Examinando por Autor "Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique"
Mostrando 1 - 20 de 52
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Aplicación de un programa de habilidades metacognitivas y su efecto en el nivel de comprensión lectora en alumnos del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle de Tacna, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-03-26) Catacora Gonzalez, Carmen Julia; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEn la investigación titulada Aplicación de un programa de habilidades metacognitivas y su efecto en el nivel de comprensión lectora en alumnos del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle de Tacna, 2018, ¿Cómo influye la aplicación de un programa de habilidades metacognitivas en el nivel de comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de secundaria de la institución educativa Enrique Paillardelle de Tacna, 2018?, Determinar la influencia de la aplicación de un programa de habilidades metacognitivas en el nivel de comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de secundaria de la institución educativa Enrique Paillardelle de Tacna, 2018, La aplicación de un programa de habilidades metacognitivas mejora significativamente el nivel de comprensión lectora de los alumnos del quinto grado de secundaria de la institución educativa Enrique Paillardelle de Tacna, 2018, Comprensión lectora: Conjunto de destrezas que pone el juego un sujeto al momento de enfrentarse a un texto y tratar de comprenderlo, Habilidades metacognitivas: Conjunto de destrezas que maneja el sujeto cuando regula su proceso de conocimiento en la comprensión lectora, El método de investigación que se utilizará para el desarrollo de la tesis será el científico, ya que se inicia con la identificación y formulación del problema, luego sigue la formulación de los objetivos y las hipótesis; de ahí se elabora y aplica los instrumentos de investigación para obtener los datos y con estos realizar la prueba de hipótesis, El material de habilidades metacognitivas ha permitido mejorar significativamente el nivel literal de comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle de Tacna, 2018, se recomienda que la Institución Educativa Enrique Paillardelle de Tacna, debe aplicar el programa de habilidades metacognitivas mediante el uso de la estrategia de procesos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Comunicación.Ítem Acceso abierto Aplicación de un programa instruccional basado en la gestión de la calidad y sus efectos en el nivel de conocimiento y desarrollo de las habilidades personales de los estudiantes de la carrera profesional de Administración y Negocios Internacionales del IX y X ciclo de la UAP filial Tacna 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-03-05) Apaza Paucara, Juan Carlos; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueLa presente investigación estuvo orientada a determinar si la aplicación de un Programa Instruccional basado en la Gestión de calidad mejora sus efectos de manera significativa en el nivel de Conocimiento y Desarrollo de las Habilidades Personales de los estudiantes de la Carrera Profesional de Administración y Negocios Internacionales del IX y X ciclo de la UAP Filial Tacna 2017. Tesis Doctoral de enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental de dos grupos intactos, con pretest y postest. La recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de una prueba de evaluación adaptada de conocimiento y para corroborar el desarrollo de habilidades personales se adoptó dos cuestionarios de sensibilización de programa instruccional y el otro para medir el nivel de habilidades personales tipo Likert de 24 y 30 ítems, instrumentos validadas. Para tal propósito se seleccionó 30 estudiantes de los ciclos mencionado, con los que se conformó el grupo experimental y control, administrándole al grupo experimental la propuesta educativa que consistió en el desarrollo de un “programa instruccional basado en la gestión de calidad” con los componentes de conocimiento y habilidades personales. Efectuada la prueba de hipótesis se estableció una diferencia significativa en los promedios del grupo experimental, comprobándose el efecto positivo de la propuesta, estableciéndose que, al culminar el Programa Instruccional, los estudiantes del grupo experimental pasaron a niveles de 53,35% Buena y 6,7% muy buena con notas un 16 en el nivel Conocimiento a diferencia del grupo control que alcanzó 93,3% de nivel bajoÍtem Acceso abierto Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Palomino Palomino, Marisol; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEste estudio propuso la aplicación de actividades de animación y de estrategias interactivas para mejorar significativamente los niveles de comprensión de lectura de 26 estudiantes de primer año de secundaria de la IE Los Morochucos en Pampacangallo. Desde el enfoque cuantitativo de nivel experimental y el diseño preexperimental se demostró que los estudiantes mejoraban el nivel de comprensión de textos escritos en general y en el nivel crítico en particular, mas no así en la comprensión literal e inferencial. La razón por la que las hipótesis se aceptaron fue la interiorización de las distintas estrategias de interacción con los textos y el ambiente de libertad y creatividad proporcionadas por la animación de la lectura. La razón por la que las hipótesis se rechazaron fue que los estudiantes no habían desarrollado dos consideraciones de la comprensión de lectura: capacidad para decodificar e inferir. La decodificación se relaciona con la historia personal del niño en relación con la lectura y la capacidad de inferir está relacionada con lo sociocultural. Es necesario continuar investigando este tema con la perspectiva de la lectura en un contexto sociocultural como el nuestro. Responder la interrogante ¿por qué en el Perú no se han implementado políticas eficaces de fomento a la lectura? ayudarán a comprender este y otros problemas educativos importantes.