Examinando por Autor "Castillo Narro, Vladimiro del"
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Ítem Acceso abierto Aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas en el rendimiento académico de los alumnos del IX Ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Romero Silva, Juan Arturo; Castillo Narro, Vladimiro delTeniendo en cuenta los aspectos que evidencian deficitarios y variados niveles de conocimiento básico respecto a máquinas y herramientas en la especialidad de Mecánica Automotriz, así como una didáctica poco definida en el ámbito de la educación técnica y la antedicha especialidad en las condiciones particulares de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE. En ese sentido, se planteó una investigación de diseño descriptivo cuasiexperimental a través de la aplicación de instrumentos como la prueba estandarizada para evaluar el rendimiento académico y la ficha de validación de evaluación del Programa Informativo. La muestra considerada fue un total de 48 alumnos de IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la institución antedicha. El objetivo principal fue establecer el grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE. Se concluyó que se acepta la hipótesis nula HG0 y se rechaza la hipótesis de investigación HG1, al 95% de significatividad y 4 grados de libertad. Por lo tanto, el grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE, no es altamente significativo, por lo que inferimos que es de moderada significatividad, puesto que los resultados indican que no tiene una significatividad alta. Además, se concluye que se acepta la hipótesis de investigación HE11 y se rechaza la hipótesis nula HE10, al 95% de significatividad y 4 grados de libertad. El grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico conceptual de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE, es moderadamente significativo. Adicionalmente, se concluye que se acepta la hipótesis nula HE20 y se rechaza la hipótesis de investigación HE21, al 95% de significatividad y 4 grados de libertad. Por lo tanto, el grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico procedimental de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE, no es altamente significativo, sino que podemos asumir con certeza que es de muy alta significatividad en este componente del rendimiento académico, donde los resultados del postest han diferido marcadamente del pretest. Finalmente, se acepta la hipótesis nula HE30 y se rechaza la hipótesis de investigación HE31, al 95% de significatividad y 4 grados de libertad. Por lo tanto, el grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico actitudinal de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE, no es altamente significativo.Ítem Acceso abierto Calidad de los componentes del desempeño docente y niveles de logro académico de los alumnos en colegios estatales de Lima metropolitana.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2008) Castillo Narro, Vladimiro del; Flores Rosas, RubénConsiderando las múltiples limitaciones endógenas y exógenas que afectan al desempeño docente y los muy deficitarios niveles promedio de logro académico de los alumnos en colegios estatales de Lima Metropolitana, así como la confirmación teórica como problema de investigación obtenida de la revisión de literatura, se planteó esta investigación de diseño no experimental con variante correlacional descriptiva transeccional. El objetivo esencial consistió en establecer la existencia o inexistencia de correlaciones significativas entre la calidad de los componentes del desempeño docente y los niveles de logro académico de los alumnos de la muestra.Ítem Acceso abierto El desempeño docente y el clima institucional en las instituciones educativas de educación básica regular del nivel secundario del distrito de Lurigancho- Chosica 2009-2010(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2010) Ramos Estacio, Israel; Castillo Narro, Vladimiro delConsiderando las múltiples limitaciones endógenas y exógenas que afectan al desempeño docente y los deficitarios niveles en la calidad del clima institucional en colegios de Lurigancho Chozica, así como la confirmación teórica como problema de investigación obtenida de la revisión de literatura, se planteó esta investigación de diseño descriptiva correlacional. El objetivo esencial consistió en establecer la existencia o inexistencia de correlaciones significativas entre la el desempeño docente y el clima institucional en las instituciones de la muestra. En base a una muestra de trabajo de selección mixta y polifásica consistente en cuatro instituciones educativas, que fueron Felipe Huamán Poma de Ayala, Pablo Patrón, Naciones Unidas de Santa Cruz y 1233 de Villa Leticia. Los dos primeros pertenecen a la zona este de Lurigancho Chosica, mientras que los dos últimos a la zona oeste, conocida como Huachipa, se aplicaron instrumentos como lista de cotejo y dos cuestionarios. Se procesaron y analizaron los datos, interpretándose luego los resultados, de lo cual se concluye que el clima institucional de las instituciones educativas del distrito de Lurigancho-Chosica en el nivel secundario -UGEL 06 de Ate Vitarte- influye de modo muy altamente significativo en el desempeño docente. En la hipótesis específica N° 1, se concluye que la calidad actual promedio del desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Lurigancho-Chosica en el nivel secundario -UGEL 06 de Ate Vitarte-, es de nivel medio.