Examinando por Autor "Guadalupe Álvarez, Ronald Hugo"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Competencias comunicativas y la comprensión lectora de los estudiantes del Centro Pre Universitario de la UNMSM(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-20) Vidal Palomino, Rafael Ernesto; Guadalupe Álvarez, Ronald HugoEl objetivo del presente trabajo de investigación fue establecer si existe relación entre las competencias comunicativas y la compresión de lectura en los alumnos de la academia antes mencionada. El estudio se realizó en el marco de desarrollo cuantitativo, correlacional, transversal, el diseño se realizó sin la manipulación de las variables, la población muestral se realizó de forma no probabilística, compuesto de 60 estudiantes, se usó el procedimiento de la encuesta, compuesta de cuestionarios de competencias comunicativas y comprensión lectora. Los datos se interpretaron a través del estudio explicativo y deductivo. En lo explicativo fue desarrollado a través de tablas de frecuencias y porcentajes para establecer los grados de influencia de las competencias comunicativas y la compresión lectora, en el ámbito deductivo se utilizaron las estadísticas a través del coeficiente de correlaciones no paramétricas. Se concluyó que hay conexión moderadamente positiva entre las habilidades comunicativas y la comprensión lectora en los alumnos del Centro Pre investigado. Por tanto, cuando mejores sean las habilidades de comunicación, mejor será la habilidad de aprender a comprender la lectura.Ítem Acceso abierto Competencias comunicativas y lectura inferencial en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “Virgen de Fátima”, La Molina(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-02-16) Pariona Quispe, Yheny; Guadalupe Álvarez, Ronald HugoEl objetivo de este trabajo de investigación fue estudio denominado: habilidades de comunicación y lectura inferencial en alumnos de CEBA “Virgen de Fátima”, La Molina. El propósito fue determinar el vínculo entre las capacidades de comunicación y la lectura deductiva en alumnos de la referencia. El trabajo investigativo se hizo a través bajo el paradigma numérico, diseño de correlativo, transversal, no empírico, con una presencia de 40 alumnos. La administración de los cuestionarios de habilidades de comunicación y de lectura deductiva, se utilizó el procedimiento de la encuesta. Se concluyó, que el valor de rho proyectó un 0, 636, determinando que hay vínculo positivo y moderado, entre las habilidades de comunicación y la lectura deductiva en los alumnos del CEBA Virgen de Fátima, La Molina. Por lo tanto, se estableció que a mejor habilidad de comunicación mejor lectura deductiva.Ítem Acceso abierto Evaluación del plan de estudios y formación profesional en Educación Básica Alternativa de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Una propuesta de mejora(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Guadalupe Álvarez, Ronald Hugo; Huamán Cosme, Crisóstomo MarinoEn la presente investigación titulada Evaluación del plan de estudios y formación profesional en la Educación Básica Alternativa de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Una propuesta de mejora trabajo, se describe y analiza la evaluación del Plan de Estudios de la formación profesional en la especialidad de Educación Básica Alternativa de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle, para ello evaluamos mediante la evaluación de las dimensiones estructura, eficiencia, eficacia y pertinencia del plan de estudios vigente de formación profesional y realizar una propuesta de mejora. Es una investigación de tipo descriptivo, de enfoque cuantitativo, el estudio se sitúa en el descriptivo transversal o transeccional no experimental, con un complemento cualitativo. Se utilizó como muestra a los egresados de la promoción 2012, es decir estudiantes que ingresaron en el año 2008 y culminaron sus estudios en el año 2012, se ha utilizado la técnica del interrogatorio mediante preguntas cerradas de alternativa múltiple, con los siguientes instrumentos para recopilar los datos: Encuesta con escalamiento tipo Likert. Los resultados nos indican que las hipótesis generales han sido comprobadas, así como también las hipótesis especificas es decir se determinó que existe una influencia significativa del plan de estudios 2008-2016 en la formación profesional de Educación Básica Alternativa en la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. en las dimensiones estructura, eficiencia, eficacia y pertinencia curricular.