Browsing by Author "Castro Medina, Jorge Antonio"
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Item Pensamiento crítico(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-10) Castro Medina, Jorge AntonioEl objetivo de este trabajo de investigación fue en el primer capítulo, identificar al pensamiento, el cual es considerado, parte de la inteligencia superior, la cual está estrechamente vinculado con otros procesos cognitivos, tales como la sensación, la memoria y el lenguaje. En el caso del pensamiento crítico, este tiene bases desde la Grecia antigua, en la cual diversos filósofos desde diferentes enfoques filosóficos conjeturaron acerca de ella, al igual que en la edad media, en donde ya la definición del pensamiento crítico adquiría diversos matices; en la edad moderna adquirió un carácter científico, pero es en la edad contemporánea en la que se formaliza una definición adecuada, a través de diferentes estudiosos en la materia. Es así que el estudio del pensamiento crítico se extiende un poco más, explicando características, elementos, etc., aspecto que serán necesarios para el entendimiento profundo del tema. En el segundo capítulo, se indica que el pensamiento crítico, posee una multicausalidad de variables para ser analizado, y concluir sobre este, así como evaluar características que poseen las personas para poder evidenciarlas. Es por ello que, desde el ámbito educativo, se indica que el desarrollo del pensamiento crítico, depende de las estrategias que se utilice para activar o desarrollar las capacidades y las habilidades: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y la autorregulación. Además de las estrategias, se señala el rol fundamental que tiene el docente para poder llevar a cabo estas estrategias para que cumplan el objetivo correcto. En el tercer capítulo, se puede advertir de forma específica la distinción del docente ante otros profesionales, ya que su capacidad pedagógica, proviene del dominio de la temática educativa, la cual sirve para ejercer su labor, así como la satisfacción de la comunidad educativa. 57 Ahora bien, ante la necesidad de satisfacer a la diversidad de estudiantes, el docente adopta diferentes estilos de enseñanza, ya que estas son una manera particular de entender la diversidad de estudiantes, y por ello adecuar la forma de interactuar con ellos. Y también se menciona qué estilos se implican más en la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico. En el capítulo cuarto, se pone en tela de juicio la evaluación del pensamiento crítico, asimismo los criterios a tener en cuenta, es decir, qué criterios se han tomado en cuenta para el estudio del pensamiento crítico, un caso es solo aspectos académicos y no tanto a aspectos cognitivos, asimismo el contexto en donde se desarrolla el estudiante. Asimismo, los indicadores generales a tener en cuenta, cuando se quiera medir el pensamiento crítico en estudiantes, finalmente, se considera una variedad de instrumentos, todos ellos en idioma inglés, pero suficientemente útiles para el propósito requerido.