Examinando por Autor "Gutierrez Narrea, Giovanna Sonia"
Mostrando 1 - 14 de 14
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Aula taller como fortalecimiento de las competencias en el aprendizaje constructivista de la unidad didáctica lógica y funciones de la carrera profesional de mecánica automotriz de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Seoane Corrales - Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Cuno Huarancca, Néstor; Gutierrez Narrea, Giovanna SoniaEn la investigación titulada Aula taller como fortalecimiento de las competencias en el aprendizaje constructivista de la unidad didáctica lógica y funciones de la carrera profesional de mecánica automotriz de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Seoane Corrales – Lima, se formuló el problema general ¿Cómo el aula taller influye en el fortalecimiento de las competencias en el aprendizaje constructivista de la unidad didáctica Lógica y Funciones de la carrera profesional de Mecánica Automotriz de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Seoane Corrales – Lima?, y se llegó a la conclusión; se determinó el grado de relación buena existente entre el aula taller y el aprendizaje constructivismo de los estudiantes del instituto de educación superior tecnológico público Manuel Soane Corrales - Lima. Tal como lo evidencia la prueba de hipótesis general (p valor o sig. Asintótica (Bilateral) = 0.01 que es menor que 0.05) y las figuras mostradas.Se determinó el grado de relación buena existente entre el aula taller y construcción mental del conocimiento de los estudiantes del instituto de educación superior tecnológico público Manuel Soane Corrales - Lima. Tal como lo evidencia la prueba de hipótesis especifica H1 (p valor o sig. Asintótica (Bilateral) = 0.00 que es menor que 0.05) y las figuras mostradas.Ítem Acceso abierto La capacitación y el desempeño laboral de los trabajadores administrativos en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el año 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-04-25) Vilcas Tacsa, Isabel Rocio; Gutierrez Narrea, Giovanna SoniaLa tesis Capacitación y el desempeño laboral de los trabajadores administrativos en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el año 2018. Es un estudio cuantitativo, de tipo sustantiva, se trabajó con el diseño no experimental transversal correlacional, se contó con la participación 219 trabajadores administrativos; La muestra probabilística. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario según las variables (Capacitación y desempeño laboral). Se halló que el 37,4% (82) señalan que existe un nivel regular de capacitación de los trabajadores administrativos y el 43,8% (85) señalan que existe un nivel regular de desempeño laboral de los trabajadores administrativos. Lo que concluye que existe relación significativa entre la capacitación con el desempeño laboral de los trabajadores administrativos en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el año 2018 con Rho de Spearman = 0,790, siendo correlación positiva alta.Ítem Acceso abierto Efectos del programa informático Geogebra en el aprendizaje de programación lineal en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada, Huaycán, Vitarte, 2016.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Florecin Alvarado, Marilsa Lucy; Gutierrez Narrea, Giovanna SoniaLa tesis Efectos del Programa Informático Geogebra en el aprendizaje de programación lineal en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada, Huaycán, Vitarte. 2016, se inició con la formulación del problema: ¿Cuál es el efecto del Programa Informático Geogebra en el aprendizaje de programación lineal en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada, Huaycán, Vitarte. 2016? Tuvo como objetivo determinar cuál es el efecto del Programa Informático Geogebra en el aprendizaje de programación lineal. El enfoque fue cuantitativo. Tipo de investigación aplicada. El diseño experimental de estudio cuasi-experimental. La población de estudio estuvo conformada por 144 estudiantes, la muestra 72 (36 grupo control y 36 grupo experimental). La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento test (pre test y post test). La validez del instrumento por Juicio de expertos fue de 85%, la confiabilidad con KR20 de Kuder-Richardosn, resultado 0,84 (pre test) y 0,86 (post test). Los resultados en el post test indican una diferencia de medias de más de 4 puntos a favor del grupo experimental, es decir el promedio de notas fue significativo en todas las dimensiones del aprendizaje de programación lineal. Según la prueba U de Mann Whitney el valor de significancia es menor a 0,05 entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, por lo tanto, existe evidencia estadística para afirma que la aplicación del Programa Informático GeoGebra tiene efectos significativos en el aprendizaje de programación lineal en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada, Huaycán, Vitarte. 