Ítem Sólo datos Evaluación del proyecto de municipalización de la educación y factores de riesgo para su aplicación en el distrito de Santa Eulalia entre los años 2007-2011.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2011) Cornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfo; Castillo Narro, Vladimiro delSabemos que el año 2007, el gobierno inició un plan de municipalización de la gestión educativa con una experiencia piloto en 56 municipios distritales del país. El plan estableció nuevas competencias educativas para las municipalidades y ha previsto una etapa de expansión en 2009 y otra de generalización a partir de 2010. La investigación realizada incide en que si las municipalidades distritales son las instancias más adecuadas para convertirse en el eje de una gestión educativa descentralizada. Preocupan, en este sentido, las limitaciones de recursos y la débil capacidad de gestión que caracterizan a la gran mayoría de los gobiernos locales, así como el peligro de ahondar las inequidades educativas entre localidades. En todo caso, si el gobierno ha decidido apostar por ese modelo, debería concebirlo como una propuesta abierta y el Ministerio de Educación tendría que asumir a plenitud el carácter piloto de la experiencia emprendida. Sin embargo, se ha anunciado la incorporación de más de 100 nuevos municipios al plan piloto, además de la inclusión de instituciones de nivel secundario. Con ello se corre el riesgo de adelantar una etapa, inicialmente prevista para 2009, sin siquiera haber analizado los problemas encontrados, ni haber identificado las lecciones replicables que podrían extraerse de algunas municipalidades. Por otro lado, la marcada heterogeneidad de los gobiernos locales en el Perú exigiría darles tratamientos diferenciados, lo que demandaría tener instalada una metodología rigurosa de monitoreo y evaluación, tanto de los municipios participantes como de las 26 municipalidades de 'control' incorporadas en el plan piloto. Solo así se podría afinar, en el futuro, un proceso gradual de transferencia de responsabilidades. En este contexto, en la municipalidad del distrito de Santa Eulalia los docentes y directores rechazan el plan de municipalización y consideran en su gran mayoría que es una improvisación, no hay un personal preparado, especializado, existe corrupción estatal y peor aún no está considerado como piloto y su proceso está lejos de su aplicación, debido a la falta de una política coherente. Precisamente, la investigación realizada hasta la actualidad aborda aspectos fundamentales del plan de municipalización que prevé transferir a las municipalidades distritales la contratación y los pagos del personal docente y administrativo de las instituciones educativas, así como la implementación de programas de capacitación docente, el control de la asistencia de los maestros y la distribución de material educativo. Estas responsabilidades exceden con creces la experiencia de los gobiernos locales, casi siempre centrada en construcción y refacción de locales escolares. Por eso, es crucial que el proceso de municipalización de la educación incluso en esta fase piloto no vaya acompañado de un programa de desarrollo de capacidades y de asesoría a las municipalidades.Ítem Acceso abierto Las inteligencias múltiples y su relación con la gestión educativa de los directores en centros de educación básica alternativa de la UGEL N° 06.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2011) Marroquín Peña, Roberto; Castillo Narro, Vladimiro delLa base de sustento en la dirección es la incidencia de las inteligencias múltiples relacionado con la gestión educativa del director del CEBA. El trabajo de investigación explica que las ocho inteligencias múltiples ayudan sustantivamente con la gestión educativa del director en el CEBA correspondiente a la UGEL 06 de Ate Vitarte. La demostración estadística se llevó a cabo en los CEBA, que permitieron confirmar la correlación que existe entre las variables independientes con la variable dependiente, se ha observado que existe en algunas instituciones educativas la inteligencia organizacional. La muestra estuvo constituida por 155 docentes a los cuales se aplicó dos encuestas, permitiéndonos recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera para medir la variable I (inteligencias múltiples) y la segunda para medir la variable II, la gestión educativa en los CEBA correspondiente a la UGEL 06 de Ate Vitarte - Lima, llegando a las siguientes conclusiones: -Existe una correlación directa y significativa fuerte entre las inteligencias múltiples y la gestión educativa de los directores de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Lima Metropolitana. -Los Directores utilizan de manera significativa las inteligencias múltiples que van desde la inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal, musical, corporal, naturalista, y en muchos casos poseen un alto nivel de inteligencia organizacional y lograrán concretar objetivos de mejora institucional. -La inteligencia lingüística del director(a), es la capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Esta inteligencia incluye la capacidad de derivar la sintaxis o la estructura del lenguaje, la fonología o los sonidos del lenguaje, la semántica o los significados de las palabras