Examinando por Autor "Arpasi Mamani, Herbert"
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Ítem Acceso abierto Hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje y el logro de aprendizaje en la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Forestal de la Universidad Nacional de Juliaca - Puno(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-27) Arpasi Mamani, Herbert; Flores Limo, Fernando AntonioLa presente investigación se realizó en la Universidad Nacional de Juliaca – Puno y tiene como objetivo demostrar la correlación que existe entre los hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje y logro de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Forestal. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Forestal del I al X semestre, en donde se tuvo 186 estudiantes como muestra que representa el 52% de la población, este porcentaje se distribuyó en cada semestre para aplicar los instrumentos de investigación según la muestra calculada. La finalidad fue recabar la información de la muestra establecido es determinar el grado de correlación que existe en las tres variables mencionada en el párrafo arriba, de esta manera determinar las variables que tienen mayor correlación y las que tiene una correlación media, relacionando cada variable entre sí. Se aplicó el cuestionario de hábitos de estudio que lleva de nombre INVENTARIO DE HÁBITOS DE ESTUDIO CASM – 85, REVISIÓN 2014, el cuestionario ACRA de escala de estrategias de aprendizaje planteado por José María Román Sánchez y Sagrario Gallego Rico. Departamento de Psicología. Universidad de Valladolid, adaptado por Test de estrategias de aprendizaje en universitarios (Narváez. 2011) en el año 2011, luego se le pidió voluntariamente a los estudiantes que desearán proporcionar las notas de los cursos que llevaron en el semestre académico 2019 –I. Se tabuló los datos recogidos mediante el paquete estadístico SPSS versión 23 para hallar el grado de correlación “r” de Pearson, según estos resultados se puede concluir que las tres variables tienen correlación media y alta. Los hábitos de estudio tienen las siguientes dimensiones: El cómo estudian los estudiantes, cómo hacen sus tareas, cómo se prepara para rendir sus exámenes, cómo escuchan y atienden sus clases, los elementos externos que le acompaña en el momento de estudio. Las estrategias de aprendizaje consideran la adquisición de la información, la codificación de la información, la recuperación de la información y el apoyo al procesamiento de la información, con 20 ítems cada dimensión mencionada. Para la aplicación de los instrumentos de investigación se sensibilizó a los estudiantes para que proporcionaran una información fidedigna proporcionándoles en tiempo necesario, luego se tabuló los datos para proceder con la determinación del grado de correlación entre las tres variables. Según la prueba del coeficiente de correlación de Pearson, se determinó el grado de correlación de las variables. Los hábitos de estudio y las estrategias de aprendizaje tienen una correlación de 0.752, los hábitos de estudio y el logro de aprendizaje tienen una correlación de 0.860, las estrategias de aprendizaje y el logro de aprendizaje tienen una correlación de 0.908. Por lo que se demostró que los hábitos de estudio y las estrategias de aprendizaje tienen una correlación alta debido a que el dato 0.752 es cercano a 1.0, los hábitos de estudio y el logro de aprendizaje tienen una correlación alta debido a que el dato 0.85 es cercano a 1.0 y las estrategias de aprendizaje y el logro de aprendizaje tienen una correlación alta debido a que el dato 0.91 es cercano a 1.0, entonces se determinó el grado de correlación donde se observó que las estrategias de aprendizaje se correlacionan en mayor medida con el logro de aprendizaje y segundo lugar están las variables de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje. En menor medida se tienen a las variables de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje, lo que significa que las tres variables están correlacionadas directamente.