2016.Ítem Acceso abierto El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-16) Francisco Rodriguez, Dalton Vladimir; Gutierrez Narrea, Giovanna SoniaLa investigación titulada El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual tiene como objetivo general: Brindar un panorama teórico-práctico del ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual para su análisis. El tipo de investigación es descriptiva, porque comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El diseño de la investigación es de carácter transversal descriptivo, porque tiene como objetivo detallar fenómenos que ocurren naturalmente (sin experimentar o aplicar tratamiento); es de naturaleza heurística, de razonamiento deductivo. La muestra es selectiva y comprende lo más resaltante de la documentación oral y escrita. Se utilizó las técnicas del fichaje y de lectura analítica. Su análisis está basado en un modelo hermenéutico. Finalmente concluimos que el análisis del ensayo está interesado específicamente en la dominación, definida desde el poder social, lo que resulta una forma de inequidad social.Ítem Acceso abierto La estrategia de la Autoestima en la reducción del Bullying en los estudiantes del 4º grado de la I.E. Nº 86095 de Cochac, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-08-31) Alegria Alvaron, Veronica; Gutierrez Narrea, Giovanna SoniaLa investigación busca establecer el efecto de la estrategia de autoestima en la reducción del Bullying en los estudiantes del 4º grado de la I.E. Nº 86095 de Cochac, 2014, La metodología empleada es de corte cuantitativo, tipo experimental y el diseño pre- experimental. La muestra estuvo constituida por 9 estudiantes del 4º grado de la I.E. Nº 86095 (9 experimental), a quienes se les aplicó una cuestionario sobre bullyng denominada observación inicial luego se aplicó la estrategia de autoestima y se tomó un cuestionario como observación final, para ver el efecto de la estrategia de autoestima. Para determinar la validez de los instrumentos se hizo una evaluación mediante juicio de expertos y la confiabilidad mediante la técnica estadística alfa de cronbach, cuyos resultados fueron de 0,84 y 0,85 respectivamente para cada una de los cuestionarios administradas. Para el contraste de la prueba de hipótesis se utilizó los estadísticos T_ wilconxon para muestras relacionadas con un nivel de confianza al 95%. Según los resultados obtenidos, el sig bilateral (p-value) es de 0,000, y fue menor que el valor de significancia 0,05. Por lo que se rechazó la hipótesis nula. Por la cual concluimos que existe efectividad significativa de la estrategia de autoestima en la superación del bullyng.Ítem Acceso abierto Estudio Semiótico de los significados Denotativos y Connotativos de los Grafitos encontrados en los Servicios Higiénicos, y su implicancia en las funciones del Lenguaje Escrito por los Estudiantes de las Universidades de Lima Metropolitana(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-01-21) Chávez Peraltilla, Juan Ciro; Gutierrez Narrea, Giovanna SoniaEste trabajo de investigación es de carácter cualitativo trata del estudio semiótico de los graffitis escritos por los jóvenes universitarios en los servicios higiénicos, de varones y mujeres, de las universidades públicas y privadas de Lima. El propósito desde este trabajo es sacar a la luz la variedad de mensajes anónimos, en los cuales están presentes las funciones del lenguaje, establecidos por los lingüistas Karl Biirhler y Román Jakobson y semióticos, que significan importantes muestras de estudio y de información, que gravitan en la comunicación informal – anónima e influyen en el cambio de actitud de los estudiantes universitarios. El estudio de los graffitis, con un enfoque semiótico, o más integral dentro del proceso de comunicación, permite rescatar y valorar los diversos mensajes, que se constituyen en verdaderas denuncias, ante una serie de problemas postergados y sin solución, dentro de los claustros universitarios. Los graffitis encontrados en los servicios higiénicos de las universidades, representan mensajes amorosos o de odio, de pedidos o advertencias, de optimismo o derrota, de ateísmo o religioso, de cortesía o grosero, de recato o liberal, de denuncia o de apoyo; en fin, estados de ánimo, que se presentan en un contexto social, económica, político y educativo, condicionado por un sistema administrativo de gobierno indiferente ante con falta de práctica de valores. El diseño de la investigación se nutre del método descriptivo – explicativo, que ha permitido comprender las causas y efectos del problema estudiado. Se han visitado las instituciones, para recoger las muestras o información, utilizando cámaras fotográficas y libretas de apuntes, en varias oportunidades. La observación, ha sido la principal técnica. También, se han recogido opiniones acerca de los graffitis, de alumnos y especialistas, a través de encuestas, que ha permitido un mejor análisis de la información. Los diversos mensajes encontrados en las paredes y puertas de los servicios higiénicos, convertidas en pizarra de mensajes anónimos, reflejan el estado de una realidad compleja y complicada, que vive el estudiante universitario y el mal principal que viven las instituc iones universitarias en la actualidad: la corrupción.Ítem Acceso abierto La Evaluación Educativa y el logro de los aprendizajes en los estudiantes de cinco años de la Institución Educativa N° 89 El Huarango, Comatrana, Ica.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-03-06) Guillen Guillen, Nelly Jeanette; Gutierrez Narrea, Giovanna SoniaLa tesis La Evaluación Educativa y el logro de los aprendizajes en los estudiantes de cinco años de la Institución Educativa N° 89 El Huarango, Comatrana, Ica demuestra cómo el trabajo de los docentes consolida resultados favorables en los estudiantes mediante la evaluación educativa y el desarrollo de las competencias y capacidades en el área de comunicación, en textos orales, se expresa oralmente, comprende textos escritos y produce textos escritos; el trabajo es de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo correlacional, con una muestra no probabilística de 65 estudiantes, niños de cinco años; como instrumentos se utilizó la Lista de cotejo, la ficha de autoevaluación docente y el registro de notas, dando como resultado que ambas variables tienen una correlación buena según el coeficiente de Spearman de 0,719.Ítem Acceso abierto Excel financiero y desarrollo de capacidades en el componente amortización de deudas de la asignatura matemática financiera en estudiantes del III ciclo de Administración de Negocios en la Universidad Privada San Juan Bautista – Filial Chincha, año 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-17) Velasquez Boza, Yasser Cristian; Gutierrez Narrea, Giovanna SoniaLa presente tesis: Excel financiero y desarrollo de capacidades en el componente amortización de deudas de la asignatura matemática financiera en estudiantes del III ciclo de Administración de Negocios en la Universidad Privada San Juan Bautista – Filial Chincha, año 2017, es una investigación explicativa que utilizó un diseño cuasiexperimental y se orientó a explicar en cuanto mejora el desarrollo de capacidades en el componente amortización de deudas en 35 estudiantes del III ciclo de Administración de negocios que conformaron el grupo experimental, para luego compararlos con los 35 estudiantes del grupo de control. De acuerdo con los resultados analizados y contrastados se concluye que debido a la existencia de una diferencia significativa entre el Pretest (14,43) y el Postest (18,47), se concluye que el desarrollo de capacidades en el componente amortización de deudas mejora significativamente con la aplicación de Excel financiero de la asignatura matemática financiera, en estudiantes del III ciclo de Administración de Negocios en la Universidad Privada San Juan Bautista –Filial Chincha, año 2017.Ítem Acceso abierto Factores del clima de aula y desarrollo de competencias generales en estudiantes de segundo año de enfermería del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chincha(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-26) Huamani Delgado, Victoria; Gutierrez Narrea, Giovanna SoniaLa presente tesis titulada: Factores del clima de aula y desarrollo de competencias generales en estudiantes de segundo año de enfermería del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chincha; es una investigación descriptiva de diseño no experimental y se orientó a establecer el grado de relación que existe entre los factores del Clima de aula y el desarrollo de competencias generales, en estudiantes de segundo año de enfermería, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Chincha”. De acuerdo a los resultados analizados y contrastados se concluye que existe relación significativa entre los factores del Clima de aula y el desarrollo de competencias generales, en estudiantes de segundo año de enfermería, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chincha; con una correlación muy alta de 0,935. Y tomando en consideración el coeficiente de variabilidad (r 2 = 0,874) se tiene que el Desarrollo de competencias generales está determinada en un 87,4% por los Factores del clima de aula.Ítem Acceso abierto Influencia del programa estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora de textos expositivos de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Zaragoza Aguirre, Maura Leovigilda; Gutierrez Narrea, Giovanna SoniaEl presente trabajo de investigación nos permitió conocer la influencia del programa estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora de textos expositivos de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En el transcurso de la investigación se observó que en la mayoría de las aulas universitarias los docentes no aplicaban estrategias de lectura en la comprensión lectora de los estudiantes .De tal manera que nuestro trabajo se orientó a establecer cómo la inclusión o exclusión de las estrategias de aprendizaje en el aula influye en la asimilación y comprensión de los textos de lectura comprensiva que repercuten directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje de los mismos. Por tal motivo me vi en la necesidad de crear un programa que pretenda que los estudiantes logren interactuar con el autor a través del texto La investigación se realizó con un grupo de 70 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso la Vega durante el periodo de 2017-I ,como consta en el programa que acompaño en el apéndice ya que el Decano autorizó incluir mi programa en el sílabo del primer ciclo del curso de Comunicación aportando con el material impreso sólo para los docentes de comunicación del primer ciclo. También autorizó la entrega de las separatas del marco teórico de las dos primeras sesiones que estuvieron solventadas por la investigadora. Las lecturas entregadas en cada sesión del programa fueron solventadas por los estudiantes quienes lo archivaron en su carpeta de trabajo. Como base teórica consideré los niveles de comprensión lectora de Juana Pinzás y las estrategias de lectura de los tres momentos que se dan en el proceso de lectura, de Isabel Solé. Los resultados indican que después de realizado el tratamiento experimental se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en la comprensión lectora de estos estudiantes en relación al grupo de control que no recibió la aplicación del programa. En conclusión el programa estrategias de aprendizaje de textos expositivos ha mejorado significativamente tanto estadística, pedagógica y didácticamente en la comprensión lectora de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Derecho dela Universidad Inca Garcilaso dela Vega.Ítem Acceso abierto Liderazgo pedagógico y nivel de eficacia de la gestión de los procesos de convivencia en el aula en las Instituciones Educativas de Imperial-Cañete(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-16) Cárdenas Cuzcano, Arturo Elias; Gutierrez Narrea, Giovanna SoniaLiderazgo pedagógico y nivel de eficacia de la gestión de los procesos de convivencia en el aula en las instituciones educativas de Imperial-Cañete, es una investigación Explicativa- correlacional de diseño descriptivo. Se orientó a determinar en qué medida se relaciona el Liderazgo pedagógico y el nivel de eficacia de la gestión de los procesos de convivencia en el aula en las instituciones educativas de Imperial-Cañete. De acuerdo a los resultados analizados y contrastados la investigación concluye sosteniendo que el Liderazgo pedagógico se relaciona significativamente con el nivel de eficacia de la gestión de los procesos de convivencia en el aula en las instituciones educativas de Imperial-Cañete, con un nivel de correlación positiva de 0,898. Por lo tanto, si se toma en consideración el coeficiente de determinación (r2= 0,806) se tiene que el nivel de eficacia de la gestión de los procesos de convivencia en el aula está determinada en un 80,6% por el Liderazgo pedagógico que tienen los docentes y directivos de las instituciones educativas de Imperial-Cañete.Ítem Acceso abierto Programa de enseñanza directa y desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú Héroe Nacional Capitán Alipio Ponce Vásquez, Puente Piedra(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Fabian Ojeda, Lina Lucy; Gutierrez Narrea, Giovanna SoniaLa tesis Aplicación del programa de enseñanza directa mejora en la comprensión lectora de los estudiantes del II semestre académico de formación general del programa regular de la Escuela Superior Técnico Profesional “Héroe Nacional” PNP Alipio Ponce Vásquez Puente Piedra 2016, se inició con la formulación del problema ¿De qué manera influye la Aplicación del programa de enseñanza directa en la Comprensión lectora de los estudiantes del II semestre académico de formación general del programa regular de la Escuela Superior Técnico Profesional “Héroe Nacional” PNP Alipio Ponce Vásquez Puente Piedra 2016? Tuvo como objetivo determinar la influencia la Aplicación del programa de enseñanza directa en la Comprensión lectora. El enfoque fue cuantitativo. Tipo de investigación fue aplicada. El diseño fue experimental de estudio cuasi-experimental. La población de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes (30 grupo control y 30 grupo experimental). La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento prueba (pre prueba y post prueba). La validez por Juicio de expertos fue 0,85 y la confiabilidad con KR20 de Kuder-Richardosn, resultado 0,86 (pre prueba) y 0,89 (post prueba). Los resultados en el post prueba indican una diferencia de medias de más de 5 puntos a favor del grupo experimental, es decir el promedio de notas fue significativo en todas las dimensiones de comprensión de lectura. La prueba U de Mann Whitney indica que el valor de significancia es menor a 0,05 entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, es decir existe evidencia estadística para afirmar que la aplicación del programa de la enseñanza directa influye positivamente en comprensión lectora de los estudiantes del II semestre académico de formación general del programa regular de la Escuela Superior Técnico Profesional “Héroe Nacional” PNP Alipio Ponce Vásquez Puente Piedra 2016.Ítem Acceso abierto Proyectos de extensión universitaria y la calidad de la formación docente de una universidad pública, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-10-24) Idrogo Barboza, Rina Ezyomar; Gutierrez Narrea, Giovanna SoniaEl objetivo de este trabajo de investigación se inició con la formulación de la siguiente pregunta: ¿En qué medida se relaciona los proyectos de extensión universitaria y la calidad de la formación docentes de los estudiantes del décimo ciclo de una universidad pública?, Esta investigación tuvo como objetivo determinar que existe relación entre los proyectos de extensión universitaria y la calidad de la formación docente de los estudiantes del décimo ciclo de una universidad pública. La población estuvo constituida por 12 proyectos de extensión universitaria, conformados por 20 estudiantes universitarios de diferentes especialidades del X ciclo de estudios. La investigación realizada fue censal ya que la unidad de análisis se conformó una total de la población. En lo que respecta a los instrumentos que se utilizaron fueron realizados con la validación mediante juicio de expertos correspondiente al coeficiente alto de 0,84. De esta manera, para la obtención de la prueba de validez se llevó con la aplicación del coeficiente Alfa de Cronbach. En ese sentido, la prueba de hipótesis se ejecutó con la aplicación del estadístico Rho de Spearman. Por último, los resultados que se obtuvieron mediante el cuestionario que corresponde al análisis descriptivo basado en el objetivo general se concluye que los proyectos de extensión universitaria se relacionan significativamente con la calidad de la formación docente de los estudiantes del X ciclo de una universidad pública, dicho de otro modo, se relacionan de manera significativa.Ítem Acceso abierto Victimización por bullying y compromiso escolar: un estudio en el contexto de la educación secundaria pública(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-06-12) Valdez Mamani, Jenny Marisol; Gutierrez Narrea, Giovanna SoniaEl objetivo de este trabajo de investigación reporta la investigación sobre la asociación existente entre victimización por bullying y compromiso escolar en una muestra aleatoria estratificada de 166 alumnos del 2° y 3° de secundaria de un colegio de experimentación y aplicación pedagógica del distrito de Lurigancho. El estudio se hizo con el enfoque cuantitativo, siendo de tipo básico correlacional y diseño transversal. Los alumnos seleccionados diligenciaron dos instrumentos de medida de las variables investigadas. El tratamiento estadístico de la data se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados de la investigación. Los hallazgos encontrados revelan que la victimización por acoso escolar tiene alta correlación inversa con el compromiso escolar de los encuestados; el mencionado grado y la misma dirección de la asociación se replica entre las dimensiones afectiva y conductual del compromiso escolar con la victimización por bullying. A diferencia de dichas dimensiones, la dimensión cognitiva del compromiso y la victimización por acoso escolar tienen un grado moderado de varianza entre iguales. Los hallazgos encontrados fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p = < 0,05.