Examinando por Autor "Barrios Tinoco, Luis Magno"
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Ítem Acceso abierto El acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas focalizadas del nivel primaria, El Agustino, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2019-02-26) Choque Pillco, Carmen Rosa; Barrios Tinoco, Luis MagnoLa tesis El acompañamiento pedagógico y desempeño docente en las instituciones educativas focalizadas del nivel primaria, El Agustino, 2017. Tuvo como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente. El enfoque de la investigación fue cuantitativo. El tipo aplicada. El diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La población de estudio la conformó 202 docentes de educación primaria del Agustino. La técnica utilizada fue la observación cuyo instrumento fue la rúbrica propuesto por el Minedu. La validez del instrumento por juicio de experto fue 87%. La confiabilidad del instrumento con el coeficiente Alfa de Cronbach fue superior a 0,80 en ambas variables. Los descriptivos indican que del 100% de los docentes acompañados, en cuanto se refiere al desempeño docente, el 27,2% se encuentran en el nivel IV, el 31,7% se encuentran en el nivel III, el 22,3% en el nivel II y el 18,8% se encuentran en el nivel I. el análisis inferencial con el coeficiente Rho de Spearman resultó 0,650 indicó que existe una relación positiva moderada entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente. Y como el nivel de significancia es menor a 0,05 se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa. Por lo tanto, existe evidencia estadística para afirmar que acompañamiento pedagógico se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas focalizadas del nivel primaria, El Agustino.Ítem Acceso abierto Acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente, en la Institución Educativa 2006 Santa Rosa de Lima, Proyecto Integral Chavarría, Los Olivos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-25) Ascencio Pedroso, Elizabeth Lourdes; Barrios Tinoco, Luis MagnoEn la presente investigación: Acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente, en la Institución Educativa 2006 Santa Rosa de Lima, Proyecto Integral Chavarría, Los Olivos, tuvo como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y reflexión crítica docente. El enfoque fue cuantitativo. Tipo aplicada. Diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La población la conformó 60 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta. El instrumento utilizado fue el cuestionario con escala tipo Likert para ambas variables. La validez del instrumento por juicio de Expertos fue 90%. La confiabilidad con Alfa de Cronbach 0,96 y 0,98. Los resultados muestran que del 100% de los docentes acompañados, cualquiera sea el nivel de acompañamiento pedagógico que tengan; en el 25% de ellos la reflexión personal es mala, en el 28,3% es regular, en el 26,7% es buena y en el 20% es muy buena. El contraste de la prueba de hipótesis con Chi-cuadrado de Pearson resultó 149,647 con 9 grados de libertad y una significancia menor a 0,05 (0,000 < 0,05), esto implica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Por lo tanto, existe evidencia estadística para afirmar que el acompañamiento pedagógico se relaciona significativamente con la reflexión crítica docente en la Institución Educativa 2006 Santa Rosa de Lima, Proyecto Integral Chavarría, Los Olivos.Ítem Acceso abierto Acreditación de programas de odontología y empleabilidad de los egresados(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2019-01-17) Carrasco Loyola, Milagros Bertha; Barrios Tinoco, Luis MagnoEl objetivo del estudio fue evaluar la relación entre la acreditación de los programas de odontología y estomatología con la empleabilidad de sus egresados. El tipo de investigación fue explicativa, retrospectiva y transversal. Se empleó la Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y la Encuesta de Universidades realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en el 2014. La población del estudio fueron 245 egresados de 33 universidades del país, entre 21 y 30 años, entre los años 2006 y 2010. Los egresados de programas acreditados trabajaron menos horas que los de programas no acreditados, siendo la diferencia estadísticamente significativa. No se encontró relación entre acreditación y empleabilidad, en la condición empleado y retribución económica. La mayoría de los programas de odontología no se encontraban acreditados (87,1%). El 79,6% de los egresados se encontraban empleados y principalmente como odontólogos (77,3%), siendo el promedio de horas laboradas de 33,8 horas por semana y la retribución económica de 505,3 soles. El 33,5% de los egresados se encontraba en Lima, 68,25% titulados, 21,2% con grado de bachiller y el 33,5% con estudios de posgrado. El 22,2% tenían otro trabajo, principalmente de odontólogo (66,5%). El 35,1% cambió de empleo y el primer empleo tenía relación con la profesión en el 96,5%. El tiempo que toma conseguir el primer empleo es menor a un mes (40,7%) y por medio de familiares y amigos (37,2%). Empleabilidad es una variable compleja, multifactorial y el impacto de la acreditación es posible que deba ser medida a mediano y largo plazo, no solo a través de los egresados.