Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlminagorta de la Vega, Diógenes
dc.contributor.authorQuispe Limaymanta, Charo Marisol
dc.contributor.authorTrinidad Modesto, Wilmer
dc.date.accessioned2016-12-27T19:47:47Z
dc.date.available2016-12-27T19:47:47Z
dc.date.created2016-12-27
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationQuispe Limaymanta, Ch. M., Trinidad Modesto, W.. (2014). Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.otherTL PC-Ep Q77 2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/784
dc.description.abstractEn los últimos años ha aparecido un nuevo concepto que surge con fuerza en el contexto de la enseñanza, se trata del "Aprendizaje Cooperativo", conocido como un aprendizaje en equipo, que ayuda a un mejor aprendizaje. En la presente investigación se propone un Modelo de Enseñanza en el área de Comunicación basada en el Aprendizaje Cooperativo, con apoyo de la Estrategia Rompecabezas, para favorecer la sociabilización y el grado de ayuda mutua en el proceso de aprendizaje, cuyo fin es mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas y promover el aprendizaje significativo en los estudiantes. Además, se pretende desarrollar habilidades actitudinales asociadas a la utilización de la metodología de enseñanza. Esta investigación se sustenta en la Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausbel, en los conceptos de adaptación, asimilación, acomodación y equilibración de Piaget, en la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky y las componentes básicas del aprendizaje cooperativo de Ferreiro Gravié. La investigación de acuerdo a la naturaleza de sus registros se resuelve a través del paradigma cuantitativo, a manera de otorgar una mirada alternativa, en especial, en los aprendizajes logrados. La metodología de investigación, es explicativo, correlacional que busca el grado de relación entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos del tercer grado de educación primaria, tomando un grupo experimental y uno de control. En el grupo experimental se aplicara la estrategia de aprendizaje cooperativo "Rompecabezas". Y en el otro no, evaluaremos de la misma manera y así se demuestra que la estrategia de aprendizaje cooperativo ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas en los estudiantes del tercer grado de educación primario. La metodología de enseñanza se considera significativa. La propuesta de estrategias de aprendizaje cooperativo es bien recibida por los estudiantes, en los aspectos tales como: experiencia académica y didáctica. Además permite desarrollar habilidades cognitivas.es_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Vallees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Vallees_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNEes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizaje en Comunicaciónes_PE
dc.subjectHabilidades cognitivases_PE
dc.subjectEstudiantes de educación primariaes_PE
dc.titleInfluencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Atees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameTítulo Profesional de Licenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura Físicaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria y Educación Básica Alternativaes_PE
thesis.degree.programRégimen regulares_PE
dc.subject.ocdeEstrategias didácticases_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Educación

Enrique Guzmán y Valle

Todos los contenidos de repositorio.une.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: ridune@une.edu.pe