Ítem Acceso abierto Las aulas virtuales y el desempeño de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja”, Tacna - 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Rodríguez Carpio, Verónica Silvia; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEl presente estudio titulado Las aulas virtuales y el desempeño de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja”, Tacna- 2017, tuvo como objetivo central establecer averiguaciones respecto a la relación que se presenta entre la utilización de las aulas virtuales y el desempeño del estudiante del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja”, Tacna- 2017.Por las características del estudio se orienta por el enfoque cuantitativo, corresponde al tipo de investigación sustantiva o de base; con un diseño descriptivo correlacional, contó con una muestra de 90 estudiantes; se utilizó la técnica de la encuesta para recabar la información del caso y como instrumento se utilizó la lista de cotejo para la utilización de las aulas virtuales y las calificaciones del desempeño de los estudiantes. El diseño estadístico utilizado, nos posibilitó procesar, analizar e interpretar los resultados, de modo que se pueda establecer la confirmación de las hipótesis. La principal conclusión a la que se arribó fue: No existe relación significativa entre la utilización de las aulas virtuales y el desempeño de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja”, Tacna- 2017.Ítem Acceso abierto La automotivación del estudiante y su influencia en el logro de aprendizajes en la educación a distancia en el Instituto Peruano de Estudios Tecnológicos, 2015.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Moreno Valverde, Neptalí Hernán; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueLa presente investigación busca demostrar como la Automotivación del estudiante (variable independiente) influye en el Logro de aprendizajes (variable dependiente) en la educación a distancia. La población de estudio comprende 57 estudiantes y aplicando la fórmula estadística se calcula en 50 el tamaño de la muestra científica a estudiar. La técnica empleada es la encuesta donde se ha planteado, como instrumento; un cuestionario con preguntas que permiten medir las variables, de acuerdo al problema, hipótesis y objetivos planteados, también considerando los requerimientos de comprobación del estudio. La investigación es del tipo cuantitativo, diseño correlacional, descriptivo, explicativo, de acuerdo al periodo es transversal; se ha desarrollado aplicando el método lógico deductivo. La prueba piloto para la validación del instrumento aplicando el Alfa de Cronbach resultó .871 y la confiabilidad del cuestionario aplicado a la muestra se obtiene .829, significando un nivel alto, por tanto los instrumentos cumplen los requisitos para medir las variables. En aspectos teóricos expresamos que la automotivación Intrínseca está relacionada con la auto superación, la búsqueda del éxito constante en la vida, es una herramienta que permite superar las barreras de la comunicación, el incentivo externo es muy escaso. La automotivación extrínseca, se enmarca en acciones humanas que buscan un reconocimiento o recompensa, la riqueza material es la que mueve las acciones. La intensidad de la automotivación, es la cantidad y calidad de esfuerzo empleado en la ejecución de tareas, accionados mediante el compromiso. La actitud para el logro de aprendizajes es la predisposición del estudiante al estímulo del desarrollo profesional y de conocimientos. La hipótesis principal y comprobada mediante el instrumento es que la automotivación del estudiante influye en el logro de sus aprendizajes en la educación a distancia, la correlación resulta con una significación de 0,049, lo que se interpreta que existe una influencia directa entre la variable independiente y la dependiente. Las Hipótesis específicas también tienen una alta correlación y estas son la automotivación intrínseca, extrínseca y la intensidad influyen en el logro de aprendizajes en educación a distancia. Respecto a las conclusiones, se logra comprobar que los estudiantes que mantienen una alta dosis de automotivación logran mejores resultados de aprendizajes. Se comprueba que la motivación intrínseca y extrínseca influye en el logro de metas y objetivos. Finalmente la intensidad de la actitud tiene un efecto positivo en la influencia de los esfuerzos y compromisos para lograr saberes y aprendizajes propuestos por el estudiante.Ítem Acceso abierto El bienestar laboral y el rendimiento docente en la Institución Educativa Jorge Chávez Tacna - 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-01-26) Alegría Barrientos, Cesar; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEn la investigación titulada El bienestar laboral y el rendimiento docente en la Institución Educativa Jorge Chávez Tacna – 2017, El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona el bienestar laboral y rendimiento docente en la institución educativa Jorge Chávez- Tacna 2017.Por la naturaleza de su significación, el trabajo de investigación se circunscribe en el tipo de investigación sustantiva o de base, correspondiéndole un diseño de investigación descriptivo correlacional, la población del estudio estuvo constituida por la totalidad de los docentes de la institución educativa Jorge Chávez de Tacna, la muestra se conformó con 40 docentes; los instrumentos utilizados para recabar la información correspondiente fueron el cuestionario sobre bienestar laboral y el cuestionario sobre rendimiento docente. El diseño estadístico utilizado consideró el respectivo procesamiento de datos a través del paquete estadístico SPSS versión 18, sobre la base del cual se determinó el análisis y las conclusiones respectivas fueron: No existe relación significativa entre el bienestar laboral y el rendimiento docente. No existe relación significativa entre el bienestar laboral y el rendimiento docente, en su dimensión capacidades pedagógicas, en la institución educativa Jorge Chávez- Tacna- 2017.No existe relación significativa entre el bienestar laboral y el rendimiento docente, en su dimensión emocionalidad, en la institución educativa Jorge Chávez- Tacna- 2017.No existe relación significativa entre el bienestar laboral y el rendimiento docente, en su dimensión responsabilidad en el desempeño de sus funciones, en la institución educativa Jorge Chávez- Tacna- 2017Ítem Acceso abierto Calidad de enseñanza docente y rendimiento académico de oficiales del diplomado de liderazgo y gestión del batallón de infantería motorizado del ejército del Perú año 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Güisa Bravo, Ronald Leonardo; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEl interés de este estudio se ha centrado en conocer la relación que existe entre la calidad de enseñanza docente con el grado de rendimiento académico de los estudiantes de nivel superior a las necesidades de aprendizaje que plantea el nuevo marco del Sistema Educativo del Ejercito del Perú de nivel post grado, esta relación para un mejor entendimiento de ha dividido en dimensiones como metas académicas, motivación y las expectativas. Para ello, se ha trabajado con una muestra de 70 oficiales alumnos del Diplomado de Liderazgo y Gestión. El presente trabajo de investigación busca desarrollar una plataforma para crear un programa de certificación de docentes que permita normar el desempeño docente y complementar de manera formal y con calidad la preparación integral de los oficiales alumnos con un alto rendimiento académico en el nivel de post grado a través de diplomados para el desarrollo de las competencias institucionales que promueve la auto preparación como parte del modelo educativo de la institución Ejercito del Perú.Ítem Acceso abierto Capacitación pedagógica y calidad educativa en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2023(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-01-24) Huarajo Casaverde, Edgar; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEl objetivo de este trabajo de investigación se dispuso como propósito primordial “determinar la correlación entre la capacitación pedagógica y la calidad educativa en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2021.”. Para este fin, se adecuó al paradigma cuantitativo y optó por un alcance correlacional. También se tomó en consideración a una muestra censal, por lo cual 74 docentes participaron. Posterior a ello, se reunió información mediante la encuesta. Se concluyó admitiendo que la capacitación pedagógica guarda un vínculo positivo y alto con la calidad educativa; puesto que se obtuvo una cifra de 0.873.Ítem Acceso abierto La capacitación y su relación en el desempeño laboral en los trabajadores administrativos del Hospital Hipólito Unánue, de la ciudad de Tacna, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-01-26) Pinto Villar, Yenny Marilú; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueDebido a las exigencias de atención al usuario interno y externo y el papel importante que debe cumplir el personal administrativo del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, a fin de promover la eficiencia y la calidad en la atención. El presente estudio buscó describir los niveles de desempeño laboral y su relación con la capacitación. El objetivo general fue ddeterminar la relación existente la capacitación y el desempeño laboral en los trabajadores administrativos del Hospital Hipólito Unanue, de la ciudad de Tacna, en el año 2016. Participaron todos los trabajadores administrativos del Hospital Hipólito Unanue, a quienes se aplicó dos encuestas, una para conocer la actitud ante la capacitación brindada y otra para conocer el desempeño laboral de cada trabajador. El análisis de datos se realizó calculando la correlación con un nivel de confiabilidad del 93%, para determinar la relación entre la capacitación y el desempeño laboral en los trabajadores administrativos del Hospital Hipólito Unanue de Tacna. El resultado fue que estadísticamente hay una relación significativa entre las variables capacitación y desempeño laboral.