Examinando por Autor "Murga Castro, Matilde"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Las estrategias cognitivas de lectura y sus implicancias en el nivel de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo 2020-I del centro preuniversitario de la Universidad de Ingeniería(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-07-24) Murga Castro, Matilde; Fernández Saucedo, NarcisoEl objetivo de este trabajo de investigación fue titulada Las estrategias cognitivas de lectura y sus implicancias en el nivel de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo 2020-I del centro preuniversitario de la Universidad Nacional de Ingeniería presenta como problema principal la relación que existe entre el uso de las estrategias cognitivas de lectura y los niveles de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo 2020-I del centro preuniversitario de la Universidad Nacional de Ingeniería, al respecto, se formuló el objetivo: Determinar la relación que existe entre el uso de las estrategias cognitivas de lectura y los niveles de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo 2020-I del centro preuniversitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). La metodología empleada corresponde a los estudios de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal correlacional. La muestra para esta investigación fue un subgrupo de nuestra población de estudio. Por tal motivo, trabajamos con un conjunto de 44 alumnos del ciclo 2020-I del centro preuniversitario de la UNI. Para este fin, se aplicó un muestreo no probabilístico. La medición de las variables se hizo mediante la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Respecto de los resultados más significativos, podemos señalar que el 34% de los estudiantes emplea estrategias cognitivas de lectura de forma regular y el 34% posee un nivel medio en su comprensión lectora. Finalmente, la conclusión principal, el cual considera el objetivo general, es que existe una correlación significativa entre las estrategias cognitivas de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo 2020-I del centro preuniversitario de la Universidad Nacional de Ingeniería.