Ítem Acceso abierto Actitud docente y aprendizaje en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en la Institución Educativa 0027, San Antonio de Jicamarca UGEL 06(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-13) Tovar Meza, Yuvitza Jessica; Barrios Tinoco, Luis MagnoLa tesis Actitud docente y aprendizaje en el área de persona, familia y relaciones humanas en una institución educativa 0027 San Antonio de Jicamarca, UGEL 06, se inició con la formulación del problema ¿De qué manera la actitud docente se relaciona con el aprendizaje del área de Persona, familia y relaciones humanas en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa 0027 San Antonio de Jicamarca, UGEL 06? Tuvo como objetivo determinar de qué manera la actitud docente se relaciona con el aprendizaje del área de Persona, familia y relaciones humanas. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo aplicada. El diseño es no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 56 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento cuestionario con escala tipo Likert. La validez por Juicio de expertos es 87% y la confiabilidad con Alfa de Cronbach resultó 0,968 (actitud docente) y 0,978 (aprendizaje en el área de persona familia y relaciones humanas). Los resultados indican que la relación entre la actitud docente y el aprendizaje en el área de persona, familia y relaciones humanas es aceptable en un 71,4%. El coeficiente de correlación Rho de Spearman resultó 0,884; indica que existe una correlación positiva alta entre la actitud docente y el aprendizaje en el área de persona, familia y relaciones humanas y como el nivel de significancia es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; luego hay evidencia estadística para afirmar que la actitud de los docentes se relaciona significativamente con el aprendizaje del área de persona, familia y relaciones humanas en estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa 0027 San Antonio de Jicamarca, UGEL 06.Ítem Acceso abierto Aplicación de un Programa Instruccional para Mejorar la Acentuación Ortográfica en la Escritura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-25) Rojas Gomez, Linder Cruz; Barrios Tinoco, Luis MagnoEl programa instruccional que mejora la acentuación ortográfica se aplicó a una muestra representativa y aleatoria, experimental y de control, conformada por 150 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de la Libertad de Chachapoyas. La metodología empleada fue la experimental; los procedimientos: abstracción, concretización y verificación; y, la técnica, recolección de información. El análisis de los resultados obtenidos permitió comprobar la validez y confiabilidad del programa que mejora la acentuación ortográfica o tildación: general y especial. El corpus teórico-conceptual del programa, como resultado, se fundamentó en leyes científicas de la educación y del lenguaje; la contrastación estadística de hipótesis se orientó en el “diseño experimental” y la prueba Z, con una confianza al 95%. Los datos que generan estas conclusiones son: sistematicidad, evidencia, validez y generalización, porque mejoran la acentuación ortográfica.Ítem Acceso abierto Aplicación del enfoque comunicativo en inglés para el aprendizaje de los tiempos verbales en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Chosica, 2018.