Examinando por Autor "Cruz Neyra, Lidia Luz"
Mostrando 1 - 19 de 19
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Aplicación de un programa de lectura integral en la comprensión lectora de los estudiantes preuniversitarios de la Universidad Agraria – La Molina(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-13) Cumpa Valencia, Jose Moises; Cruz Neyra, Lidia LuzEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer de qué manera la aplicación del Programa de Lectura Integral influye en la comprensión lectora de los estudiantes en la institución Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se aplicó un diseño cuasiexperimental que consistió en un programa de lectura integral y se midió las competencias mediante la Prueba de Competencia Lectora CompLEC aplicada en pretest y postest a 84 estudiantes divididos en grupo control (42) y grupo experimental (42). El instrumento cumple con los criterios de validez y confiabilidad establecidos mediante el índice de correlación de Pearson entre CompLEC y TPC (,614 (p<,01), y el estadístico Kuder Richardson (0,632). Los cálculos estadísticos fueron establecidos con aplicación de SPSS 23. Los resultados determinaron que la aplicación del Programa de Lectura Integral influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes. De acuerdo con dichos resultados, se concluye la conveniencia de aplicar el Programa de Lectura Integral en las actividades educativas para incrementar la comprensión lectora de los estudiantes.Ítem Acceso abierto Aplicación del programa de reciclaje para el desarrollo de competencia diseñar y producir prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno en los estudiantes de área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en la I. E. Josefa Carrillo y Albornoz - Chosica-2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-01-09) Peralta Palomino, Marlene; Cruz Neyra, Lidia LuzLa investigación titulada Aplicación del programa de reciclaje para el desarrollo de la competencia diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno en los estudiantes del área de Ciencia Tecnología y Ambiente de la I. E. Josefa Carrillo, Chosica, 2018, tiene como objetivo evaluar si la aplicación del programa de reciclaje desarrolla la competencia diseñar y producir prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno en el manejo de residuos sólidos en los estudiantes del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz. Chosica en el primer bimestre del periodo escolar, 2018. Para esta investigación se utilizó el enfoque cuantitativo de tipo experimental y el programa de reciclaje que consistió en 10 sesiones de aprendizajes en la cual los estudiantes desarrollaron diversas actividades dentro y fuera del aula los cuales fueron evaluados constantemente. Asimismo se utilizo como instrumento un cuestionario para verificar el logro de la competencia en estudio. Para la elección de la muestra se seleccionó al azar dos aulas del primer año de secundaria, de las cuales una fue grupo experimental y la otra fue grupo control, ambas estuvieron integradas por 32 estudiantes. Los resultados indican que a nivel de logro de aprendizaje previsto el 90,6% de los estudiantes del grupo experimental desarrollaron la competencia de diseñar y producir prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno; en comparación con el grupo control, donde el 78.1 % en el nivel de proceso desarrollaron esa competencia.Ítem Acceso abierto Calidad del servicio educativo y el desempeño docente en el ISPPEE “María Madre” de la región Callao(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-06-21) Cruzalegui Delgado, Magaly; Cruz Neyra, Lidia LuzLa investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la calidad del servicio educativo que brinda la institución y el desempeño de sus docentes a través de la percepción de los estudiantes del Instituto Pedagógico “María Madre” de la región Callao, para contribuir al conocimiento de la relación de estas dos variables, estableciendo oportunidades de mejora. La investigación fue descriptiva, correlacional y de corte transversal. Se consideró 56 estudiantes, representantes de la población, a los cuales se les aplicaron dos cuestionarios, uno para la variable percepción de la calidad del servicio que brinda la institución y el otro sobre el desempeño docente. Los instrumentos han cumplido con los criterios de validez y confiabilidad. Del tratamiento estadístico se ha llegado a la siguiente conclusión, que existe relación significativa entre las variables la calidad de los servicios, y el desempeño docente, con un nivel de correlación de 0,493 (p= 0,0153) utilizando el test Rho de Spearman. Igualmente se observó una fuerte correlación positiva y significativa entre las dimensiones del servicio de calidad como son organización de la institución, plan de estudios e instalaciones y equipamiento, sin embargo, se observó una débil correlación entre la actitud del profesorado y el desempeño docente.