Examinando por Autor "Rios Rios, Artemio Manuel"
Mostrando 1 - 14 de 14
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Efectos de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el nivel de pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, La Molina(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-18) Fajardo Vilca, José Luis; Rios Rios, Artemio ManuelEl propósito fundamental de la presente investigación fue determinar si la aplicación de la estrategia de reforzamiento pedagógica en el área de comunicación influía en el nivel de pensamiento crítico en los alumnos del II° de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, del distrito de La Molina. Se utilizó un diseño pre-experimental, con una evaluación elaborada por el MINEDU, que sirvió de pre y post prueba, en una muestra de 80 estudiantes, a quienes se les proporcionó diversas estrategias y actividades a través de 20 sesiones-taller, las cuales sirvieron para reforzar y mejorar la comprensión lectora. El instrumento de evaluación fue elaborado por especialistas del MINEDU, quienes determinaron que la prueba era válida y confiable. Las pruebas estadísticas, dieron como resultado un p-valor (Sig.) de 0,000, el cual es menor a 0,05, que es el nivel de significancia; por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis alternativa (H1). Con esto, quedó demostrado que la aplicación de la estrategia de reforzamiento pedagógico influyó significativamente en el nivel de pensamiento crítico en los estudiantes del II° de secundaria. Los resultados revelaron que los estudiantes presentaban un puntaje más elevado en la post prueba, con respecto a la pre prueba. En conclusión, luego de la aplicación de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el curso de Comunicación, sí hubo una influencia positiva y significativa en el nivel de pensamiento crítico.Ítem Acceso abierto Enseñanza estratégica virtual, aprendizaje colaborativo y formación de tutores en Orientación Vocacional en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-01-17) Saberbein Muñoz, Juan Carlos; Rios Rios, Artemio ManuelEl presente informe de investigación se titula: “Enseñanza Estratégica Virtual, Aprendizaje Colaborativo y Formación de Tutores en Orientación Vocacional en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación,2016”. Es una investigación básica, en razón que va a enriquecer el conocimiento científico en el campo de la educación universitaria. Asume el nivel descriptivo con diseño correlacional con tres variables de estudio: Enseñanza Estratégica Virtual, Aprendizaje Colaborativo y Formación de Tutores en Orientación Vocacional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de la Facultad de Tecnología, elegida de manera intencional no probabilística. Los instrumentos aplicados son: Rúbrica para la evaluación virtual en universitarios, Percepciones de estudiantes universitarios respecto al contexto colaborativo de aprendizaje y Cuestionario para determinar la formación de estudiantes para la acción tutorial. El primer instrumento presenta una confiabilidad de 0,82; el segundo, 0,82 y, el tercero, 0,82 analizados con el rho de Spearman. Los reactivos han sido validados mediante juicio de expertos. El análisis estadístico efectuado con el rho de Spearman arrojan una relación positiva y significativa r = 0,639 (donde p < de 0,01) entre la enseñanza virtual y la formación para la acción tutorial; y, de un r = 0,846 (donde p < de 0,01) entre el contexto colaborativo de aprendizaje y la formación de estudiantes para la acción tutorial. Al ternerse una significancia de 0,000 se aceptan las hipótesis en el sentido de la enseñanza virtual y el contexto de aprendizaje colaborativo se relacionan positiva y significativamente con la formación de estudiantes para la acción tutorial.Ítem Acceso abierto Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Matemática de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-07-31) Roman Lizarme, Vilma; Rios Rios, Artemio ManuelEl presente estudio tiene como problemática principal: ¿Qué relación existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Matemática de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016?. El objetivo principal fue el de determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Matemática de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. Se planteó la hipótesis: Existe una relación directa y significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Matemática de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. La investigación de enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo, de nivel descriptivo y diseño correlacional, contó con la participación de 30 estudiantes de la especialidad de Educación Inicial-Niñez temprana, a quienes se les administró un instrumento construido en base a las variables, dimensiones y sus indicadores correspondientes, utilizando para hallar correlaciones, el estadígrafo Rho de Spearman y confirmó la hipótesis alterna con la correlación de Spearman de 0,788 representando esta una correlación positiva considerable.