Examinando por Autor "García León, Francisco Víctor"
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Ítem Acceso abierto Adquisición y aprendizaje del quechua (L1) y español (L2) y su relación con la estructura gramatical en estudiantes bilingües de la Universidad Nacional de Educación.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2011) García León, Francisco Víctor; Victorio Echavarría, JorgeConsiderando las seraes dificultades que ocasiona el proceso de adquisición y de aprendizaje de lenguas y su relación con el desarrollo de la estructura gramatical, subyacentes en las emisiones de los estudiantes bilingües de la UNE, se planteó una investigación de tipo cualitativo, con una muestra de 40 estudiantes de educación superior, provenientes de las distingas zonas del Perú, cuya lengua materna fue el quechua (L1) y el español como (L2). Para el recojo de datos se usaron tres instrumentos: cuestionario, test de conocimiento lingüístico y registro de narraciones cortas, con el objetivo de establecer la relación productiva, generativa y gobernada por reglas entre los procesos de adquisición y aprendizaje de lenguas con el desarrollo de la estructura gramatical subyacente, describir la relación de acceso directo de los procesos de adquisición y aprendizaje de lenguas con la gramática universal, y explicar la relación de creatividad que existe entre la etapa inicial (GU) con el desarrollo de la estructura gramatical del quechua y del español en estudiantes bilingües de la UNE. Se concluyó: a) Existe relación productiva, generativa y gobernada por reglas entre los procesos de adquisición y aprendizaje del quechua (L1) y del español (L2) con el desarrollo de la estructura gramatical subyacente. Este hecho de aprendizaje implícito-explícito se demostró con la acción comunicativo de los estudiantes bilingües (sus narraciones cortas) donde se refleja el dominio gramatical que poseen a pesar de la pobreza léxica (o estímulo lingüístico al que estuvieron expuestos). La evidencia son los principios, reglas y parámetros (propiedades universales subyacentes a sus enunciados) que constituyen su conocimiento lingüístico de dotación genética, a partir del cual se genera la variabilidad lingüística y el gobierno de reglas en su producción lingüística en una y otra lengua particular. Este hecho descarta las imitaciones y los reforzamientos en el habla cotidiana de los adolescentes y propone el desarrollo de una gramática particular como el quechua y el español en interacción con el medio. b) Existe una relación de acceso directo a la gramática universal en los procesos de adquisición y aprendizaje de lenguas. Este hecho se demostró comparando el factor externo (experiencia lingüística previa) con el factor interno (conocimiento lingüístico y mecanismos computacionales); concluyéndose que la GU, de dotación genética, es la facultad de lenguaje (herencia biológica) que crece en la mente del niño en dos direcciones: como conocimiento implícito (procesos de adquisición) o explícito (procesos de aprendizaje) que le permite desarrollar su estructura lingüística o estado maduro del lenguaje en ambas lenguas: quechua y español. e) Existe una relación de creatividad entre el estado inicial (o gramática universal) y el desarrollo de la estructura gramatical subyacente tanto del quechua como del español. Este hecho se demostró por la variabilidad lingüística manifestada en las etapas intermedias donde con medios finitos se alcanzó la realización infinita de las emisiones en una y otra lengua.Ítem Acceso abierto La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-11-07) Leon Fernandez, Jairo Esli; García León, Francisco VíctorFrente a las múltiples limitaciones que afectan a los niveles de logros de aprendizaje en el Área de Comunicación de los estudiantes de la especialidad de Matemática del Instituto Superior de Educación Pública “Octavio Matta Contreras” de Cutervo, así como la confirmación teórica de las deficiencias en la comprensión lectora, se planteó esta investigación de diseño cuasi experimental y de corte transversal. El objetivo principal fue establecer el grado de influencia de un programa de compresión lectora en el aprendizaje del Área de Comunicación, en una muestra de 24 estudiantes, con aplicación de sesiones acerca de la comprensión lectora y en base a un test de entrada y salida, se encontró que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje del Área de Comunicación en estudiantes del II Ciclo de la especialidad de Matemática del Instituto Superior de Educación Pública “Octavio Matta Contreras” de Cutervo – 2014, tiene una influencia significativa. En los aspectos específicos se demostró que existe influencia significativa del referido programa de compresión lectora en el aprendizaje de la interpretación de textos expositivos en estudiantes integrantes de la muestra. Se demostró que el grado de influencia del programa de compresión lectora es significativo en el aprendizaje de la producción de textos narrativos en estudiantes de la muestra. Se concluye también que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje de las reglas ortográficas y gramaticales, es altamente significativo. Finalmente, se concluyó que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje del plan de redacción en estudiantes de la muestra es altamente significativo.Ítem Acceso abierto Diseño y aplicación de una estrategia de lectura “Procedimientos Lógicos Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el Área de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe - Provincia de Cutervo - 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-02-08) Díaz Silva, Lady Aracéli; García León, Francisco VíctorLa investigación, Diseño y Aplicación de una Estrategia de Lectura “Procedimientos Lógico-Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el área de comunicación del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “El Cumbe” provincia de Cutervo del año 2014, se realizó utilizando el método cuantitativo. Se trabajó con una población de 64 estudiantes, cuya muestra estuvo integrada por 24 alumnos de la sección A (grupo de control) y 24 alumnos de la sección B (grupo experimental) del tercero de secundaria. Según los resultados de los estadígrafos se concluye: la aplicación del pre test en el grupo experimental evidenció un promedio de 3,17, que considera como nivel muy bajo de desaprobado en el sistema de evaluación vigesimal; una varianza de 2,86 y una desviación estándar de 1,69 indican que hay una dispersión muy baja con respecto a su valor central (promedio). El promedio de notas de los alumnos del grupo de control alcanza un nivel de desaprobación muy baja; la varianza es de 2,02 que señala un nivel de dispersión baja con notas bastante homogéneas, cuyo promedio es de 3,21; lo mismo sucede con la desviación estándar que es de 1,42, notas que tienen muy baja dispersión con respecto a su valor central. Según estos resultados notamos que el grupo de control evidenció ligeramente un mejor promedio en sus notas, con respecto al grupo experimental, pero ambos grupos se caracterizan por ser homogéneos.Ítem Acceso abierto Enfoque pedagógico constructivista y desempeño docente en eEnfoque pedagógico constructivista y desempeño docente en el área de comunicación integral en la Institución Educativa Particular 20521 San Nicolás, UGEL Barranca 2019l área de comunicación integral en la Institución Educativa Particular 20521 San Nicolás, UGEL Barranca 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-05-03) Tasayco Sotelo, Paula Elena; García León, Francisco VíctorEl objetivo de este trabajo de investigación fue el Enfoque pedagógico constructivista y desempeño docente en el área de Comunicación Integral en la Institución Educativa Particular N° 20521, San Nicolás, UGEL Barranca 2019, busca encontrar la equivalencia entre las variables de estudio en dicho establecimiento escolar. Eligió la vía cuantitativa, diseño correlacional/transaccional y tipo básico; tomó como población a estudiantes de primaria y seleccionó 30 como muestra; utilizó el coeficiente (r) de Pearson para contrastar hipótesis. Sobre la hipótesis general, el resultado r = 0,597 indicó correlación positiva media, cuya significancia p< 0,01 permitió aceptar la hipótesis general y rechazar la negativa; sobre la hipótesis específica 1, el resultado r = 0,562 indicó correlación positiva media, cuya significancia p< 0,01 permitió aceptar la hipótesis alterna y rechazar la negativa; sobre la hipótesis específica 2, el resultado r= 0,211 indicó correlación positiva débil, cuya significancia p> 0,05, permitió rechazar la hipótesis alterna y aceptar la nula; sobre la hipótesis 3, el resultado r= 0,473 indicó correlación positiva media, cuya significancia p< 0,01 permitió aceptar la hipótesis positiva y rechazar la negativa. Finalmente, sobre la hipótesis 4, el resultado r= 0,342 indicó correlación positiva débil, cuya significancia p> 0,05 permitió rechazar la hipótesis alterna y aceptar la negativa.Ítem Acceso abierto El Moodle como sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del X Ciclo de Informática de Seminario de Especialidad de la Facultad de Ciencias - Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Morales Romero, Guillermo Pastor; García León, Francisco VíctorEste trabajo da cuenta de los aspectos más significativos del Moodle como Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) y su influencia en el Aprendizaje de los Estudiantes del X Ciclo de Informática de Seminario de Especialidad de la Facultad de Ciencias -Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-2012. El objetivo general del trabajo de investigación es Determinar la influencia e la aplicación de Moodle como Sistema de Gestión de Aprendizaje en el aprendizaje de los estudiantes del X ciclo de informática que cursan seminario de especialidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2012. La metodología utilizada es inductiva se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. En base a las variables: Moodle como Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) y Aprendizaje de los estudiantes del X ciclo de Informática que cursan Seminario de la Especialidad de la FAC. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos, al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcar no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados. El Universo estuvo conformado por 350 estudiantes de ambos sexos de la Facultad de Ciencias de la Especialidad de Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-2012, y la muestra la conforman 50 estudiantes del X ciclo: Grupo Control 25 estudiantes de sección C6 y Grupo Experimental: 25 estudiantes de la sección C8, del Departamento Académico de Matemática e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-2012. Las técnicas para recolectar información fueron una pre prueba y pos prueba de conocimientos que fueron tomados a los 50 estudiantes del X ciclo: Grupo Control 25 estudiantes de sección C6 y Grupo Experimental: 25 estudiantes de la sección C8, del Departamento Académico de Matemática e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-2012.Ítem Acceso abierto Teoría de gestión del conocimiento y diseño curricular por competencias en la Educación Artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-09) Alatrista Calamullo, Mario Jhon; García León, Francisco VíctorLa investigación sobre la teoría de gestión del conocimiento y el diseño curricular por competencias en la educación artística de los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guaman Poma de Ayala, Ayacucho - 2016, se realizó utilizando el enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo y diseño transversal-correlacional. Se seleccionaron dos tipos de muestra: 30 estudiantes y 30 docentes que respondieron a dos cuestionarios con 30 ítems cada uno. El resultado del coeficiente Rho de Spearman = ,400 mostró una relación directa y significativa entre las variables de estudio: teoría de la gestión del conocimiento y el diseño curricular por competencias, determinando una correlación positiva media; el coeficiente Rho de Spearman = ,362 mostró una relación directa y significativa entre la dimensión gestión del conocimiento de datos y el diseño curricular por competencias, determinando una correlación positiva media; el coeficiente Rho de Spearman = ,258 mostró una relación directa y significativa entre la gestión del conocimiento de la información y el diseño curricular por competencias, determinando una correlación positiva y débil; el coeficiente Rho de Spearman = ,343 mostró una relación directa y significativa entre la dimensión gestión de la inteligencia y el diseño curricular por competencias, determinando una correlación positiva débil. Significó que, según los valore de confianza, se aceptaron las hipótesis alternas de las dos variables y entre la dimensión 1 y diseño curricular por competencias; en los demás casos se rechazaron las hipótesis alternas.Ítem Acceso abierto Validación de un modelo formativo en investigación acción para optimizar el pensamiento y acción pedagógica en el Instituto Superior de Educación Público Octavio Matta Contreras de Cutervo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-03-22) Guevara Yovera, Manuel Francisco; García León, Francisco VíctorConsiderando las múltiples limitaciones endógenas y exógenas que afectan la teoría y praxis pedagógica docente y por ende las posibilidades de generar investigación adecuada para el mejoramiento profesional del docente, así como la confirmación teórica como problema de investigación obtenida de la revisión de literatura, se planteó esta investigación de diseño cuasiexperimental. El objetivo esencial consistió en establecer el efecto de la experimentación de un modelo formativo en investigación – acción en la optimización de la teoría y praxis pedagógica docente. En base a una muestra de trabajo intencional de 20 estudiantes se experimentó la validación de un modelo formativo en investigación acción para optimizar el pensamiento y acción pedagógica en el Instituto Superior de Educación Público Octavio Matta contreras de Cutervo, se aplicó el instrumento de recolección de la información. Se procesaron y analizaron los datos, concluyéndose, en cuanto a la hipótesis general, que el efecto de la experimentación de un modelo formativo en investigación – acción en la optimización de la teoría y praxis pedagógica docente, es altamente significativo. En la hipótesis específica N° 1, se concluye que el efecto de la experimentación de un modelo formativo en investigación – acción en la optimización de la dimensión intrapersonal e interpersonal de la praxis docente, es altamente significativo. Así sucesivamente se han probado las demás hipótesis específicas.