Ítem Acceso abierto Clima organizacional y desempeño laboral en docentes del nivel primaria y secundaria de la Institución Pública 1207 “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de La Molina, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-26) Velarde Echegaray, Nelly; Cruz Neyra, Lidia LuzLa tesis titulada, Clima organizacional y desempeño laboral en docentes del nivel primaria y secundaria de la Institución Pública 1207 “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de La Molina, 2019, tuvo el propósito de analizar el nivel de correlación existente entre el clima organizacional y desempeño laboral en la institución en mención. Para ello se planteó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo y diseño correlacional, contándose con una población de 26 docentes conformando la muestra censal. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron el cuestionario sobre clima organizacional y el cuestionario sobre desempeño laboral, los cuales tuvieron un total de de 47 preguntas con escala tipo Likert, los cuales fueron sometidos al análisis de confiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach, siendo el coeficiente 0.80 para el instrumento de la variable Clima organizacional y 0,79 para Desempeño docente.Los datos obtenidos fueron analizados con la prueba de correlación Rho de Spearman, evidenciando una fuerte correlación de las variables de estudio al nivel de significación de 0, 857; por lo que se puede concluir que existe una asociación significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente, a nivel de la prueba total, al igual que sus dimensiones: preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión de la escuela y desarrollo de la profesionalidad.Ítem Acceso abierto Efectividad de la Simulación Clínica en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes del segundo año de la Carrera Fisioterapia de la Universidad Privada del Norte, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-05-26) Noriega Ramos, Lucinda Yuliana; Cruz Neyra, Lidia LuzEl objetivo del presente trabajo de investigación fue identificar el grado de efectividad de la simulación clínica como metodología pedagógica para fomentar el desarrollo del pensar críticamente en relación a los contenidos del curso de Psicomotricidad, en alumnos del segundo año de Fisioterapia, 2019. Esta investigación utilizó una técnica cuantitativa y un diseño de análisis comparativo cuasiexperimental para su metodología. Se utilizó el Cuestionario de Watson y Glaser para examinar el pensamiento crítico en una muestra de 60 estudiantes utilizando un grupo experimental análogo (n=30) y un grupo de control (n=30), con pruebas previas y posteriores, tras la aplicación de un método didáctico típico y la simulación clínica. Las principales conclusiones indicaron que la simulación clínica tiene mucho más éxito que la instrucción convencional (valor p = 0,0070,05). Además, la simulación clínica demostró mejora significativa en la inferencia (p -valor = 0,033<0,05) y deducción (p -valor = 0,04 <0,05) del pensamiento crítico. En conclusión, existen variaciones en las medias de los grupos de la muestra con varianzas iguales, lo que indica que el uso de técnicas didácticas de simulación clínica tiene más éxito que el enfoque convencional para el desarrollo del pensamiento crítico.Ítem Acceso abierto Efectos de la aplicación del Programa Interactuemos con el Geogebra en el logro de los aprendizajes de las Competencias Matemáticas en los estudiantes de 1° de secundaria de la I.E. Parroquial Cristo Rey, UGEL 07.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-01-17) Chirinos Mendoza, Antuanet Erika; Cruz Neyra, Lidia LuzLa dificultad de aprendizaje de las matemáticas en nuestro país, es de conocimiento público y también es de preocupación de los docentes y de toda la sociedad. Sin embargo, pocos son los intentos de resolver esta problemática. En la presente investigación se formuló la siguiente pregunta general: ¿Qué efectos tiene la aplicación del Programa Interactuemos con el geogebra en el logro del aprendizaje de las competencias matemáticas? Y para ello se determinó el objetivo de establecer dicho efecto a través de un programa dirigido a los estudiantes. El enfoque de esta investigación es cuantitativo y el tipo es aplicado. En cuanto al diseño es experimental, de estudio cuasi experimental. La población estuvo conformada por 42 estudiantes y una muestra de tipo censal debido a que solo se tiene dos aulas de 1° de secundaria, de las cuáles la sección “A” represento el grupo de control y la sección “B” el grupo experimental. La técnica aplicada es la encuesta y el instrumento es el cuestionario de pre prueba y pos prueba. La prueba tuvo la validación del juicio de expertos con un índice de 88% y la confiabilidad con KR (20) de Kuder Richardson fue de 0,60 en la pre prueba y 0,658 en la pos prueba. En cuanto a los resultados de la aplicación del programa a los estudiantes del grupo experimental, este mejoró de manera significativa el aprendizaje de las competencias matemáticas. La prueba T de Student aplicada a los dos grupos demostró que las medias del grupo control (33.52) y experimental (51.24) son diferentes. Por lo tanto, la aplicación del programa Interactuemos con el geogebra en el logro de los aprendizajes de las competencias matemáticas en los estudiantes del 1° de secundaria de la I.E. Parroquial Cristo Rey, ha producido mejora en el aprendizaje de las competencias matemáticas.Ítem Acceso abierto Estilo de liderazgo del director y la eficacia de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo - 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-03-31) Lizarraga Díaz, José Antonio; Cruz Neyra, Lidia LuzEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona el estilo de liderazgo del director con la eficacia educativa en la Institución Educativa “Pedro Ruiz Gallo” - 2015, en el distrito de Chorrillos. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por ciento sesenta (160) docentes, de los cuales se tomó una muestra de ciento trece (113) participantes, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de veintiún (21) preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una fuerte confiabilidad (0.908). - Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 92.6% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. - Se concluyó que el estilo de liderazgo del director tiene relación positiva con la eficacia educativa en la Institución Educativa “Pedro Ruiz Gallo” - 2015Ítem Acceso abierto Estilos de aprendizaje y su influencia en el nivel del logro de aprendizaje de los oficiales alumnos del diplomado en liderazgo y gestión del batallón de infanteria, de la Escuela de Infanteria del Ejército - 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Herrera Cabana, Hugo Paul; Cruz Neyra, Lidia LuzEl objetivo general de la presente investigación fue determinar el nivel de influencia de los estilos de aprendizaje en el nivel del logro de aprendizaje de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Batallón de Infantería, en la Escuela de Infantería del Ejército - 2015, en el distrito de Chorrillos. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 135, de los cuales se tomó una muestra de 100 participantes, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 11 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una fuerte confiabilidad de 0.823. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica que un 82% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el estadístico chi cuadrado. Se concluyó que los estilos de aprendizaje influyen significativamente en el nivel de logro de aprendizaje.Ítem Acceso abierto La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-22) Sanoni Ramírez, Victoria Georgina; Cruz Neyra, Lidia LuzLa presente investigación tiene como objetivo evaluar la influencia de la aplicación de la estrategia de interrogación de textos basada en los aportes de Solé, Bofarull y Jolibert, en los niveles de logro de la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de educación primaria. Se desarrolló un programa de 10 sesiones de clases en las que se aplicó la interrogación de textos, antes, durante y después de lecturas de textos de tipo narrativo, expositivo, informativo, instructivos y poéticos de uso cotidiano por los estudiantes, con la finalidad de estimular la construcción del significado en los niveles de comprensión literal, inferencial y criterial. El grupo experimental estuvo conformado por 31 y el grupo control por 34 estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1168- Gran Mariscal Ramón Castilla. Los resultados de la aplicación de la estrategia de interrogación de textos evidencian que el 58% de estudiantes del grupo experimental han tenido un nivel de logro previsto y destacado, mientras que el grupo control solo alcanzó 23%, siendo un valor mucho menor que el grupo experimental. En consecuencia, se puede concluir que la estrategia de interrogación de textos mejora considerablemente la comprensión lectora en los estudiantes.Ítem Acceso abierto La formación de competencias investigativas en la elaboración de tesis en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-24) Vargas Cairo, Carlos Augusto; Cruz Neyra, Lidia LuzLa presente investigación se propuso analizar la formación de competencias investigativas en el aprendizaje del estudiante y su formación para la investigación, así como el desarrollo de los talleres de investigación para el afianzamiento de capacidades y habilidades investigativas que conduzcan al estudiante adquirir las competencias para la elaboración de su tesis y la obtención de la licenciatura por esta modalidad. La participación del estudiante en actividades y tareas de investigación, las metodologías, la articulación con el desarrollo de los talleres de investigación como formación investigativa final. Observamos que en los últimos años el porcentaje de graduados por tesis es mucho menor al examen de suficiencia profesional, de ahí nos planteamos ¿De qué manera se relaciona la formación de competencias investigativas con la elaboración de la tesis como modalidad de obtención de la licenciatura en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle? Estos aspectos desde el punto de vista pedagógico son importantes porque van a incidir en la articulación del proceso enseñanza aprendizaje con la investigación. La muestra estuvo constituida de 44 estudiantes del pregrado. Los resultados identificaron las relaciones que existen y servirán para mejorar el proceso de investigación formativa y final; igualmente adecuarnos a estándares nacionales e internacionales para la investigación, así como propiciar en nuestros estudiantes la modalidad de tesis para la licenciatura.