Examinando por Autor "Cobos Ruiz, César"
Mostrando 1 - 13 de 13
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Aplicación de estrategias de tutoría en la prevención del consumo de drogas en los estudiantes en riesgo de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho - Chosica, 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Cobos Ruiz, César; Montalvo Fritas, WillnerEl estudio denominado Aplicación de Estrategias de tutoría en la prevención del consumo de drogas en los estudiantes en riesgo de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho-Chosica, 2013, presenta una investigación aplicada de nivel correlacional, de método descriptivo y de diseño de investigación correlacional desarrollado con el objetivo de determinar la relación que existe entre las estrategias de tutoría en la prevención de consumo de drogas en los estudiantes en riesgo. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes del 5to año, perteneciente a las cuatro secciones del nivel secundario de la institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho-Chosica, 2013, como instrumentos de recolección de datos utilizó dos encuestas con un coeficiente de confiabilidad 0,947 para las estrategias de tutoría y 0,957 para prevención del consumo de drogas, ambos instrumentos alcanzaron la validez de 92% siendo consideradas de excelente confiabilidad. Entre las principales conclusiones tenemos: Existe relación significativa entre la aplicación de estrategias de tutoría con la prevención del consumo de drogas legales de los estudiantes en riesgo de la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho-Chosica, 2013 (Sig. = 0,000 y rho de Spearman = 0,807 correlación positiva fuerte).Ítem Acceso abierto Autoestima y Aprendizaje en los estudiantes del 4to año secundaria de la Institución Educativa Pública Industrial 029 – Provincia Alto Amazonas – Yurimaguas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-05) Chuque Vasquez, Neycer; Cobos Ruiz, CésarEl objetivo de este trabajo de investigación es el análisis de estudio de la autoestima y el aprendizaje, en el proceso del desarrollo de los estudios académicos y teniendo como objetivo central señalar si estas variables están relacionadas entre sí. Se trabajó con una muestra que se aplicó a los estudiantes del 4to año secundaria de la Institución Educativa Pública Industrial 029 – Provincia Alto Amazonas – Yurimaguas. Utilizándose un método descriptivo. Aplicándose dos instrumentos de tipo Likert para medir a la autoestima y otro para evaluar sus aprendizajes a 89 estudiantes. Los dos instrumentos fueron sometidos a los análisis de validez y confiabilidad. Los resultados más relevantes indican que existen correlaciones significativas entre la autoestima y el aprendizaje en los estudiantes de la institución educativa. En el caso del estudio de las dimensiones, los resultados indican que existe correlaciones significativas en cada una de ellas.Ítem Acceso abierto Competencias digitales y desempeño docente durante la Pandemia Covid – 19 en la Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima, 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-08-01) Alhuay Puca, Paulia Emiliana; Cobos Ruiz, CésarEl objetivo de este trabajo de investigación tiene como título competencias digitales y desempeño docente durante la Pandemia Covid – 19 en la Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima, 2020 y tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las competencias digitales y el desempeño docente. Es una investigación de tipo básica, nivele descriptiva correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental con cohorte transversal. La población estuvo conformada por 112 estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Para la recolección de datos se trabajó con el cuestionario de competencias digitales compuesto por 32 interrogantes y el cuestionario de desempeño docente con 25 interrogantes. Los resultados de la investigación demostraron que existe relación moderada y significativa (r=0,657 y p=0,003) por ello, la dimensión tecnológica se relaciona significativamente con el desempeño docente durante la Pandemia Covid 19 en la Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima, 2020.Ítem Acceso abierto El desarrollo turístico como tendencia de la demanda potencial en la provincia de Lamas, región San Martín(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-05-10) Cotrina Trigozo, Tomás; Cobos Ruiz, CésarEn la investigación titulada El desarrollo turístico como tendencia de la demanda potencial en la Provincia de Lamas, Región San Martín, la presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación del desarrollo turístico como demanda potencial en la provincia de Lamas, región San Martín. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental y de nivel explicativo, el diseño es correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 30 pobladores de la provincia de Lamas. Se aplicó instrumentos, validados mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de consistencia interna, por el alfa de Cronbach, los valores obtenidos fueron: 0.960 para el instrumento de desarrollo turístico y 0.924 para el instrumento de demanda potencial. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, que permitió medir la asociación de las variables, los resultados: la relación entre las variables, desarrollo turístico y actividad económica en la provincia de Lamas, se obtuvo el Rho= 0.90; de la asociación entre las variables: desarrollo turístico y generadora de empleos , el Rho=0.974, de la relación entre las variables: desarrollo turístico y dinamizadora de la economía, calculándose el Rho = 0.966 , asimismo el nivel de significancia es (p<0,05). Concluyendo finalmente en forma global, a través de la prueba de hipótesis Regresión Lineal (R2 =0.838) se ha comprobado que el desarrollo turístico se relaciona significativamente como demanda potencial en la provincia de Lamas, región San Martín.Ítem Acceso abierto La Descentralización como Mecanismo del Desarrollo en la Región San Martín – 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-06) Caro Melendez, Jorge; Cobos Ruiz, CésarLa presente investigación tiene como objetivo, el grado de relación existente entre la descentralización y el desarrollo en la región San Martín en el año 2017. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental y de nivel descriptivo, el diseño es correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 personas. Se aplicó instrumentos, validados mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de consistencia interna, por el alfa de Cronbach, los valores obtenidos fueron: 0.888 para el instrumento: cuestionario de descentralización y 0.982 para el instrumento de cuestionario del desarrollo regional. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, que permitió medir la asociación de las variables estudiadas y se obtuvo los resultados siguientes: la relación entre las variables, descentralización y desarrollo humano, determinándose el Rho= 0.791, de la asociación entre las variables: descentralización y desarrollo económico, determinándose el Rho=0.758, y de la relación entre las variables: descentralización y desarrollo social, calculándose el Rho = 0.805, asimismo el nivel de significancia es (p<0,05). Concluyendo finalmente en forma global, a través de la prueba de hipótesis Regresión Lineal (R2 =0.965), se ha comprobado que la descentralización se relaciona directamente con el desarrollo en la región San Martín en el año 2017.Ítem Acceso abierto El clima organizacional y su relación con el desempeño docente en las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Manta, Huancavelica, en el año 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-01-23) Saravia Galindo, Teresa Enma; Cobos Ruiz, CésarEl objetivo de este trabajo de investigación fue la correlación entre el desempeño docente (incluida la programación, la metodología y las estrategias de aprendizaje) y los conflictos. Utiliza un método cuantitativo de tipo físico con un diseño descriptivo e innovador. La población de investigación está compuesta por padres de familia de las instituciones educativas de la zona de Manta, provincia de Manda en el año 2013, con un tamaño de muestra de 93 padres de familia seleccionados a través de un muestreo por capas no emprendedor.Ítem Acceso abierto El Proyecto Educativo Institucional y el Rol del Docente en el Marco del Buen Desempeño Docente en la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica del Distrito de Lurigancho, UGEL 06 Vitarte, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2021-12-10) Eusebio Padilla, Ysabel Soledad; Cobos Ruiz, CésarEl objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación que pudiera existir entre el Proyecto Educativo Institucional y el rol del docente en el Marco del Buen Desempeño, realizado mediante una investigación de tipo correlacional, en la cual se utilizó como muestra de estudio a 90 docentes de la I.E. 1190 - Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho, Chosica, que pertenece a la Unidad de Gestión Local N° 06 durante el ciclo académico 2019. Se aplicaron dos cuestionarios que fueron validados (0.951 y 0.991) mediante expertos los cuales recomendaron su aplicación. Los resultados demostraron que el 25.6% (23) considera mala la formulación del proyecto educativo institucional mientras que el 25.6% (23) consideran malo el rol del docente. Se concluyó que existe relación positiva muy alta entre la aplicación del proyecto educativo institucional y el rol del docente en el marco del buen desempeño mediante Rho de Spearman = 0,922.