y las dimensiones pragmática o usos prácticos del lenguaje, por lo que en la presente investigación encontramos que existe una relación positiva muy fuerte entre la inteligencia lingüística y la gestión educativa de los directivos en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Ate Vitarte. -La inteligencia lógico-matemática del director es la inteligencia que ve la habilidad de utilizar números para calcular, describir y utilizar conceptos matemáticos en el proceso de una gestión educativa. Y como consecuencia de la presente investigación podemos afirmar que existe una relación positiva muy fuerte entre la inteligencia lógico-matemática y la gestión educativa de los directores de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Ate Vitarte. -La inteligencia espacial del director consiste en la capacidad de visualizar objetos o lugares con movimientos y dimensiones, es decir, consiste en visualizar imágenes mentalmente y en crearlas en forma bio- tridimensional. Podemos afirmar que, como producto del proceso de nuestra investigación, existe una relación positiva fuerte entre la inteligencia espacial y la gestión educativa de los directores de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Ate Vitarte. El trabajo de investigación termina con la bibliografía, matriz de consistencia e instrumentos de medición.Ítem Sólo datos Juan José Vega Bello: Vida y obra. Su intelectualidad a la luz de la sociología.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012) Huamantinco Cisneros, Francisco.; Castillo Narro, Vladimiro delJuan José Luis Vega Bello nació en Lima en 1932. De su padre, miembro de la clase dominante de Chota, Cajamarca recibió mucha influencia. Su primer contacto con el mundo andino fue un pueblo de Ancash, en el que su padre trabajó en una escuela unidocente. Su secundaria la hizo en el Colegio Militar Leoncio Prado y los superiores en la Universidad de San Marcos. Estudió bibliotecología y, luego, Derecho. En 1967 fue elegido rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (UNE). En 1977 obtuvo su licenciatura en Historia. La docencia universitaria la inició en San Marcos y la continuó en la UNE hasta junio de 1989 en que pidió su cese. Su actividad política fue accidentada fue activista estudiantil clandestino contra Odría; miembro del Frente Democrático y fundador de Acción Popular (AP); diputado por un día, en 1962; Alcalde del distrito de Miraflores por AP; miembro fundador de Acción Popular Socialista al separarse de su matriz AP; colaborador con la dictadura de Morales Bermúdez, asumiendo la dirección del diario Expreso, primero y de El Comercio, después. En su amplia obra académica sobresalen La Guerra de los Viracochas, su trabajo emblemático y Túpac Amaru y sus compañeros. Sus obras son importantes porque valoran a los incas y al Tawantinsuyu en el largo período de la conquista y porque reivindican las figuras históricas indígenas. Como articulista de diarios y revistas escribió sobre temas diferentes, a lo largo de más de 40 años, el último de los cuales lo publicó en febrero de 2003, pocos días antes de su fallecimiento. Sobre si Juan José Vega es o no un intelectual a la luz de los estudiosos de la intelectualidad, el resultado final es que cumple con solvencia las exigencias que cada estudioso plantea. Su presencia en la memoria de estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE sigue aún viva.Ítem Acceso abierto Programa multimedia como recurso para el aprendizaje del área de persona, familia y relaciones humanas en alumnos de quinto año de secundaria, del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE-Chosica, año 2009.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Zambrano Arce, Rolando Fernando; Castillo Narro, Vladimiro delLa investigación tuvo como objetivo comprobar la eficacia de los programas multimedia como recurso para mejorar el aprendizaje del área persona, familia y relaciones humanas. La investigación es tipo explicativo y de diseño cuasi experimental y un grupo control. Las conclusiones que se obtuvieron fueron: Los aprendizajes del área persona, familia y relaciones humanas logran mejores resultados con la aplicación del programa multimedia que con el modelo tradicional explosivo, donde los resultados del post-test en el grupo control (5° D) obtiene una media de 11,3030, mientras que el grupo experimental (5° E) obtiene una media de 13,4865, siendo una diferencia significativa de 2,1835. Asimismo, los aprendizajes de construcción de la autonomía son mas significativos con el programa multimedia que con el modelo tradicional expositivo, donde los resultados del post-test en el grupo control (5° D) obtiene una media de 10,8485, mientras que el grupo experimental (5° E) obtiene una media de 13,5676, dando una diferencia significativa de 2,7191. Por ultimo, el programa multimedia en el área de persona, familia y relaciones humanas, mejora significativamente el nivel de logro aprendizaje relaciones interpersonales de una escala vigesimal en los alumnos de quinto año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, donde los resultados del post-test en el grupo control (5° D) obtiene una media de 11,2424, mientras que el grupo experimental (5° E) obtiene una media de 12,8649, dando una diferencia significativa de 1,6224. Palabras clave: Programa multimedia, aprendizaje, construcción de la autonomía, relaciones interpersonales.