Ítem Acceso abierto Los hábitos de conservación del medio ambiente y su relación con la sostenibilidad ambiental de la Institución Educativa N° 20265 “Los Atavillos” de la Perla, Chaupis – Huaral - 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-01-01) Poma Gonzales, Sosimo Misael; Cruz Neyra, Lidia LuzEn la investigación tesis denominado: Los hábitos de conservación del medio ambiente y su relación con la sostenibilidad ambiental de la institución educativa N° determinar la relación existente los hábitos de conservación ambiental y la sostenibilidad seleccionada. La investigación fue de tipo aplicada con un diseño no experimental, de corte transversal, La población de estudio corresponde a 80 estudiantes de dos secciones de A y B, de la institución educativa N° 20265 “Los Atavillos” de la Perla, Chaupis- Huaral-2017, con una muestra censal. Se aplicó como técnica la encuesta y los respectivos instrumentos o cuestionarios. El estudio fue desarrollado bajo el enfoque cuantitativo. Como método de investigación correspondió al hipotético-deductivo. Y para la contratación de hipótesis se aplicó el Rho de Spearmen. Siendo el Rho= 0.641, se concluyó, los hábitos de conservación del medio ambiente se relacionan significativamente con la sostenibilidad ambiental de la Institución Educativa n° 20265 “Los Atavillos” de La Perla, Chaupis- Huaral-2017, siendo el sig = 0.000 < 0.05.Ítem Acceso abierto Modelo de la doble Uve Heurística y desarrollo de competencias científicas en la asignatura de Biología en los estudiantes de la especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación - 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-13) Dionisio Cieza, Wilfredo; Cruz Neyra, Lidia LuzEl presente trabajo de estudio ha logrado concretar una alternativa metodológica importante para la enseñanza y aprendizaje de la Biología en el campo de las Ciencias fácticas, fundamentada en la efectividad de la Doble UVE heurística como técnica de aprendizaje basado en el enfoque constructivista y desarrollo de competencias científicas cognitivas, procedimentales y actitudinales en los estudiantes del III ciclo Promoción 2015 de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Para esta tesis se implementó un diseño de investigación de tipo cuasi experimental donde se aplicó dos pruebas; el Pretest y el Postest en una muestra de 40 estudiantes de la promoción 2015, Ciclo Académico 2016-I, 20 estudiantes de la sección P1 Grupo control y 20 estudiantes de la sección P3 grupo experimental. El trabajo de investigación aplicando la doble Uve heurística fue para las clases teóricas y las prácticas de laboratorio. Los resultados de la prueba fueron procesados en el programa SPSS y para el tratamiento de datos se aplicó la prueba T de Student de muestras independientes y la prueba de Levene con SPSS para la igualdad de varianza y para el criterio de confiabilidad de prueba de conocimientos de entrada y salida se usó el coeficiente KR-20 desarrollado por Kuder Richarson. En este contexto, se concluye que a través de la intervención experimental en forma general, mediante la aplicación de la Doble UVE heurística se ha elevado de manera sustantiva el desempeño y logro de las competencias científicas cognitivas, procedimentales y actitudinales. Como resultado de la aplicación del programa estadístico, se determina que sí existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes del Pretest y Postest aplicados.Ítem Acceso abierto Motivación de Logro Académico y Capacidades Emprendedoras en Alumnos del Centro de Producción Técnica Productivo Municipal de Chorrillos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-18) Huarcaya Nina, Nora Erlinda; Cruz Neyra, Lidia LuzEl objetivo central de la presente investigación estuvo orientado a establecer si la motivación de logro académico está relacionado a las capacidades emprendedoras en una muestra compuesta por 200 estudiantes del Centro de Producción Técnica Productivo Municipal de Chorrillos. Como se desprende del objetivo planteado, se trata de una investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y correlacional. A la muestra, previamente establecida, se les administro el Instrumento de Motivación de Logro Académico de Fernando Ruiz Dodobara y el Instrumento de Capacidades Emprendedoras de Juan Moriano, J., Palací, F. y Morales, J. Los datos recolectados fueron procesados con el apoyo del programa estadístico SPSS versión 25 y dieron como resultado que en efecto las variables en estudio se encuentran significativamente correlacionadas (r = 0,55). Así mismo, se encontró que las dimensiones de una y otra variable están vinculadas entre sí. Finalmente se encontró que para el caso de la variable capacidades emprendedoras, las estudiantes mujeres alcanzan valores similares a los varones, es decir que tanto ellas como ellos tienen los mismos niveles de capacidades emprendedoras.Ítem Acceso abierto Participación de los actores educativos y los procesos de autoevaluación de las Escuelas Felices Integrales de Ventanilla Callao(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-19) Cordova Lovera, Olga Graciela; Cruz Neyra, Lidia LuzLa investigación tuvo como propósito determinar la asociación de la participación de los actores educativos con el logro del proceso de Autoevaluación de las Instituciones Educativas “Corazón de María” (nivel inicial) “Naciones Unidas” (nivel primaria) y “Francisco Bolognesi” (nivel secundaria) pertenecientes al Modelo de “Escuelas Felices e Integrales” de la red norte Villa de los Reyes del Distrito de Ventanilla- Callao. La participación de los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia fue medida en sus dimensiones de interés, compromiso y responsabilidad, utilizando un cuestionario con escala de Likert y la percepción de la difusión, priorización de indicadores, aplicación de instrumentos y resultados y planes de mejora del proceso de autoevaluación fueron medidos a través de otro cuestionario aplicándolos a un total de 145 individuos entre estudiantes, directivos, docentes, padres de familia y personal administrativo. Del tratamiento estadístico de los resultados utilizando el test Rho de Spearman se ha concluido que el nivel de participación de los actores educativos no se asocia directa y significativamente (p>0.05) con el logro del proceso de autoevaluación en los centros educativos “Corazón de María” (nivel inicial) y “Francisco Bolognesi” (nivel secundaria); solo la institución “Naciones Unidas” (nivel primaria), presenta correlación significativa con un coeficiente de Spearmann de 0,363.Ítem Acceso abierto Participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del PEI en la Institución Educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia Pata – Región de Apurímac(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-10) Farfan Villa, Roberto; Cruz Neyra, Lidia LuzEl presente trabajo de investigación tiene como propósito describir la influencia de la participación de los padres de familia en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional de la institución educativa N° 54232 del Centro Poblado de Iglesia pata – región de Apurímac. La metodología es el enfoque cuantitativo, tipo de estudio sustantiva o de base, diseño de la investigación descriptivo y transversal de carácter no experimental y método hipotético - deductivo. La población está conformada por 30 padres y la muestra censal consideró a 30 padres de familia. Para lo cual se aplicaron dos cuestionarios: uno para recoger datos referentes a los niveles de participación de los padres en reuniones, formulación de documentos, desarrollo de actividades, bajo la convocatoria del director(a) y directiva de APAFA; y otro cuestionario para medir el nivel de participación en la elaboración e implementación del PEI. Se halló un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,624** lo que se interpreta al 99,99% ** la correlación es significativa al nivel 0,01 bilateral, interpretándose como una relación positiva alta entre las variables, con un p = 0,00 (p < 0,01), y rechazándose la hipótesis nula. Se concluye que el nivel de participación de los padres de familia influye directamente en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional.Ítem Acceso abierto El planeamiento estratégico y su relación con la calidad de los servicios que presta la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, periódo 2008-2011(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016) Alarcón Suárez, Elsa Virginia; Cruz Neyra, Lidia LuzLa investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre la percepción de los estudiantes de pregrado de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con respecto al planeamiento estratégico y la calidad de los servicios, para contribuir de esta manera al conocimiento de la relación de estas dos variables, estableciendo oportunidades de mejora. La investigación fue descriptiva, correlacional y de corte transversal; se consideró una población de 1 290 estudiantes y una muestra de 219. Se aplicó dos cuestionarios, elaborados a partir del Informe Final del Planeamiento Estratégico de la Facultad de Ingeniería Industrial 2008-2011, en el año 2012. Los instrumentos han cumplido con los criterios de validez y confiabilidad. Del tratamiento estadístico se ha concluido que existe relación significativa entre las variables planeamiento estratégico y la calidad de los servicios, siendo rho de Spearman = 0,599, con = 0,05. Asimismo, existe una relación significativa entre el planeamiento estratégico y las dimensiones (biblioteca especializada, campus virtual y unidad de soporte técnico en las aulas) de la calidad de los servicios.