Examinando por Autor "Hurtado Ramos, Gualberto Guillermo"
Mostrando 1 - 17 de 17
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Autoestima y desempeño de los docentes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación en el año 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015-09-10) Vergaray Saldarriaga, Marvin Antonio; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoEl presente trabajo se titula Autoestima y Desempeño de los docentes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación en el año 2012. La primera variable de este estudio es la autoestima, que es la evaluación que el individuo hace y habitualmente mantiene con respecto a si mismo. Esta autoestima se expresa a través de una actitud de aprobación o desaprobación que refleja el grado en el cual el individuo cree en sí mismo para ser capaz, productivo, importante y digno. La segunda variable fue el Desempeño Docente, que es la evaluación del desempeño profesional del docente como un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza del total de sus relaciones interpersonales. Se utilizó el diseño No Experimental, Descriptivo - Correlacional. La población y la muestra estuvo conformada por los 80 docentes de la Facultad. Para las variables se utilizaron dos instrumentos que fueron aplicados a un piloto y dieron valores KR-20 de 0,863 y 0,894, demostrando ambas una fuerte confiabilidad. Para la validez, se le calculó el KMO y la prueba de Bartlett, que demostraron su validez. Luego se le aplicó la prueba de comunalidales, del que se pudo inferir el buen nivel de la calidad del instrumento. Se concluyó que existe una relación significativa y positiva entre la Autoestima y el Desempeño de los Docentes de la FATEC de la UNE, año 2012, pues Rho=0,728, a un nivel de significancia del 95%. Se verificó que el nivel de Autoestima de los docentes de la Facultad es Bajo y que el nivel de Desempeño de los docentes de la Facultad es Medio o Regular.Ítem Acceso abierto El clima familiar y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de Barranca, Lima, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-07-25) Antezana Morón, Evelyn del Rosario; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa presente investigación estudió el problema ¿En qué medida se relacionan el clima familiar y el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad Nacional de Barranca, Lima, 2014? La población de estudio estuvo conformada por 148 estudiantes. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 107, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que las interacciones padres-hijos y el rendimiento académico se relacionan significativamente, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.871), las interacciones madres-hijos y el rendimiento académico se relacionan significativamente, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.879) y las interacciones entre hermanos y el rendimiento académico se relacionan significativamente, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.879). En conclusión, el clima familiar y el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad Nacional de Barranca, Lima, 2014, se relacionan significativamente, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.875), confirma la correlación.Ítem Acceso abierto Costos de inversión y capacitación ocupacional en servicio, de los trabajadores independientes, asociados a la Empresa Minera “Apurímac”. Perú. (EM-AP)(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-12-01) Bojorquez Perez, Karen Francy; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa investigación ha buscado dar respuesta al problema ¿Cómo se relacionan los costos de inversión y la capacitación ocupacional en servicio, de los trabajadores independientes asociados a la Empresa Minera “Apurímac”. Perú. (EM-AP)?, aplicando un diseño descriptivo correlacional, se trabajó con una muestra no probabilística intencionada o censal de 94 trabajadores de la Empresa Minera “Apurímac”. Perú. (EM-AP). Al efecto se aplicaron dos cuestionarios tipo escala de Likert sobre los variables costos de inversión y la capacitación ocupacional en servicio. Los resultados fueron procesados mediante el Software SPSS 20.0. Del análisis de los resultados se concluye es significativa la relación entre los costos de inversión y la capacitación ocupacional en servicio, de los trabajadores independientes asociados a la Empresa Minera “Apurímac”. Perú. (EM-AP).Ítem Acceso abierto Cuadro de Mando Integral en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-09-04) Hurtado Ramos, Gualberto Guillermo; Acosta Castro, Tito DoroteoEl objetivo del presente trabajo de investigación fue plantear una solución a la realidad que se da en la gestión académica de las carreras profesionales que oferta la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. En general y particularmente en nuestra universidad, la calidad de los egresados, no es la que esperada por la comunidad, ocasionando que estos profesionales no se encuentren debidamente ocupados, es decir, en labores propias de su formación académica, asumiendo otras actividades. En ese sentido, la investigación analiza las bondades del Cuadro de mando integral para poder proponer un modelo piloto que permita establecer una adecuada gestión académica para la Facultad de Ciencias Administrativas de sus cuatro carreras profesionales, acorde con la visión y misión de la universidad. El modelo propuesto, identifica las principales áreas involucradas y como están interrelacionadas, para diseñar sus objetivos y metas en cada uno de ellas, estableciendo indicadores que permitan evaluar las actividades académicas desarrolladas, tanto cualitativa y como cuantitativamente si se están alcanzando lo previsto y establecer los correctivos pertinentes en el proceso de la mejora continua. Concluido el diseño del modelo para la gestión académica de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Une, se aplica dos cuestionarios a una muestra constituida por docentes de las carreras profesionales de Turismo y de Administración, particularmente en universidades publicas, con la finalidad averiguar si el modelo planteado mejora la gestión académica o si la gestión que se lleva actualmente es la adecuada. Los resultados en la muestra llevan a concluir que el modelo propuesto es mucho mejor. Finalmente, para realizar la generalización de los resultados en la muestra, se realiza la prueba de hipótesis establece que el modelo propuesto ofrece mejores resultados que lo que actualmente se está obteniendo.Ítem Acceso abierto La educación virtual y su influencia en el nivel de aprendizaje en los estudiantes del cuarto año de la Facultad de Medicina Veterinaria de la U.N.M.S.M. en el año 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Chingay Llaja, Henry; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoEste estudio está estructurado en cuatro capítulos constituidos de la siguiente manera: En el primer capítulo se exponen algunos antecedentes de estudios directamente vinculados con nuestro trabajo de investigación, para luego desarrollar las bases teóricas actualizadas, así como la determinación de términos básicos. En el segundo capítulo, se presenta la identificación y determinación del problema, la formulación del problema, así como los alcances y las limitaciones de la investigación. En el tercer capítulo, se formulan el objetivo general y los objetivos específicos, se formulan las hipótesis, se realiza la determinación de las variables y su operacionalización, la metodología de la investigación que comprenderá: el método, tipo de investigación, diseño, población y muestra. En el cuarto capítulo, se exponen las técnicas e instrumentos de recolección de datos, el procesamiento de éstas, así como la validación y la confiabilidad de los instrumentos de ·investigación. Para luego hacer el tratamiento estadístico de los datos recogidos para su interpretación y la discusión de los resultados Finalmente, exponemos las conclusiones, las recomendaciones, las referencias y los anexos, donde se considera al instrumento de la recolección de datos.Ítem Acceso abierto Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de las matemáticas de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 29, Ventanilla-Callao(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-31) Almendras Fernandez, Maritza Raquel; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoEl trabajo de investigación el objetivo fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico de las matemáticas de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 29, Ventanilla - Callao, 2020. El estudio se basó en un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue básica, el diseño fue no experimental debido a que no se manipuló las variables, se consideró de corte transversal. La técnica para la recolección de la indagación fue la encuesta y el instrumento de tipo cuestionario que fueron validados a través de juicio de expertos, y se determinó su confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach, se obtuvo una sólida confiabilidad. Asimismo, en la parte expresiva se arribó el 47,2 % de los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 29, Ventanilla, revelaron que el estilo de aprendizaje se encuentra en el nivel medio y el 51.9 % de los estudiantes se sitúan en el rendimiento académico de las matemáticas se ubica en el nivel proceso. Se consumó que existe correlación estadísticamente significativa entre los resultados, según la prueba estadística de Chi-cuadrado, se aprecia que existe asociación entre la aplicación de los estilos de aprendizaje y rendimiento académico de las matemáticas encontrándose el valor de significación de 0,000, siendo menor al 0,05 por lo que se acepta la hipótesis alterna.Ítem Acceso abierto La gestión administrativa y el marketing en la Dirección de Investigación Policial de la Policía Nacional del Perú, Lima, 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-11-29) Chávez Málaga, Noé Luis; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa presente investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la gestión administrativa y el marketing en la Dirección de Investigación Policial, Lima, 2015? La población de estudio estuvo conformada por 40 efectivos policiales. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 40 efectivos policiales, mediante un muestreo censal. Los resultados indican que existe relación significativa entre la calidad del servicio administrativo y el marketing (r = 0.855) y existe relación significativa entre la conducción institucional y el marketing (r = 0.851). En conclusión, existe relación significativa entre la gestión administrativa y el marketing en la Dirección de Investigación Policial, Lima, 2015, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.853), confirma la correlación.Ítem Acceso abierto La gestión estratégica del director y el compromiso organizacional en la Institución Educativa 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-31) Cancho Conde, Melchor Baltazar; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoEl presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre la Gestión Estratégica del Director y el Compromiso Organizacional en la Institución Educativa 5086 Politécnico de Ventanilla - Callao, la investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño transversal no experimental y un enfoque cuantitativo. La población estuvo formada por 80 trabajadores de la Institución Educativa; la muestra fue de 67 trabajadores y el muestreo fue de tipo probabilístico. La técnica empleada para recolectar la información fue de encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios, en escala de Likert cada una, los cuales fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y determinado su confiabilidad a través del estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico que se aplicó fue Rho de Spearman, ya que ambas variables han sido medidas en escala ordinal tipo Likert; los resultados obtenidos evidencian una relación positiva, altamente significativa (rs = 0,820; p< 0.05) al 95% de confianza y directamente significativa, entre Gestión Estratégica del Director y el Compromiso Organizacional; es decir, que a mayor Gestión del Director habrá mayor Compromiso Organizacional en la Institución Educativas 5086 Politécnico de Ventanilla. También se concluye: (a) Existe una correlación altamente significativa y directa entre la Gestión Estratégica del Director y el Compromiso Afectivo (rs = 0,709; p<0.05) al 95% de confianza , (b) Existe una correlación moderada directa y significativa entre la Gestión Estratégica del Director y el Compromiso de Continuidad (rs = 0,659; p<0.05) al 95% de confianza (c) Existe una correlación moderada directa y significativa entre la Gestión Estratégica del Director y el Compromiso Normativo (rs = 0,594; p<0.05) al 95% de confianza.