Ítem Acceso abierto Gestión de calidad de servicio y satisfacción del usuario en la prestación de servicios de salud en el Hospital Rural, Nueva Cajamarca(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-07-15) Borda Pinedo, Luis Martin; Cobos Ruiz, CésarEl objetivo de este trabajo de investigación fue examinar la calidad de la prestación de servicios de salud en hospitales rurales, particularmente en Nueva Cajamarca. El estudio se centra en evaluar la correlación entre la gestión de la calidad del servicio y los niveles de satisfacción del paciente. Para ello se empleó un diseño descriptivo correlacional y se encuestó a 110 usuarios mediante dos cuestionarios. El primer cuestionario evaluó la gestión de la calidad del servicio, mientras que el segundo evaluó la satisfacción del usuario. Ambos cuestionarios fueron confiables y válidos, y los datos recopilados revelaron una correlación positiva entre la gestión de la calidad del servicio y los niveles de satisfacción de los usuarios. El estudio también confirmó correlaciones entre otras escalas.Ítem Acceso abierto Habilidades cognitivas, técnicas de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público "La Salle" de la localidad de Abancay - 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Necochea Tello, Víctor; Cobos Ruiz, CésarLa presente tesis titulado: Habilidades cognitivas, técnicas de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público "La Salle" de la localidad de Abancay- 2012 ha realizado un estudio para medir y evaluar las debilidades y/o satisfacción de nuestros estudiantes para así poder corroborar y cubrir algunas necesidades. Con la aplicación de un instrumento hemos podido conocer como los estudiantes se identifican con su carrera y se esfuerzan a pesar de estar empezando recién los primeros ciclos dándonos indicios que estamos trabajando con éxito pero que debemos mantener el nivel de estudio. La tesis de investigación consta de cuatro capítulos al cual detallo: Primer capítulo, abarcamos el marco teórico con tesis relacionados al tema de investigación. En el capítulo ll determinamos el problema con la pregunta general ¿Cómo las habilidades cognitivas, técnicas de aprendizaje se relacionan con el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público "La Salle" de la localidad de Abancay- 2012?. En el capítulo lll abarcamos la metodología, el objetivo general: determinar cómo las habilidades cognitivas, técnicas de aprendizaje se relacionan con el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público "La Salle" de la localidad de Abancay - 2012. Y cómo hipótesis general: Las habilidades cognitivas, técnicas de aprendizaje se relacionan significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público "La Salle" de la localidad de Abancay- 2012. En el Cuarto Capítulo, detallamos la parte estadística con tablas y gráficos para una descripción científica y conclusión de los resultados. Y finalizamos con las conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.Ítem Acceso abierto Hábitos ecológicos para la conservación del medio ambiente en estudiantes del 5to. grado de educación primaria de la I.E. N°55002 Aurora Inés Tejada de Abancay.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Huamaní Mena, Lizeth.; Cobos Ruiz, CésarLa presente tesis se titula:"Hábitos ecológicos para la conservación del medio ambiente en estudiantes el 5to grado de educación primaria de la I.E N° 55002 Aurora Inés Tejada de Abancay", lo cual han demostrado que si es posible conservar el medio ambiente si manejamos hábitos ecológicos como los hábitos de consumo en la comunidad. La tesis consta de dos aspectos denominados: aspectos teóricos y aspectos prácticos y cada uno de ellos con sus respectivos capítulos desarrollados al cual detallo: Primer Capítulo, abarcamos el marco teórico con tesis relacionadas a la investigación, con grado de Maestría y Doctorado. Segundo Capítulo, comprende el Problema General: ¿Los hábitos ecológicos influye para la conservación del medio ambiente en estudiantes del 5to grado de educación primaria de la institución educativa No. 55002 Aurora Inés Tejada de Abancay? Tercer Capítulo, ejecutamos la metodología de investigación y la muestra representativa como objeto de estudio, cómo objetivo general: determinar cómo los hábitos ecológicos influye en la conservación del medio ambiente en estudiantes del 5to. grado de educación primaria de la institución educativa No 55002 Aurora Inés Tejada de Abancay y como hipótesis general: Los hábitos ecológicos influye para la conservación del medio ambiente en estudiantes del 5to. grado de educación primaria de la institución educativa N° 55002 Aurora Inés Tejada de Abancay. Cuarto capítulo, detallamos la parte estadística con tablas y gráficos para una descripción científica basada a las encuestas realizadas a los estudiantes del 5to. grado de educación primaria de la institución educativa No. 55002 Aurora Inés Tejada de Abancay. Y finalizamos con las conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.