Ítem Acceso abierto Relación del Liderazgo Pedagógico de los Directivos en Clima Escolar de la I. E. San Juan Macías(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-12) Fernandez Coronado, Ana Maria; Cruz Neyra, Lidia LuzEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación del liderazgo pedagógico de los directivos con el clima escolar del colegio San Juan Macías; con un enfoque de investigación cuantitativo, un diseño descriptivo correlacional, una muestra de 35 profesores de la Institución Educativa San Juan Macías del distrito de San Luis del departamento de Lima, a quienes se les aplicó dos instrumentos, uno para medir el liderazgo pedagógico (variable 1) y otro para medir el clima escolar (variable 2), ello permitió recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y contrastaciones correspondientes. Los instrumentos fueron sometidos al análisis de validez y confiabilidad. Se aplicó el coeficiente de Cronbach, obteniéndose un valor de 0.832 por lo que se infiere que tiene fuerte confiabilidad. El coeficiente de correlación Rho de Spearman dio un valor de 0,547 en la contrastación de la correlación de las variables liderazgo y clima escolar, lo que se interpreta como significativa al nivel 0,01 bilateral, hallándose una relación positiva moderada entre las variables. El liderazgo pedagógico está relacionado directamente con el clima escolar, es decir en cuanto mejor sea el liderazgo pedagógico será mejor el clima escolar.Ítem Acceso abierto Las Tecnologías de la Información y Comunicación y el rendimiento académico de matemática de los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Administración Bancaria del Instituto de Formación Bancaria– Surco, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-03) Chincha Alvarez, Ana Maria Ninoshka; Cruz Neyra, Lidia LuzLa investigación titulada “Las Tecnologías de la Información y Comunicación y el rendimiento académico de matemática de los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Administración Bancaria del Instituto de Formación Bancaria – Surco, 2014”, tiene como propósito establecer qué efectos produce la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, a través del uso de material didáctico multimedia y el aula virtual, en el logro de las competencias exigidas para el curso de matemática de los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Administración Bancaria del Instituto de Formación Bancaria durante el año 2014 y, por ende, si consigue mejorar significativamente su rendimiento académico en este curso. Se utilizó como instrumento de investigación el “Cuestionario para verificar los aprendizajes” que fue sometido a juicio de expertos y a los análisis de confiabilidad respectivos. Para la muestra se seleccionaron al azar dos salones de los cinco asignados al investigador, uno de los cuales fue el grupo experimental y el otro el grupo de control. Ambos grupos estuvieron integrados por 32 estudiantes. Los resultados estadísticos indicaron que la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, a través del uso de material didáctico multimedia y el aula virtual, mejoró significativamente el logro de las competencias exigidas en el curso de matemática para la carrera de Administración Bancaria de los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Formación Bancaria durante el año 2014, mejorando así su rendimiento académico en ese curso.Ítem Acceso abierto Uso de la metodología traveller y el logro del aprendizaje del idioma inglés en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-02-12) Ccahuin Guevara, Blanca Pilar; Cruz Neyra, Lidia LuzEl trabajo desarrollado fue sobre el Uso de la metodología Traveller y el logro del aprendizaje del idioma Inglés en la Escuela de Posgrado de la UNE, y se formuló el objetivo de: Determinar la relación que existe entre el uso de la metodología Traveller y el logro del aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la UNE-Lima 2019, fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal, cuya población fue muestra a la vez, denominado muestreo censal, el cual estuvo conformado por 60 estudiantes en el Centro de Idiomas de la Escuela de Posgrado de la UNE . Para el estudio de las variables, se emplearon como técnica la aplicación del metodo Traveller, como instrumento, las actas las mismas que fueron validadas, la conclusión obtenida en la prueba de hipótesis dan evidencias suficientes para afirmar que el uso de la metodología Traveller, tiene relación positiva considerable (Rho = ,868) y significativa (p valor = 0.000 menor que 0.05 con el logro de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- Sede La Molina-Lima, durante el año 2019.