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-01-08) Polack Peña, Ana Maria; Barrios Tinoco, Luis MagnoLa tesis Aplicación del enfoque comunicativo en inglés para el aprendizaje de los tiempos verbales en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Chosica, 2018, se inició con la formulación del problema ¿Cómo influye el enfoque comunicativo en inglés para el aprendizaje de los tiempos verbales? El objetivo fue determinar influencia del enfoque comunicativo en inglés para el aprendizaje de los tiempos verbales. El enfoque de investigación es cuantitativo y de tipo aplicada. El diseño es experimental, de estudio cuasi experimental. La población de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento pre prueba y post prueba. La validez por Juicio de expertos es 89% y la confiabilidad con la prueba de dos mitades fue de 0,93 en el pre prueba y 0,92 en post prueba. Los resultados de la aplicación del enfoque comunicativo indican una diferencia de medias en el post prueba de 5 puntos a favor del grupo experimental respecto al grupo control a un intervalo de confianza del 95%. La prueba U de Mann-Whitney aplicada al grupo de control y experimental en el post prueba, el nivel de significancia fue menor a 0,05 lo cual indica que tienen diferencias significativas en sus promedios, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Es decir existe evidencia estadística para afirmar que la aplicación del enfoque comunicativo en inglés influye significativamente en el aprendizaje de los tiempos verbales en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Chosica, 2018 a un nivel de confianza del 95%.Ítem Acceso abierto Aplicación del Programa PENCOFO en la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 015 - Chaclacayo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-03-19) Sanabria Boudri, Fanny Miriam; Barrios Tinoco, Luis MagnoLa tesis Aplicación del Programa PENCOFO en la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 015 - Chaclacayo, tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del Programa Pencofo en la expresión oral. El enfoque fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada descriptivo. El diseño fue experimental sub diseño cuasi experimental. La población de estudio fue 50 estudiantes (25 grupo control y 25 grupo experimental). La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento el test (pre test y post test). La validez del instrumento por Juicio de Experto fue de 85%. La confiabilidad del instrumento con KR20 de Kuder-Richardson fue superior a 0,80 en ambos test. Los resultados descriptivos indican que la diferencia de medias en el post test es aproximadamente 5 puntos a favor del grupo experimental respecto al grupo control, lo cual es significativo a un 95% de confianza. La prueba de hipótesis efectuada en el post test, con U de Mann Whitney resultó 0,000 y como el nivel de significancia obtenido es menor a 0,05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, existe evidencia estadística para afirmar que la aplicación del Programa Pencofo influye significativamente en la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 015 del distrito de Chaclacayo.Ítem Acceso abierto Aplicación del programa tensa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-04-02) Tenorio Salas, Haydee Margot; Barrios Tinoco, Luis MagnoLa investigación titulada Aplicación del Programa TENSA de Conciencia Fonológica en el Aprendizaje de la Lectura en niños del primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 7089 – año 2015, tuvo como objetivo general determinar qué efectos produce la aplicación del Programa “TENSA” de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura. Las variables de estudio fueron: Programa tensa de conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. El método de la investigación es cuantitativo, observacional y experimental cuyo diseño es cuasi experimental. La técnica utilizada fue la observación, el instrumento utilizado fue lista de cotejo, adaptado de la hoja de registro PROLEC para evaluar los procesos lectores en dos momentos: pre-test y post-.test, en donde se establecen los logros de cada uno los procesos lectores. La población estuvo constituida por 131niños del primer año de primaria de la institución educativa 7089, San Borja, 2015. La muestra estuvo conformada por 42 niños del primer año de primaria. Los resultados obtenidos indican una influencia significativa en la aplicación del programa, puesto que la diferencia de medias es 16,60 – 12,23 = 4,37 en el grupo experimental respecto al grupo control. El contraste de hipótesis mediante la prueba U de Mann Whitney y W de Wilcoxon aplicada a los Grupos Control y Experimental en el Post Test, el nivel de significancia es menor que 0,05 (0,000<0,05), entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Luego podemos concluir a un nivel del 5% que la aplicación del Programa TENSA de conciencia fonológica influye significativamente en el aprendizaje de la lectura en niños del primer grado de educación primaria de la institución educativa 7089 – año 2015.