Ítem Acceso abierto Los materiales educativos y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del III ciclo de educación primaria de la I.E. Nº 88212 Antonio Raimondi de Casma – Ancash – 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-28) Carmelo Quiroz, Madeleine Ellen; Cobos Ruiz, CésarEl objetivo de este trabajo de investigación fue el trabajo desarrollado sobre los materiales educativos y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del III ciclo de educación primaria de la I.E. Nº 88212 “Antonio Raimondi” de Casma – Ancash – 2016, tiene como problema general ¿Existe relación entre los materiales educativos y el aprendizaje de las matemáticasde los estudiantes del III ciclo de educación primaria de la I.E. Nº 88212 “AntonioRaimondi” de Casma – Ancash – 2016, el estudio fue ejecutado fue cuantitativo, cuyo tipo de investigación fue básico, utilizando el nivel correlacional, donde se utilizó el diseño no experimental, cuya población está constituida por 4 aulas de primer y segundo grado, teniendo en cuenta 20 alumnos por aula, pertenecientes a la institución educativa Nº 88212 “Antonio Raimondi” del distrito de Casma, siendo la muestra intencional con los cuatro grupos intactos. Para el estudio de las variables, de los materiales educativos y elaprendizaje de las matemáticas, se empleó como técnica la encuesta que utilizó como instrumento el cuestionario, validados por los expertos con óptimos grados de confiabilidad, Los resultados del cuestionario nos indica que existe una excelente correlación, cuando se aplica el coeficiente de correlación de Pearson equivalente a 0.938, para demostrar la hipótesis con el análisis de p-valor o significancia asintótica bilateral que es igual a0,01 que es menor a 0,05, por lo que se niega la hipótesis nula y por consiguiente seacepta la hipótesis alterna.Ítem Acceso abierto Relación entre el estrés académico y los aprendizajes de los estudiantes de la especialidad de Inglés - Francés de la Universidad Nacional de Educación - 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Chávez Campó, Soledad Mirella; Cobos Ruiz, CésarEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación existente entre el Estrés académico y los Aprendizajes de los estudiantes de la especialidad de Ingles – Francés de la Universidad Nacional de Educación. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, donde se utilizó el tipo de investigación descriptiva correccional que tiene el propósito de describir situaciones o eventos. Para responder a las interrogantes planteadas como problemas de investigación y cumplir con los objetivos de este trabajo, se elaboró un cuestionario dirigido a una muestra de 84 estudiantes de la especialidad de Ingles – Francés, el proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos así como el tratamiento de los datos fueron procesadas con el paquete estadístico SPSS V- 24. Los resultados de la investigación han reportado la existencia de una relación positiva estadísticamente significativa (rho= 0,722) entre la variable Estrés académico con la variable Aprendizajes de los estudiantes (p – valor = 0.000 < 0.05) al 5% de significancia bilateral, lo que demuestra que los resultados pueden ser generalizados a la población de estudio. Entre las conclusiones más resaltantes podemos decir que el Estrés académico de los estudiantes de la especialidad de Ingles- Francés es Media o regular, también podemos decir de los resultados encontrados que los Aprendizajes de los estudiantes es Media o regular con tendencia a ser Inadecuados.Ítem Acceso abierto Retroalimentación pedagógica y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-07-31) Diaz Lozano, Ingrid Luisa; Cobos Ruiz, CésarEl objetivo de este trabajo de investigación fue elaborado con el propósito de determinar el tipo de relación existente entre la retroalimentación pedagógica y el aprendizaje significativo. Para ello, se eligió desarrollar la investigación en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, considerando como individuos del estudio a 142 cadetes de II año. Se aplicó dos encuestas para medir las variables de estudio, y se aplicó el enfoque cuantitativo, con una investigación descriptiva. Los resultados menciona que existen correlaciones positivas pero muy bajas entre la retroalimentación pedagógica y el aprendizaje significativo determinados por la existencia de deficiencias en el contexto de un ofrecimiento reflexivo y enriquecedor.