Ítem Acceso abierto Clima Institucional y el desempeño laboral en la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Cueva Julián, Oscar; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEn la investigación titulada Clima Institucional y el desempeño laboral en la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna 2017, el propósito del presente estudio fue determinar de qué manera se relaciona el clima institucional con el desempeño laboral en la institución educativa Jorge Chávez, de la ciudad de Tacna. El trabajo de investigación se circunscribe en el tipo de investigación sustantiva o de base, le corresponde un diseño de investigación descriptivo correlacional, la población del |estudio estuvo constituida por los docentes de la institución educativa Jorge Chávez deTacna, la muestra se conformó con docentes; los instrumentos utilizados para recabar la información correspondiente fueron el cuestionario de clima institucional y el cuestionario de desempeño laboral. El diseño estadístico utilizado consideró el respectivo procesamiento de datos a través del paquete estadístico SPSS versión 18, sobre la base del cual se determinó el análisis y las conclusiones respectivas. Como conclusión final, podemos advertir que No existe relación significativa entre el clima institucional y el desempeño laboral; en términos totales y por cada una de las dimensiones: nivel de responsabilidad, nivel de rendimiento y nivel de logros, en la Institución Educativa Jorge Chávez de Tacna.Ítem Acceso abierto El clima organizacional, el desempeño laboral y su influencia en el rendimiento académico de las estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial del I.E.S.P.P. José Jiménez Borja de Tacna 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-03-05) Villegas Gomez, Sharon Rosario; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueSe espera que la presente investigación sea un aporte para los educandos en formación, teniendo en cuenta que el objeto de ésta es caracterizar y hallar la posible relación que hay entre el clima institucional, el desempeño laboral y su influencia en el rendimiento académico de las estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial del I.E.S.P.P. José Jimenez Borja de Tacna. Es necesario estimular el clima institucional para mejorar el rendimiento de las estudiantes planteándoles problemas acordes con sus conocimientos, y les ayude a resolverlos por medio de preguntas estimulantes, a fin de despertarles el gusto por el pensamiento independiente y proporcionarles ciertos recursos para ello. Esta investigación servirá de base para la realización de otras y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico-matemático y resolviendo situaciones problemáticas matemáticas competentemente , mientras que hay otros que no logran desarrollar plenamente las competencias matemáticas exigidas para el nivel. Asimismo, los resultados obtenidos por los estudiantes en las Evaluaciones Censales en lo que respecta al Área de Matemática siguen siendo preocupantes por lo cual un maestro que quiere desarrollar destrezas de pensamiento lógico matemático no puede ser un maestro tradicional. No es un transmisor de conocimientos sino un estimulador y un guía para ayudar a los niños, el educador debe comprender como piensan los niños, para lograrlo debe poseer una base teórica y práctica, y ser muy creativo.Ítem Acceso abierto Clima social familiar y las habilidades sociales de los alumnos de 5º de secundaria de la Institución Educativa Emilio Soyer – 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-10-30) Sanchez Cahuancama, Carlos Ramiro; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relacionan el clima social familiar y las habilidades sociales de los alumnos de 5º de secundaria de la I.E. Emilio Soyer - 2017. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 140 alumnos, de los cuales se tomó una muestra de 70, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Moss del Clima Social Familiar que consta de 90 preguntas referidas a la variable Clima Social Familiar; para la variable Habilidades Sociales se les aplicó la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Golstein que consta de 50 preguntas. Ambos cuestionario tienen cinco alternativas de respuestas tipo Likert. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que una mayoría (83.6 %) apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que el clima social familiar se relacionan con las habilidades sociales de los alumnos de 5º de secundaria de la I.E. Emilio Soyer- 2017.Ítem Acceso abierto Competencias Digitales, Trabajo Remoto y el Desempeño del Docente del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Mercedes Cabello de Carbonera" Gerencia Regional de Educación de Moquegua(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2021-11-26) Layme Chura, Sonia; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEl objetivo de este trabajo de investigación fue determinar el nivel de relación que se da entre las competencias digitales y trabajo remoto con el desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Mercedes Cabello de Carbonera" Gerencia Regional de Educación de Moquegua. Actualmente estamos viviendo un fenómeno de pandemia lo cual permitió el uso intensivo de la educación remota, empleando como medio didáctico las tecnologías educativas muy necesarias en el desempeño de los docentes y lograr sus competencias digitales. Estas tres variables son muy importantes en el proceso formador del docente, las cuales si son manejadas convenientemente garantizaran la calidad académica. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo ya que se hará uso de la recopilación de información para evidenciar hipótesis en base al cálculo numérico y el análisis estadístico. La investigación es de tipo básico y correlacional multivariada; siendo el diseño no experimental de corte transversal. Para los fines de la presente investigación, la población estará compuesta por 100 docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Mercedes Cabello de Carbonera” Regional de Educación de Moquegua y la muestra será censal, por ende, se seleccionará el 100% de la población conformada por os docentes. Respecto a la instrumentalización, a las variables competencias digitales, trabajo remoto y el desempeño del docente se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios respectivos con respuestas de tipo Likert, la validez de los instrumentos generados fue dada por juicio de expertos y se usó el coeficiente Alfa de CronBach para hallar su confiabilidad. Como conclusión con un valor de r = 0,719, calculada mediante el coeficiente de correlación de Pearson.Ítem Acceso abierto Competencias Pedagógicas y Calidad del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-06-14) Sanchez Medina, Laura Adriana; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEl objetivo de este trabajo de investigación es “determinar la interrelación de las competencias pedagógicas y la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2021”. El carácter del trabajo investigativo se acogió al enfoque cuantitativo, de manera que se aprovechó el diseño no experimental, apoyándose en el nivel descriptivo correlacional. En cuanto a la muestra utilizada, esta perteneció al tipo censal, es decir, fueron 74 docentes que respondieron los cuestionarios. También fue válido congregar información a través de la encuesta. Como conclusión se afirmó que las competencias pedagógicas guardan un vínculo positivo y medio con la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2021; dado que se evidenció un Rho de Spearman, el cual correspondió a un valor de 0.739.Ítem Acceso abierto Competencias Pedagógicas y Estrategias Metodológicas en los Cadetes del II año en la Escuela Militar de Chorrillos Crl. Francisco Bolognesi – 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-10) Cardenas Aguilar, Gadiel Alexander; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEl objetivo de este trabajo de investigación es establecer el grado de relación entre las variables competencias pedagógicas y estrategias metodológicas; la hipótesis propuesta expresa que las variables se relacionan directamente. Este informe se realizó bajo una metodología con enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental, se contó con la participación de 139 cadetes en los cuales pudieron expresar su opinión mediante cuestionarios estructurados, tipo escala Likert de 24 ítems basada en las dimensiones. Asimismo, fueron validados mediante expertos metodológicos. Finalmente, los resultados demostraron que hay un nexo positivo alto entre los temas de estudio, lo cual lo demuestra con una cifra de 0.881, en otras palabras, cuando las competencias pedagógicas son eficientes las estrategias metodológicas en los cadetes incrementa considerablemente.Ítem Acceso abierto El currículo 2004 y la titulación por tesis (2004 – 2014) en los estudiantes de la especialidad de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-03-20) Torres Garcia, Luciana; Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique¿Cómo analizar el Currículo 2004 y la Titulación por Tesis a partir del cumplimiento de sus fines y objetivos? fue la pregunta general. Para realizar la investigación se asumió al estudiante como currículo andante, portador en esencia del desarrollo curricular; a partir de ello, se investigó a los estudiantes de las promociones 2004 - 2009, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Para realizar el análisis, se han trazado los siguientes objetivos específicos. 1 Registrar a los estudiantes de las promociones 2004 - 2009 que obtuvieron el título de Licenciado en Educación, por la modalidad de Elaboración de Tesis.2 Registrar las modalidades elegidas por los estudiantes de la promoción 2004 - 2009, para obtener el título de Licenciado en Educación. El objeto de estudio es el Currículo 2004 y la titulación con tesis a partir del cumplimiento de sus fines y objetivos investigativos. Para abordarlo se aplicó el método cualitativo, un diseño denominado estudio bibliográfico, la técnica hermenéutica y un tipo de análisis que consistió en la triangulación teórica. Como resultado ningún estudiante de la promoción 2004 y 2005, que se ha titulado a través de la Sustentación de tesis. La modalidad de titulación más usada fue el Examen de Suficiencia Profesional con Clase Magistral. Dos estudiantes de seis promociones investigadas obtuvieron su titulación por la modalidad de Sustentación de Tesis. No se cumplen los fines y objetivos del Currículo 2004 con respecto a la titulación por Tesis. No hay un registro de egresados, bachilleres, titulados y modalidades de titulación por promoción.