Ítem Acceso abierto Aplicación Software Geogebra en el aprendizaje de la circunferencia analítica en estudiantes del II ciclo de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2018) Rodríguez Loayza, Verónica Giovana; Barrios Tinoco, Luis MagnoLa tesis titulada Aplicación Software Geogebra en el aprendizaje de la circunferencia analítica en estudiantes del II Ciclo de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Tuvo como objetivo determinar de qué manera influye la Aplicación Software Geogebra en el aprendizaje de la ecuación canónica de la circunferencia analítica. El enfoque de investigación es cuantitativo de Tipo aplicada. El diseño es experimental de estudio cuasi-experimental. La población de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes (30 grupo control y 30 grupo experimental), tipo de muestreo no probabilístico intencionado. La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento test (pre test y post test). La validez por Juicio de expertos es 88% y la confiabilidad con KR20 de Kuder-Richardosn, resultado 0,79 (pre test) y 0,86 (post test) lo cual indica excelente confiabilidad. Los resultados en el post test indican una diferencia de medias de más de 5 puntos a favor del grupo experimental, es decir el promedio de notas fue significativo en todas las dimensiones de aprendizaje de la circunferencia analítica. Según la prueba U de Mann Whitney el valor de significancia es menor a 0,05 entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, es decir existe evidencia estadística para afirmar que la aplicación Software Geogebra influye significativamente en el aprendizaje de la circunferencias analítica en estudiantes del II Ciclo de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Enrique Guzmán y Valle.Ítem Acceso abierto Aptitudes musicales, ansiedad escénica y rendimiento en exámenes en estudiantes de música de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Francisco Laso de Tacna, año 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-28) Gutierrez Gonzales, Walter Efrin; Barrios Tinoco, Luis MagnoLa presente investigación tuvo como objetivo principal: Determinar la relación entre las Aptitudes Musicales, la Ansiedad Escénica y el Rendimiento en Exámenes en los estudiantes de música de la Escuela Superior de Formación Artística pública Francisco Laso de Tacna en el año 2018. Para lo cual, se trabajó con 89 estudiantes de la Especialidad de Educación Artística – Música y Artista Profesional – Música que han cursado el semestre par 2018 – II. Los instrumentos utilizados fueron: El test de Aptitudes Musicales de Bentley (1967), el test de Ansiedad Escénica de Kenny, adaptado y validado por Chang (2015) y las actas de evaluación de la asignatura de instrumento principal 2018 – II pertenecientes a la carrera profesional de Educación Artística y Artista Profesional en Música de la ESFAP “Francisco Laso de Tacna”. El diseño utilizado fue el descriptivo correlacional. De acuerdo a los objetivos planteados, los análisis y resultados, se demostró que existe relación significativa entre las Aptitudes Musicales, la Ansiedad Escénica y el Rendimiento en Exámenes en los estudiantes de música de la Escuela Superior de Formación Artística Publica Francisco Laso de Tacna en el año 2018.Ítem Acceso abierto Calidad educativa y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la escuela militar de chorrillos, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2018-12-07) Atalaya Juscamaita, Amillton; Barrios Tinoco, Luis MagnoEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona la calidad educativa con la satisfacción laboral de los docentes de la EMCH – 2018, en la visión de los docentes. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 90 profesores, de los cuales se tomó una muestra de 73, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 19 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una fuerte confiabilidad de 0.891. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 95.2|% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que la calidad educativa se relaciona significativamente con la satisfacción laboral de los docentes de la EMCH – 2018.Ítem Acceso abierto Clima organizacional y satisfacción laboral en los docentes de la escuela militar de chorrillos - 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-18) Quispe Salazar, Percy; Barrios Tinoco, Luis MagnoEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona el clima organizacional con la satisfacción laboral en los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos – 2017. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 71 docentes, de ahí se tomó una muestra de 60, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 17 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.918. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 91.3% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que el clima organizacional se relaciona significativamente con la satisfacción laboral en los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos – 2017.Ítem Acceso abierto El clima organizacional y su relación con el desempeño laboral del personal del área de logística del Batallón de Servicio N° 6 de la Sexta Brigada Blindada, Fuerte Arica, Locumba - Tacna 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2018-12-31) Aguirre Soto, Alberto; Barrios Tinoco, Luis MagnoEn la investigación titulada El clima organizacional y su relación con el desempeño laboral del personal del área de logística del Batallón de Servicio N° 6 de la Sexta Brigada Blindada, Fuerte Arica, Locumba - Tacna 2018, se formuló el siguiente problema ¿Cuál es la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral del personal del área de logística del batallón de servicio n. 6 de la sexta brigada blindada, fuerte Arica, Locumba -Tacna 2018?, con el objetivo de determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral del personal del área de logística del batallón de servicio n. 6 de la sexta brigada blindada, fuerte Arica, locumba -Tacna 2018, siendo la hipótesis que el clima organizacional tiene una relación significativa con el desempeño laboral del personal administrativo del área de Logística del Batallón de servicio N. 6 de la sexta Brigada Blindada, Fuerte Arica, Locumba Tacna -2018, con las variables Variable X: Clima organizacional, Variable Y: Desempeño administrativo, siendo el método de la presente investigación se estructura dentro del enfoque de la investigación cuantitativa, concluyendo de que existe relación significativa entre el clima organizacional y la responsabilidad del personal administrativo del área de Logística del Batallón de servicio N. 6 de la sexta Brigada Blindada, Fuerte Arica, Locumba Tacna -2018, porque el valor obtenido mediante la prueba chi cuadrado es igual a 39,236, que está comprendido entre 13,848 ≤ X ≤ 36,415; el valor se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa y se recomienda dar a conocer el trabajo de investigación al batallo de servicio Nº 6 de la sexta brigada blindada fuerte arica, locumba – Tacna 2018, el clima organizacional y el desempeño laboral del personal administrativo del área de Logística del Batallón de servicio N. 6 de la sexta Brigada Blindada, Fuerte Arica, Locumba Tacna -2018.Ítem Acceso abierto Conciencia fonológica y aprendizaje de la prelectura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 128. Lurigancho. Lima.(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-12-29) Basilio Villanueva, Dina Luz; Barrios Tinoco, Luis MagnoEl objetivo de este trabajo de investigación fue averiguar la relación que hay entre las variables conciencia fonológica y el aprendizaje de la prelectura en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 128 del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima. El enfoque utilizado es de carácter cuantitativo, básico, no experimental, descriptivo relacional, hipotético- deductivo. La muestra estuvo constituida por 32 estudiantes. Los datos fueron recogidos mediante la encuesta y como instrumentos se utilizó dos pruebas, para la medición de cada una de las variables de estudio y establecer la relación entre ambas. Los instrumentos aplicados fueron validados por juicio de expertos y para la confiabilidad con KR20 de Kuder Richardson fue de 0,89 y 0,79, lo que indica un índice de alta confiabilidad. Los resultados descriptivos muestran que la relación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la prelectura en los niños es mala en un 43,8% , en un 3,1% es regular y en 28,1% es buena. Los resultados inferenciales a través del estadístico Rho de Spearman dan un 0,774 de correlación, lo cual indica una relación positiva directa y moderada. Es decir, a una regular conciencia fonológica también regular es el aprendizaje de la prelectura.Ítem Acceso abierto Desarrollo de habilidades sociales para la reducción de acoso escolar entre pares (Bullyng) en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Cañete, año 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-12-22) Quispe Ore, Maria Libertad; Barrios Tinoco, Luis MagnoDesarrollo de habilidades sociales para la reducción de acoso escolar entre pares (bullyng) en estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa nuestra señora del Carmen de Cañete, año 2016, es un estudio a través del cual se ha establecido que, la aplicación de estrategias que fomentan las habilidades sociales disminuye significativamente el acoso entre pares (Bullyng) de los estudiantes. Los promedios que obtuvieron los estudiantes en sus habilidades sociales, antes del experimento fueron de 12,80 para el grupo experimental y 12,05 para el grupo control. Tras el experimento, las habilidades sociales de los estudiantes del grupo experimental alcanzo un promedio de 16,60. De acuerdo a los valores estadísticos que se aprecian, se ha logrado establecer que existe un consistente grado de eficacia del programa para desarrollar habilidades sociales en la institución educativa nuestra señora del Carmen de Cañete, año 2016.