Ítem Acceso abierto Habilidades sociales y la asertividad en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa de Huachipa, Lurigancho, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-01-28) Jimenez Macavilca, Isabel Carmen; Rios Rios, Artemio ManuelEste estudio buscó determinar la relación que existe entre las Habilidades Sociales y La Asertividad en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Santa Rosa de Huachipa, Lurigancho, 2016. Es una investigación cuantitativa; usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. La investigación es no experimental, con un carácter ex post facto. La hipótesis fue: Existe relación significativa entre las Habilidades Sociales y La Asertividad en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Privada “Santa Rosa de Huachipa” del distrito de Lurigancho – 2016. Del tratamiento estadístico se infiere que las hipótesis alternas son verdaderas.Ítem Acceso abierto La Identidad Profesional en la Labor Pedagógica en los Docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la Red 09 UGEL 06 del Distrito de Ate Vitarte, Lima. 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-15) Aponte Sudario, Laida; Rios Rios, Artemio ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre la identidad profesional en la labor pedagógica de los docentes de las instituciones educativas del nivel inicial de la red 09 UGEL 06 del distrito de Ate Vitarte. Lima. 2016. Para la muestra censal, se contó con la participación de 61 docentes, quienes respondieron cuestionarios adaptado de Mieles, M. y otros. (2009) para medir la identidad profesional y también respondieron cuestionarios adaptado de la ficha de evaluación pedagógica del Minedu (2016) para medir la labor pedagógica en los docentes. La metodología empleada corresponde a los estudios descriptivos, con un diseño correlacional de corte transversal. Los resultados obtenidos mostraron que 61 docentes encuestados, el 62.3% (38) tienen identidad profesional en un nivel alto y 61 docentes encuestados, el 49,1% (30) que tienen labor pedagógica en un nivel alto. Estos resultados se verificaron con la medida de correlación de Pearson de 0,540 representa esta una correlación positiva considerable ya que se utilizó Pearson pues las variables son de escala continua; con los resultados se concluye que existe una relación lineal mediana la identidad profesional la labor pedagógica de los docentes de las instituciones educativas del nivel inicial de la red 09 UGEL 06 del distrito de Ate Vitarte. Lima. 2016.Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional en gestión del aprendizaje cooperativo de estudiantes del 6° grado de primaria de la Institución Educativa N° 7217 - Lima, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-08-21) Lozano Peláez, Elsa Marina; Rios Rios, Artemio ManuelLa investigación se propuso determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Gestión del Aprendizaje Cooperativo en Estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 7217, Lima. El Diseño fue Correlacional comprobada con el coeficiente de Correlación de Pearson calculados con el SPSS. Se trabajó en un ambiente natural. Se utilizaron los cuestionarios de Inteligencia Emocional de BarOn para la variable Independiente y el cuestionario Aprendizaje Cooperativo de Johnson & Johnson y Holubec para la variable Dependiente. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes de 6°grado de primaria, cuyas edades varían de 12 a 13 años de edad, de condición académica regular. Fue seleccionada en forma no pirobalística, intencional Los resultados muestran una alta relación positiva entre las variables de estudio. Asimismo, el nivel de significancia de 5%= dando un valor r= 0,908, lo que significa que tiene una alta relación positiva las variables de estudio. Se concluye que la Inteligencia Emocional y el Aprendizaje Cooperativo se puede gestionar las dos estrategias o una de ellas en el Currículo Institucional del colegio N°7217 para desarrollar y educar habilidades emocionales en los estudiantes de la Institución Educativa N° 7216, Lima.Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional y hábitos de estudio en estudiantes de la Institución Educativa Pública Cesar Vallejo del distrito de San Juan de Lurigancho, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-06) Garay Zorrilla, Yesica Elizabeth; Rios Rios, Artemio ManuelLa investigación, tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y los hábitos de estudio en estudiantes de 3º de secundaria de la Institución Educativa Publica Cesar Vallejo del distrito de San Juan de Lurigancho en el año académico 2018. El enfoque fue cuantitativo, tipo de investigación básica descriptiva, del diseño de la investigación es no experimental de nivel correlacional y de tipo de diseño transaccional. La técnica utilizada fue la psicométrica y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el test de conociendo mis emociones y el inventario de hábitos de estudio CASM, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. La población estuvo constituida por 75 estudiantes de 3º de secundaria de la Instituciones Educativa pública “Cesar Vallejo” del distrito de San Juan de Lurigancho. La validez de los instrumentos se dio por juicio de expertos. La confiabilidad de las variables se dio por el alfa de Cronbach, de inteligencia emocional fue 0,8,94 y los hábitos de estudio fue de ,829. El análisis inferencial según la prueba de r Spearman aplicado a la variable inteligencia emocional y hábitos de estudio se obtuvo un p-valor de 0,012 siendo menor a 0,05 con lo cual aceptamos la hipótesis alterna, por consiguiente, existe evidencia estadística para afirmar que la inteligencia emocional tiene una correlación significativa con los hábitos de estudio. Por otra parte, el coeficiente de correlación de Spearman es = ,290* lo cual indica que la correlación es positiva bajo.Ítem Acceso abierto Inteligencia emocional, asertividad y bienestar psicológico en estudiantes del I ciclo de la Facultad de Administración y Contabilidad - Universidad Peruana Los Andes Huancayo - año 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Carrera Valverde, Fidencio Edmundo; Rios Rios, Artemio ManuelEn la investigación titulada Inteligencia emocional, asertividad y bienestar psicológico en estudiantes del I ciclo de la Facultad de Administración y Contabilidad - Universidad Peruana Los Andes Huancayo - año 2016, se enmarcó dentro de la línea del doctorado en psicología educacional y tutorial, y parte del objetivo en determinar la relación existente entre la inteligencia emocional, la asertividad y el bienestar psicológico en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. La hipótesis general fue que existe relación significativa entre la inteligencia emocional, la asertividad y el bienestar psicológico en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. La investigación se encuadra dentro del tipo de investigación de diseño descriptivo – correlacional. El muestreo fue tipo probabilístico, a partir de ello se conforma la muestra por 178 estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. Se concluyó que con un coeficiente de correlación (“rho” = 0,876) existe una correlación altamente significativa (p-valor: 0,000<0,010) entre la inteligencia emocional, la asertividad y el bienestar psicológico en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo; es decir, que en un 76,70% de los casos de estudiantes el nivel de bienestar psicológico se asoció con el nivel de inteligencia emocional y asertividad. A partir de ello, permite establecer que a mayor inteligencia emocional y asertividad, también existirán mejores niveles de bienestar psicológico y viceversa.Ítem Acceso abierto El juego con tarjetas léxicas numéricas y su influencia en el desarrollo inicial de la matemática de los niños de 4 años en la Institución Educativa Particular Shaddai de San Juan de Miraflores – 2014.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Ccopa Enciso, Miriam; Rios Rios, Artemio ManuelEl trabajo realizado sobre El juego con tarjetas léxicas numéricas y su influencia en el desarrollo inicial de la matemática de los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Shaddai de San Juan de Miraflores, 2014, tiene como problemática principal: ¿Cuál es el efecto que tiene el juego con tarjetas léxicas numéricas en el desarrollo inicial de la matemática en los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Shaddai de San Juan de Miraflores - 2014? y se formuló el objetivo de: Determinar la influencia del juego con tarjetas léxicas numéricas en el desarrollo inicial de la matemática en los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Shaddai de San Juan de Miraflores, 2014. La metodología empleada corresponde a los estudios experimentales, con un diseño cuasiexperimental. Se contó con la participación de 20 niños, siendo en este caso la misma muestra no probabilística para medir las variables desarrollo inicial de la matemática se utilizó un cuestionario. Su principal conclusión fue: El juego con tarjetas léxicas numéricas influye significativamente en el desarrollo inicial de la matemática de los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Shaddai de San Juan de Miraflores - 2014. (p < 0,05 en el Postest).Ítem Acceso abierto La multifactoriabilidad social y la autoestima de la mujer Awajun de la Comunidad Shushug distrito Imaza Región Amazonas - 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-28) Rojas Ayala, Rey Alfonso; Rios Rios, Artemio ManuelEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la multifactoriabilidad social y la autoestima de la mujer Awajun de la comunidad Shushug distrito imaza región Amazonas – 2019. La metodología fue de enfoque Cuantitativa, de tipo Aplicada, Descriptiva, transversal; de diseño no experimental descriptivo – correlacional. La población estuvo conformada por 42 de la mujer de Awajun de la región Amazonas y la muestra fue censal conformada por 25 mujeres de Awajun de la comunidad Shushug distrito imaza región Amazonas - 2019. Se obtuvo el coeficiente de correlación Rho de Spearman y se encontró que era 0,741**. Este coeficiente indica una correlación altamente positiva entre variables y se interpreta como significativo al nivel bilateral de 0,01, con un valor de p de 0,00 (p < 0,01). Esto refuta la suposición original y confirma que múltiples factores sociales están directamente relacionados con la autoestima de las mujeres. De ello se deduce que los niveles más altos de múltiples factores sociales dan como resultado niveles más altos de autoestima femenina. El coeficiente de correlación de Spearman de 0,741 confirma aún más esta correlación positiva, que es relativamente alta.Ítem Acceso abierto Locus de control, inteligencia emocional y nivel de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Administración y Contabilidad de una Universidad Privada de Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Sihuay Maravi, Norma Agripina; Rios Rios, Artemio ManuelLa investigación realizada planteó como objetivo determinar la relación entre locus de control, inteligencia emocional y el nivel de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Administración y Contabilidad de una Universidad Privada de Lima. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 168 estudiantes de ambos sexos del I y II ciclo de estudios de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, matriculados en el semestre académico 2015-II. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Locus de Control de Rotter, el Inventario de Cociente Emocional de Baron y el Registro de Evaluación del Aprendizaje. En base a los resultados obtenidos se concluye que existe relación significativa entre el locus de control, la inteligencia emocional y el nivel de aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Administración y Contabilidad de una Universidad Privada de Lima.Ítem Acceso abierto Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-29) Contreras Canto, Omar Hans; Rios Rios, Artemio ManuelEl presente estudio titulado Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco, 2016 se centró en determinar en qué medida la utilización del programa herramientas digitales influye en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física. El diseño de investigación utilizado fue cuasi-experimental, donde se adoptó el diseño de un solo grupo en Series de Tiempo. La muestra estuvo constituida por un grupo experimental de 27 alumnos. El instrumento de recolección de datos utilizado fue las guías de observación, administrada antes, durante y después de la aplicación de la variable independiente. Ejecutada la investigación a través del análisis de resultados estadísticos se demostró que la aplicación del programa de herramientas digitales es significativa, porque mejoró las competencias digitales según sus dimensiones de trabajo en los alumnos de pregrado, corroborado por el P-valor = 0,000 es menor que α=0,05, y el valor calculado de T de Student es mayor que el valor crítico. En consecuencia, se rechazó la hipótesis nula. Por lo evidenciado, se determinó la importancia de emplear las herramientas digitales a través de las TIC para desarrollar competencias digitales en los alumnos de educación física y así desarrollen procesos de: compartir, gestionar, navegar, interactuar, organizar, recuperar, guardar, crear y editar información pertinente para su formación y aprendizaje. En conclusión, la utilización del Programa herramientas digitales influye significativamente en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco, 2016.Ítem Acceso abierto Relación entre la inteligencia emocional y desempeño laboral en docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Peruana los Andes - Huancayo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Obregón Pomayay, Jackeline Madeleine; Rios Rios, Artemio ManuelEl objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral en los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Peruana los Andes- Huancayo, y la hipótesis: La inteligencia emocional se relaciona directa y significativamente con el desempeño laboral de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Peruana los Andes –Huancayo. La metodología empleada corresponde al tipo de investigación descriptiva con diseño no experimental con una muestra de 180 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Los Andes –Huancayo, el método utilizado fue el descriptivo y la técnica la entrevista y como instrumento el cuestionario de inteligencia emocional y desempeño laboral, en el tratamiento estadístico se empleó, la estadística descriptiva inferencial y el programa estadístico SPSS. Los resultados nos han llevado a la conclusión que si existe relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral.Ítem Acceso abierto Utilización de redes sociales, procesamiento estratégico de la información y formación de estudiantes para la acción tutorial en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-01-17) Salinas Cruz, Maria Angela; Rios Rios, Artemio ManuelEl presente informe de investigación se titula: “Utilización de redes sociales, procesamiento estratégico de la información y formación de estudiantes para la acción tutorial en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación, 2016”. Es una investigación básica, en razón que va a enriquecer el conocimiento científico en el campo de la educación universitaria. Asume el nivel descriptivo con diseño correlacional con tres variables de estudio: Utilización de redes sociales, que mide las dimensiones: Habilidades técnicas, valoración del trabajo en equipo y preferencias de aprendizaje; la variable: Procesamiento de la información que mide las dimensiones: Actitud ante el estudio; selección y uso de estrategias; control estratégico y personal; metaconocimiento estratégico; la tercera variable: Formación de estudiantes para la acción tutorial, que mide Gestionar contenidos velando porque está actualizado; realizar seguimiento y evaluación del aprendizaje; gestionar interacción facilitando la participación y colaboración del alumno; facilitar el aprendizaje; y, asegurar la calidad durante el proceso formativo. La muestra estuvo conformada por 65 estudiantes de la Facultad de Tecnología, elegida de manera intencional no probabilística. La técnica aplicada fue la encuesta y se suministraron tres instrumentos para cada variable. El primer instrumento presenta una confiabilidad de 0,909; el segundo, 0,970 y, el tercero, 0,829 analizados con el alfa de Cronbach. Los reactivos han sido validados mediante juicio de expertos. Los resultados de la investigación reportan la existencia de una relación media (r = 0,460) entre la utilización de redes sociales y la formación de estudiantes para la acción tutorial; asimismo, una relación media (r = 0,500) entre el procesamiento de la información y la formación de estudiantes para la acción tutorial, en un intervalo de confianza del 99% y de 1% de margen de error.