Ítem Acceso abierto El hábito de lectura en la comprensión lectora del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-31) Ordoñez Perez, Ana Maria; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoEn el presente trabajo de investigación, el propósito fue determinar si existe alguna relación del hábito de lectura en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de primaria de la Institución Educativa Estatal 5124 del distrito de Ventanilla, Callao en el 2020. La investigación utilizó el método hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental correlacional-transversal. Se trabajó con una población de 90 estudiantes y la muestra intencional constituida por 30 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta, mediante dos instrumentos; un cuestionario para la variable Hábito de lectura y una prueba de evaluación para la Comprensión lectora. Para el análisis estadístico se utilizó el software estadístico SPSS, Chi Cuadrado, el procesamiento consistió en describir, analizar, correlacionar y contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos tanto para la estadística descriptiva como para la estadística inferencial de la prueba de la hipótesis general, se obtuvo el valor del Chi Cuadrado X 2 = 6.216 calculado en la muestra y que resulta menor al X 2 = 12.59 de tablas, se concluye que no se puede rechazar la hipótesis nula, y, por lo tanto, no se puede aceptar que, el hábito de lectura se relaciona en forma significativa en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er grado de primaria de la muestra.Ítem Acceso abierto Influencia del autoconcepto profesional del profesor en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Castillo Guzmán, Erick Melquiades; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa presente investigación estudió el problema ¿Existe alguna relación entre el autoconcepto profesional del profesor y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú? La población de estudio estuvo conformada por 245 estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 30 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre los contenidos educativos que imparten los profesores con la motivación de los estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú; en el mismo contexto, existe una relación significativa entre la solución de conflictos que realizan los profesores con la eficacia de los estudiantes, existe una relación significativa entre la toma de decisiones de los profesores con la eficiencia de los estudiantes y existe una relación significativa entre la aplicación de herramientas pedagógicas de los profesores con la adecuación al proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, el análisis de los datos permite afirmar que existe una relación significativa y positiva entre el autoconcepto profesional del profesor y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú, habiéndose calculado r = 0,684.Ítem Acceso abierto Influencia del clima organizacional en la gestión institucional de la ODECMA - Corte Superior de Justicia de Lima, 2016.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Palacios Kam, Flor de María; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa presente investigación estudió el problema ¿En qué medida influye el clima organizacional en la Gestión Institucional de la ODECMA en la Corte Superior de Justicia de Lima, 2016? La población de estudio estuvo conformada por el Jefe de la ODECMA, Magistrados Jefes de Unidades, Magistrados Contralores y personal administrativo de la ODECMA. Ellos en su totalidad son 50 personas. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 50 personas, mediante un muestreo censal. Los resultados indican que el potencial humano influye en la gestión institucional (r = 0.322; p < 0.01). Además, el diseño organizacional influye en la gestión institucional (r = 0.341; p < 0.01). También la cultura de la organización influye en la gestión institucional (r = 0.259; p < 0.01). En conclusión, el clima organizacional influye en la gestión institucional en la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Lima, 2016, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.232) que tiene un valor de significancia de (p < 0.01), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Ítem Acceso abierto La calidad de la atención al usuario y los procesos de las referencias en el Hospital Nacional Hipólito Unanue Periodo 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-21) Arana Suazo, Deissy Raquel; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoEl objetivo de este trabajo de investigación es central determinar la relación que existe entre la calidad de la atención al usuario y los procesos de las referencias en el Hospital Nacional Hipólito Unanue Periodo 2020. Por la naturaleza del estudio tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, fue de tipo sustantivo o de base, con un diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra del estudio se conformó con 80 usuarios. La técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos que permitieron recabar la información respectiva fueron: Cuestionario sobre calidad de la atención al usuario y el cuestionario sobre procesos de las referencias. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre la calidad de la atención al usuario y los procesos de las referencias, a nivel total y por las dimensiones: consulta externa, apoyo al diagnóstico y emergencias, en el Hospital Nacional Hipólito Unanue Periodo 2020.Ítem Acceso abierto Marketing e imagen institucional en la Escuela de Educación Superior Técnica de la Policía Nacional del Perú(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016) Galvez Mata, Johny Richard; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa investigación ha buscado dar respuesta al problema ¿Cuál es la relación entre el Marketing y la Imagen Institucional en la Escuela de Educación Superior Técnica de la Policía Nacional del Perú (EESTPNP)?, aplicando un diseño no experimental - descriptivo correlacional, se trabajó con una muestra no probabilística intencionada o censal de 70 estudiantes. Al efecto se aplicó una encuesta cuestionario, teniendo en cuenta las dimensiones de la variable Marketing y otro sobre la variable Imagen institucional. Los resultados fueron procesados mediante el Software SPSS 20.0. Del análisis de los resultados se concluye que es significativa la relación entre el Marketing y la Imagen Institucional en la Escuela de Educación Superior Técnica de la Policía Nacional del Perú.Ítem Acceso abierto Motivación y desempeño laboral de los tutores del área de ciencias de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-10-25) Mendoza Rosado, Irvin Fernando; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre motivación y desempeño laboral de los tutores del área de ciencias de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 2020? La población está constituida por los 44 tutores del área de ciencias de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en la sede de San Miguel. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional. Los resultados según Pearson indican que existe relación significativa entre la motivación y productividad con un r = 0,464 interpretándose como una correlación positiva débil entre las variables, con un p = 0,002 (p < 0,05), rechazándose la hipótesis nula. Existe relación significativa entre la motivación y competencia con un r = 0,709 interpretándose como una correlación positiva media entre las variables, con un p = 0,000 (p < 0,05), rechazándose la hipótesis nula. Existe relación significativa entre la motivación y relaciones interpersonales con un r = 0,545 interpretándose como una correlación positiva media entre las variables, con un p = 0,000 (p < 0,05), rechazándose la hipótesis nula. En conclusión, existe relación significativa entre la motivación y desempeño laboral de los tutores del área de ciencias de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 2020, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, con r = 0,686, siendo correlación positiva media.Ítem Acceso abierto Motivación y satisfacción laboral en personal administrativo del cuartel Isaac Rodríguez de Piura(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Reyes Rodríguez, Yumi Alberto; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa investigación realizada se planteó como objetivo determinar la relación entre la motivación y la satisfacción laboral en el personal administrativo del cuartel Isaac Rodríguez de Piura. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 60 administrativos que laboran en la primera brigada de servicios del cuartel Isaac Rodríguez de Piura. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación elaborado por Guay et al. (2003) y la de Satisfacción laboral, por Warr et al. (1979). En base a los resultados obtenidos se concluye que: Existe relación significativa entre la motivación y la satisfacción laboral en el personal administrativo del cuartel Isaac Rodríguez de Piura.Ítem Acceso abierto Planeación estratégica y autoevaluación de la gestión educativa y de actividades pedagógicas en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú - Puente Piedra - año 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2016) Latorre Campos, María del Milagro; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa investigación ha buscado dar respuesta al problema: ¿Cómo es la relación entre la planeación estratégica y la autoevaluación de la gestión educativa en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú- Puente Piedra?, aplicando un diseño descriptivo correlacional transversal, se seleccionó una muestra de no probabilística intencionada de 46 docentes. Al efecto se aplico una Encuesta-Cuestionario acerca del Planeamiento Estratégico y Autoevaluación de la gestión educativa. Los resultados fueron procesados aplicando el programa estadístico SPSS versión 20.0. Del análisis de los resultados se concluye que es significativa la relación entre la planeación estratégica y la autoevaluación de la gestión educativa en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú- Puente Piedra.Ítem Acceso abierto Las TICs y la gestión pedagógica en la escuela superior de la Policía Nacional del Perú.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Vargas Flores, Wilder.; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa investigación está orientada a verificar si el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) influye en la Gestión Pedagógica en la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú. El objetivo principal es determinar sí existe alguna relación entre las TIC y la Gestión Pedagógica en la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú. Los objetivos específicos son establecer sí la disponibilidad a una PC y el acceso a internet influye en la planificación y organización del proceso de enseñanza; el adiestramiento en competencias tecnológicas innovadoras con el conocimiento y uso pertinente de las TICs; los soportes para el desarrollo de las habilidades tecnológicas innovadoras con la frecuencia de uso de las TICs como apoyo didáctico; y la percepción de importancia de las TICs y confianza en su uso con el empleo de TICs y bibliotecas virtuales. La investigación ha permitido comprobar que las TICs influyen positivamente en la Gestión Pedagógica en la Escuela Superior de la Policía Nacional del Perú.