Ítem Acceso abierto Desempeño docente y calidad educativa en la Universidad Nacional de San Martín(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-13) Cabrera Tuanama, Clay Petter; Barrios Tinoco, Luis MagnoLa tesis: Desempeño docente y calidad educativa en la Universidad Nacional de San Martín, se inició con la formulación de la pregunta ¿Existe relación entre el desempeño docente y la calidad educativa en la Universidad Nacional de San Martín? Cuyo objetivo fue Conocer el grado de relación que existe entre el desempeño docente y la calidad educativa en la Universidad Nacional de San Martín. El enfoque fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada de nivel descriptivo correlacional, con un método hipotético – Deductivo. El diseño no experimental transeccional descriptivo correlacional. La población de estudio fue 60 docentes de la Universidad Nacional de San Martin. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario con escala tipo Likert . Los resultados descriptivos indican que la relación entre el desempeño docente y la calidad educativa de los docentes es aceptable en un 70% mientras que en el 30% es mala. El análisis inferencial con el coeficiente Rho de Spearman resultó 0,97, indica que la relación entre el desempeño docente y la calidad educativa es positiva muy alta. Y como el nivel de significancia es menor a 0,05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Es decir, existe evidencia estadística para afirmar que existe relación significativa entre el desempeño docente y la calidad educativa en la Universidad Nacional de San Martín.Ítem Acceso abierto Desempeño docente y desgaste laboral del profesorado del nivel secundario de la I.E. Emilio Soyer Cavero - 2015.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Villalon Quiroz, Marco Antonio; Barrios Tinoco, Luis MagnoEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona el desempeño docente con el desgaste laboral del profesorado del nivel secundario de la I.E. "Emilio Soyer Cavero"- 2015. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por ciento y uno (101) docentes, de los cuales se tomó una muestra de ochenta (80) participantes, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de dieciséis (16) preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una fuerte confiabilidad (0.874). Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 80% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que el desempeño docente- se relaciona con el desgaste laboral del profesorado del nivel secundario de la I.E. "Emilio Soyer Cavero"- 2015.Ítem Acceso abierto El Diálogo Hermenéutico una Herramienta para la Comprensión Lectora de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Una Perspectiva Cualitativa(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-02) Vallejo Aparicio, Juan Armando; Barrios Tinoco, Luis MagnoEl propósito de esta investigación fue reflexionar si la utilización de la herramienta autodenominada El diálogo hermenéutico, apoyada por el programa CmapTools, realmente facilita a los estudiantes del segundo grado de primaria la comunicación personal fluida y natural de las ideas (objetivas) contenidas en un determinado texto y la producción de otras ideas (subjetivas) a partir del texto leído. Se pretendió examinar los vínculos que se establecen entre las ideas esenciales, las ideas complementarias e ideas propias en la interpretación del cuento leído “La mariposa”, expresados en los tres instrumentos utilizados; los vínculos entre la comunicación personal entre las IE y las IC del cuento leído en el DH y la prueba y los vínculos entre la comunicación personal entre los tres tipos de ideas del cuento leído en solamente el DH elaborado por los estudiantes del segundo grado. A partir de ello se quiso conocer las opiniones de los niños con respecto a la herramienta postulada y, finalmente, quisimos enterarnos de las estrategias espontáneas que realizan para la comprensión de un texto. De los análisis realizados con el programa Atlás.ti se desprende, en primer lugar, que nuestra herramienta el diálogo hermenéutico facilita la comunicación personal fluida y natural de las ideas contenidas en los cuentos leídos y la producción de otras ideas a partir de lo leído. Esto nos permite señalar que se podría explicitar los procesos lógicos al momento de leer un texto, lo que elevaría el nivel de comprensión lectora.Ítem Acceso abierto Efectos de la aplicación de una estrategia pedagógica Semilleros de Investigadores en el desarrollo de las competencias investigativas en alumnos de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-12-17) Rodríguez Vargas, Martha Cecilia; Barrios Tinoco, Luis MagnoLa presente investigación de diseño cuasiexperimental, tuvo como objetivo demostrar los efectos de la aplicación de la Estrategia Pedagógica: “Semilleros de Investigadores”, en el desarrollo de las competencias investigativas, en una muestra constituida por alumnos de Pregrado de la Facultad de Odontología de la UNMSM, la cual a través de un muestreo no probabilístico, se seleccionaron 18 alumnos que integraron voluntariamente el grupo de “semilleros de investigadores” (grupo experimental) y el grupo control estuvo constituido por 18 alumnos, que no formaron parte de la estrategia. Los datos fueron recolectados a través de un instrumento para medir las competencias investigativas, el cual fue validado a través de una prueba piloto, además de una rúbrica para evaluación de los proyectos de investigación. El procedimiento de recolección se inició a través de la aplicación del Pretest, y posteriormente se desarrolló la estrategia que tuvo una duración de 14 semanas, con actividades de monitoreo y seguimiento. Finalmente se aplicó el Postest en ambos grupos (experimental y control), y se evaluaron los proyectos de investigación, a través de la rúbrica. Se concluyó que la estrategia pedagógica “semilleros de investigadores”, tuvo un efecto positivo en el desarrollo de las competencias investigativas, ya que se demostró diferencias estadísticamente significativas entre los grupos control y experimental (Prueba de U de Mann Whitney, p=0,023). De igual manera, al evaluarse los resultados del pretest y postest (Prueba de Wilcoxon, p=0,00), tambien se mostró diferencias en ambos momentos. Así, tras la evaluación de los proyectos de investigación, también se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos (Prueba de chi cuadrado, p= 0,000) donde el grupo control obtuvo un 22,5% del nivel logrado como “competente” en contraposición a un 50% en el grupo experimental. En el desarrollo de la competencia cognitiva y procedimental se encontró eficacia en la estrategia, mas no en la competencia actitudinal, donde no hubo diferencias entre el grupo control y experimental. (Prueba U de Mann Whitney, p=0,496)Ítem Acceso abierto Efectos del uso de las TIC en la producción de textos argumentativos en estudiantes del 5to. de secundaria de la Institución Educativa N° 1201 Paul Harris - La Victoria - 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Demarini Gomez, Loyda Marlene; Barrios Tinoco, Luis MagnoLa tesis “Efectos del uso de las TIC en la producción de textos argumentativos en estudiantes del 5to. de secundaria de la Institución Educativa N° 1201 Paul Harris, La Victoria, 2017”, se inició con la formulación del problema ¿Cuáles son los efectos del uso de las TIC en la producción de textos argumentativos en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 1201 Paul Harris, La Victoria, 2017? Tuvo como objetivo determinar los efectos del uso de las TIC en la producción de textos argumentativos. El enfoque fue cuantitativo. Tipo de investigación fue aplicada. El diseño fue experimental de estudio cuasi-experimental. La población de estudio fue de 200 estudiantes, la muestra 80 (40 grupo control y 40 grupo experimental). La técnica utilizada fue la observación y el instrumento lista de cotejo (pre prueba y post prueba). La validez por Juicio de expertos fue 0,86 (86%) y la confiabilidad con KR20 de Kuder-Richardosn, resultado 0,86 (pre prueba) y 0,89 (post prueba). Los resultados en la post prueba indican una diferencia de medias de más de 5 puntos a favor del grupo experimental, es decir, el promedio de notas fue significativo en todas las dimensiones de producción de textos argumentativos. La prueba U de Mann Whitney indicó un valor de significancia menor a 0,05; entonces, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, es decir existe evidencia estadística para afirmar que el uso de las TIC produce efectos significativos en la producción de textos argumentativos en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 1201 Paul Harris, La Victoria, 2017.