Browsing by Author "Maco Medina, Arturo Lizardo"
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Item La programación neurolingüística(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-10-20) Maco Medina, Arturo LizardoEl objetivo de este trabajo de investigación fue la programación neurolingüística es un modelo basado en la psicología constructivista y sus inicios datan desde los años 50. Las bases conceptuales están centradas en los conceptos de programación, neurología y lingüística. Se plantean diferentes definiciones, coincidiendo todos los estudiosos en que es una estrategia de comunicación y desarrollo personal, que genera a su vez, cambios en el comportamiento. La PNL tiene sustento en la neurociencia, por la razón que es el Sistema Nervioso Central y Periférico los generadores de las bases del comportamiento, asimismo, los hemisferios cerebrales son los responsables de respuestas creativas en las áreas cognitivas, afectivas y emocionales. Por tales razones, los aportes de la neurociencia en PNL son innegables. El lenguaje humano en sí mismo es de vital importancia para la comunicación, así como también su estructura de sonido, significado y gramática. Es importante conocer las bases fisiológicas del lenguaje para así comprender el poder que genera este proceso en las formas de comunicación verbal y no verbal. En la PNL, el sistema de las representaciones está conformado por los sentidos: Visual, auditivo y cinestésico. Las técnicas de comunicación con PNL facilitan y permiten comprender las actitudes, estados de ánimo y por lo tanto lograr una comunicación asertiva. Las estrategias para la enseñanza tales como: Magia verbal, lenguaje motivador, favorece y estimula la comunicación interpersonal generando pensamiento lateral creativo. La programación neurolingüística propone claves y técnicas para alcanzar la excelencia personal mediante estrategias para superar resistencias, desterrando los pensamientos negativos y generando una actitud mental positiva. Entre ellas tenemos las técnicas de anclaje, reencuadre, calibración, modelado, etc. Basado en las técnicas PNL, se genera el diseño de un plan de acción hacia la excelencia personal. Este proceso se inicia con el análisis y elaboración de un proyecto de vida, con la finalidad de reconocer las fortalezas y debilidades, analizar la historia personal y la visión de cada uno. A partir de lo anterior, se analizan diez acciones concretas tales como: Aumentar el poder innato, rectificar el proceder, manejo adecuado del dinero, uso adecuado del tiempo, realizar trabajo con agrado, eliminar pensamientos negativos, etc. Se plantea un diseño de plan de acción y a manera de ejemplo se presenta un plan de acción en 21 días. La segunda parte del trabajo es la aplicación didáctica con la programación anual, su unidad didáctica y el diseño de una sesión de aprendizaje relacionado con la PNL. La utilidad de la PNL va orientada hacia: El desarrollo personal, las habilidades de la comunicación, el manejo adecuado de las emociones, el logro de una autoestima adecuada, en tener la habilidad para manejar solución de conflictos, tomar conciencia de los valores personales y programar proyectos de vida.