Mis Lecturas Favoritas para mejorar el desarrollo de la comprensión lectora. Para comprobar los resultados se aplicaron los instrumentos de evaluación consistentes en las Pruebas ACL-5 tanto en pretest como en postest. Esta es una prueba que consta de 35 ítems, la cual determina el grado de influencia del programa desarrollado en el grupo experimental. Los resultados entre ambos grupos evidencian que existen diferencias significativas en el nivel de comprensión lectora en las alumnas del sexto grado de educación primaria del grupo control y el grupo experimental; asimismo en este último grupo antes y después de la aplicación del programa. Se concluye que la aplicación del programa mejora significativamente la comprensión lectora tanto en el nivel literal, reorganización de la información, inferencial y crítico.Ítem Acceso abierto Aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-19) Chávez Cabrera, Marizol Elizabeth; Victorio Echavarría, JorgeEl estudio de la aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora es relevante en los momentos actuales; puesto que existe el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología. Este avance, que también se viene danto en el campo de la enseñanza aprendizaje, nos ha motivado a plantear el siguiente problema: ¿Cómo influye la aplicación del software Hot Potatoes en el nivel de comprensión lectora en estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo - 2014? La formulación de este problema nos conduce a realizar un estudio de los temas mencionados; por lo que se ha planteado la siguiente hipótesis general: La aplicación del software Hot Potatoes influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del 5° de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 11001 Chiclayo – 2014. Para demostrar la hipótesis planteada se ha conformado dos grupos: control y experimental. A este último grupo se ha aplicado el software mencionado, en cambio al grupo control se le enseñó con el programa tradicional. Además, se ha tomado como instrumento las pruebas de comprensión lectora ya elaboradas y validadas. A ambos grupos se aplicó el pretest, antes del experimento, y postest después del experimento; Siguiendo los procesos del método científico se llega a la siguiente conclusión: La aplicación del software Hot Potatoes influye significativamente en la comprensión lectora: pues se evidencia en la mejora de sus calificaciones pasando de una nota promedio de 7.63 a 16.37 que equivale a una mejora del 114.5%.Ítem Acceso abierto Las ciencias de la educación y la legislación educativa en los estudiantes del cuarto año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Espinoza Salcedo, Orlando Jesus; Victorio Echavarría, JorgeEl presente trabajo de investigación que lleva por título Las Ciencias de la Educación y la Legislación Educativa en los estudiantes del cuarto año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, tiene el propósito de responder al problema general ¿Cuál es la relación que existe entre los conocimientos de las Ciencias de la Educación y la Legislación Educativa en los mencionados estudiantes? Con este fin se determinó los objetivos y también las hipótesis. Para ejecutar esta investigación se determinó el enfoque cuantitativo, el diseño descriptivo correlacional; se trabajó con una población de 70 estudiantes y una muestra no probabilística de 46 estudiantes; además, se elaboró dos instrumentos, uno para cada variable, después se procedió a la validación de los instrumentos por los expertos, luego se aplicó dichos instrumentos a la muestra seleccionada, se obtuvo la información deseada; por último para procesar los datos obtenidos se realizó el tratamiento estadístico, en efecto se utilizó la fórmula: Calculando el Coeficiente y resultó la correlación lineal de Pearson siendo positiva fuerte. Se demostró la hipótesis general aplicando en los cálculos la estadística muestral con el estadístico t de Student, dando un alto grado de significancia al 95% de confiabilidad, con mediana de 13.50 y desviación estándar de 1,619.50; de esta manera quedó demostrada la hipótesis: Existe relación significativa entre los conocimientos de las Ciencias de la Educación y la Legislación Educativa en los estudiantes del cuarto año de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.Ítem Acceso abierto Desarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Azurín Castillo, Vilma Urbana; Victorio Echavarría, JorgeLa presente investigación titulada: Desarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en el año 2015, tiene como objetivo general demostrar el efecto del desarrollo del pensamiento crítico en la redacción de textos argumentativos, para lograr dicho objetivo se utilizó como diseño el cuasiexperimental. Para el desarrollo del experimento se tomó una muestra de 48 estudiantes conformados en dos grupos: uno experimental y el otro de control. A los dos grupos se le aplicó el pretest de redacción de textos argumentativos. En el grupo experimental se desarrolló temas del pensamiento crítico durante 12 secuencias de sesiones con el propósito de lograr una buena redacción de textos argumentativos. En el grupo de control, se desarrolló actividades solo con el programa tradicional. Al finalizar la aplicación de la secuencia de sesiones de aprendizaje se tomó el postest a ambos grupos, en la misma fecha. Finalmente, el resultado de la investigación nos permite concluir, que el desarrollo del pensamiento crítico tiene efectos significativos en la redacción de textos argumentativos, ya que los estudiantes sometidos al experimento obtuvieron las notas más significativas, incrementando de 3% a 11.1 % el nivel de logro, en relación al grupo de control que solamente incrementó de 43% a 50% el nivel de inicio.Ítem Acceso abierto La estrategia del aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Villalba Arbañil, Rosa Lidia; Victorio Echavarría, JorgeEl aprendizaje cooperativo permite al docente a lograr varias metas en beneficio de sus estudiantes. En primer lugar, ayuda a elevar el rendimiento académico, incluyendo a aquellos estudiantes que tienen dificultades para aprender. En segundo lugar, ayuda a establecer relaciones positivas entre los estudiantes. En tercer lugar, permite a los estudiantes un desarrollo social, psicológico y cognitivo. En cuarto lugar, motiva a los estudiantes a trabajar en equipo de manera coordinada la comprensión lectora. Por tal motivo, es dar gran importancia la aplicación de la estrategia del aprendizaje cooperativo en las aulas de clase. En la actualidad el problema preocupante es la comprensión lectora de los estudiantes del primero de secundaria, este problema es una realidad en las instituciones educativas a nivel nacional. Para dar solución se realizó esta investigación, por eso se aplicó la estrategia de aprendizaje en la Institución Educativa Abraham Valdelomar. Por estas razones, se planificó una investigación de tipo aplicativo o experimental con un enfoque cuantitativo para comprobar que la aplicación de la estrategia de aprendizaje cooperativo influye o no en la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Abraham Valdelomar. Con este propósito se elaboró el instrumento : Prueba de comprensión de texto ; luego se validó por juicio de experto y después se aplicó el pretest y postest a los estudiantes del mencionado grado. Con los datos obtenidos se procedió al análisis estadístico y como resultado se determinó que la estrategia del aprendizaje cooperativo influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Abraham Valdelomar; tal como se evidencia en la prueba de hipótesis general, donde la asintótica (bilateral) = 0.00 que es menor que 0.05, por lo que se niega la hipótesis nula y por consiguiente se acepta la Ha .Ítem Acceso abierto Estrategias del arte de la oralidad y la comprensión lectoral en el área de comunicación integral en discentes de cuarto grado del programa CEBA del Centro Educativo Nacional 2032 Manuel Scorza Torres, UGEL 02- 2015.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Alegría Aponte, Carmen Edith; Victorio Echavarría, JorgeLa investigación tiene como propósito describir y comprobar la aplicación de las estrategias del arte de la oralidad y su implicancia en la comprensión de lectoral. El método empleado en la investigación es el método científico, que parte desde el planteamiento del problema, continúa con formulación de los objetivos y de las hipótesis y prosigue la secuencia hasta arribar a las conclusiones. El tipo de investigación es experimental. El diseño es cuasi experimental porque se ha manipulado deliberadamente la variable independiente: estrategias del arte de la oralidad para comprobar su efecto en la variable dependiente: comprensión lectoral. El propósito es medir el nivel de comprensión lectoral de los/as discentes de cuarto grado de Comunicación Integral del programa CEBA del Centro Educativo Nacional 2032 Manuel Scorza Torres. Se trabajó con una población 40 discentes y una muestra de 20 discentes, con los cuales se realizó la experimentación. Luego de la investigación se llegó a la siguiente conclusión: Las estrategias del arte de la oralidad tiene una influencia significativa en la comprensión lectoral en el área de la Comunicación Integral en discentes del cuarto grado del programa CEBA del Centro Educativo Nacional 2032 Manuel Scorza Torres.Ítem Acceso abierto Influencia de las Técnicas del Parafraseo y el Resumen en la Comprensión de Textos Continuos, Discontinuos en los Estudiantes de la Institución Educativa San Andres de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-12) Vasquez Garcia, Nelber; Victorio Echavarría, JorgeLa investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar la influencia de las técnicas del parafraseo y el resumen en el mejoramiento de la comprensión de textos continuos y discontinuos en los estudiantes de cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “San Andres” de Santa Teresa de Queromarca - Cutervo. El estudio corresponde a una investigación explicativo; de diseño pre experimental. Se consideró una muestra no probabilística constituida por un grupo de 26 estudiantes y de acuerdo al diseño se administró el pretest de comprensión de textos continuos y discontinuos antes de la aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen. Asimismo, se administró el postest, una vez aplicada las mencionadas técnicas. Finalmente, los resultados estadísticos señalan que antes de las técnicas del parafraseo y el resumen el 100% de estudiantes salieron desaprobados y después de la aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen el 100% de estudiantes salieron aprobados. Por lo tanto, se puede concluir que las técnicas del parafraseo y el resumen permitieron mejorar significativamente la comprensión de textos continuos y discontinuos en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico.Ítem Acceso abierto Influencia del programa LECCOMP en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer ciclo de la universidad Wiener–2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Enciso Soto, Ramiro Alcides; Victorio Echavarría, JorgeLa presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar la influencia del programa de intervención LECCOMP en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Wiener-2015. Para ello, se empleó un diseño cuasi-experimental, la muestra fue elegida de manera intencional. Se seleccionaron dos aulas, designándose una como grupo experimental y la otra como grupo control. Los datos obtenidos en la presente investigación permiten concluir que la aplicación del programa de intervención LECCOMP influye significativamente en el mejoramiento del nivel de comprensión lectora de los estudiantes sujetos de estudio, especialmente en el nivel de integración e interpretación de información y en el nivel de reflexión y valoración de la información del texto. En virtud a los resultados obtenidos se recomienda que el programa de intervención LECCOMP sea aplicado a otros contextos universitarios de modo que se pueda corroborar su efectividad, en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes.Ítem Acceso abierto Los módulos didácticos de ortografía a través de la multimedia y su eficacia en el aprendizaje significativo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2007) Victorio Echavarría, Jorge; Asencios Trujillo, Lida VioletaLa presente investigación es de tipo descriptivo el cual es importante porque trata de una propuesta de estrategia metodológica que utiliza innovaciones tecnológicas, como es la multimedia, que es una propuesta de módulos de ortografía elaborados en un programa de multimedia que mediante la computadora, permite interactuar con los estudiantes. El producto es un novedoso software educativo útil para los estudiantes de todas las edades.Ítem Acceso abierto Programa de estrategias autorreguladoras y su influencia en el desarrollo del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 11501 del Distrito de Pomalca - Chiclayo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-18) Diaz Davila, Iris Isabel; Victorio Echavarría, JorgeLa presente tesis denominada Programa de estrategias autorreguladoras y su influencia en el desarrollo del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa N° 11501 del distrito de Pomalca – Chiclayo se inició con la formulación del problema general ¿Cuál es la influencia de la aplicación del programa de estrategias autorreguladoras en el desarrollo del nivel de comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 11501 del distrito de Pomalca - Chiclayo?. Asimismo tuvo como objetivo general, determinar la influencia de la aplicación del programa de estrategias autorreguladoras en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la mencionada institución. El enfoque de investigación es cuantitativo. El tipo de investigación es aplicada y a la vez es experimental. El diseño de investigación es cuasi experimental. La población de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes y la muestra por 58 estudiantes, es decir, 30 estudiantes del grupo experimental y 28 del grupo control. Al primer grupo se aplicó el programa de las estrategias autorreguladoras y con el grupo de control se desarrolló la enseñanza tradiconal. El instrumento utilizado para los dos grupos fue la prueba de comprensión lectora de textos. Previamente se elaboró, se validó y se aplicó a la muestra seleccionada. Finalmente, el resultado fue el siguiente: la aplicación del programa de estrategias autorreguladoras influyó significativamente en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 11501 del distrito de Pomalca - Chiclayo.