Ítem Acceso abierto El Desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes del I.E.S.P.P. José Jiménez Borja de Tacna – 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Pari Aguilar, Lilia Flora; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEn la investigación titulada El Desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes del I.E.S.P.P. José Jiménez Borja de Tacna – 2017, se planteó establecer la relación que existe entre el desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes del I.E.S.P.P. José Jiménez Borja de Tacna -2017. Se desarrolló en el marco del enfoque cuantitativo. Por su naturaleza correspondió al tipo de estudio sustantivo o de base, con un diseño descriptivo correlacional, El método fue la investigación científica. Las hipótesis fueron de correlación bivariada. La población del estudio estuvo constituida por 185 estudiantes y la muestra con 110 estudiantes. Se utilizó el Cuestionario del desempeño docente y el Cuestionario de satisfacción profesional. Se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach. Se ha demostrado que existe relación significativa entre el desempeño docente y la satisfacción profesional en estos estudiantes.Ítem Acceso abierto La desintegración familiar y el logro de capacidades en el área de Comunicación de los niños y niñas de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 43004 “Cnel. Justo Arias y Araguez” del distrito de Pocollay - Tacna 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-03-26) Flores Llano, Julia; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueSe concluye que el nivel de integración familiar no es una variable significativamente estadística como se planteaba al inicio de esta investigación, sin embargo, los datos declaran que sí es uno de los factores, al igual que las características familiares, vida familiar y clima afectivo. Se encontró también, que probablemente la política educativa, pudo haber influenciado estos resultados por casos individuales, pues durante los últimos ciclos escolares se han aplicado reformas que impiden reprobar a los alumnos sino es con la aprobación de los padres aunque éstos no cumplan con las habilidades y competencias que se requieren para estar en determinado nivel, pues se detectó a una menor que no cumple con los requisitos básicos para el grado que está cursando, pues al momento de la aplicación del instrumento de evaluación manifestó dificultades de comprensión lectora, lo cual debe de corroborarse con futuras investigaciones. Aunque se rechaza la hipótesis, se encuentra de interés realizar un estudio correlacional o factorial con cada uno de los factores involucrados al rendimiento académico, así como considerar variables relacionadas a las políticas educativas, estrategias de enseñanza y/o hábitos de estudio. La desintegración familiar afecta severamente a la autoestima de los niños/ y no le prestan mayor importancia a este aspecto por pensar que debido a la edad que tienen sus hijos/no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor.Ítem Acceso abierto La desintegración familiar y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del nivel secundaria del turno tarde de la institución educativa Dora Mayer del distrito de Bellavista Callao, 2016 -2017.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Robles Silva, Anderson Jorge; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar los efectos negativos de una familia desintegrada en el rendimiento académico de los estudiantes del turno tarde del nivel secundaria de la I.E. Educativa Dora Mayer del Distrito de Bellavista Callao. Sabemos que una familia desintegrada se hace en el transcurso de la convivencia; debido a las dificultades que tenemos que enfrentar en la vida para satisfacer nuestras necesidades básicas como: alimentación, vestido, vivienda, educación, salud, recreación, entre otros. La convivencia en un hogar desintegrado es insoportable, porque no existe la comunicación, se ha perdido el respeto, la confianza, hay abandono familiar, violencia física y psicológica. En este clima familiar es que crecen muchos de nuestros niños y adolescentes influyendo negativamente en su formación integral; por eso se ve mucha irresponsabilidad y mala conducta de muchos estudiantes. En consecuencia el clima familiar influye en el Rendimiento académico de los estudiantes. La estrategia trazada para enfrentar este problema es hacer un sistema de trabajo que involucre un constante diálogo con el padre de familia y con los estudiantes que están en riego académico y conducta.Ítem Acceso abierto Didáctica militar y su relación con los estilos de aprendizajes de los cadetes de III año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2016. Una visión de los cadetes(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Cruz Aguirre, Ademir; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona la didáctica militar con los estilos de aprendizajes de los cadetes de III año de la Escuela Militar de Chorrillos. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 220 cadetes, de los cuales se tomó una muestra de 140, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 20 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una fuerte confiabilidad de 0.886. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 87.3% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que la didáctica militar se relaciona directamente con los estilos de aprendizaje de los cadetes de III año de la Escuela Militar de Chorrillos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »