La estrategia del estudio dirigido y sus efectos en las habilidades sociales en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga-Ayacucho
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación
de la estrategia del estudio dirigido en las habilidades sociales de los estudiantes de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de
Huamanga, de Ayacucho durante el semestre académico 2018-I.. Se utilizó la Escala de
Habilidades Sociales (EHS) de Gismero, adaptada a una muestra de 25 estudiantes, cuyas edades fluctuaban entre los 18 a 24 años. Se investigó la validez de contenido y la
confiabilidad del instrumento, en una muestra piloto, hallándose que el instrumento es
aceptable. El experimento se realizó en el desarrollo de la asignatura de Psicología General y del Desarrollo. El diseño fue cuasi experimental con pre test y post test, con grupo experimental y de control; la muestra se asignó equitativamente. La muestra estuvo
integrada por 62 estudiantes cuyas edades fluctuaban entre los 18 a 24 años, y se les aplicó la Escala de Habilidades Sociales (EHS), de los cuales 31 estudiantes pertenecen a la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria, que conforma el grupo
experimental, cuya didáctica empleada fue la Estrategia del Estudio Dirigido y 31
estudiantes que pertenecen a la Escuela de Formación Profesional de Educación Inicial,
formando el grupo de control. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico
intencional. Los datos fueron sometidos al análisis estadístico de las pruebas U Mann
Whitney y Wilcoxon, utilizando el estadístico SSPS v.20. El tratamiento experimental
consistió en el desarrollo de sesiones de aprendizaje sobre psicología general, empleando
la estrategia del estudio dirigido durante los meses de setiembre, octubre, y noviembre del
año 2018. De acuerdo al análisis estadístico de los datos, se concluye que la Estrategia del Estudio Dirigido tiene efectos significativos en el desarrollo de las Habilidades Sociales.
Colecciones
- Tesis [626]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: