Asencios Trujillo, Lida VioletaCarbajal Mayhua, Carmen del Pilar2019-02-022024-11-012019-02-022024-11-012017-08-23Carbajal Mayhua, C. P. (2017). Competencias de aprendizaje y procedimiento estratégico de la información en estudiantes de Tecnología. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2250La tesis investiga la relación existente entre la competencia para el aprendizaje y el procedimiento estratégico de la información en el alumnado de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos II y IV del semestre 2016-II de las especialidades de Telecomunicaciones e Informática, Electrónica, Mecánica de la Producción y Diseño Industrial y Arquitectónico. La muestra quedó en 162 alumnos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo- correlacional, y diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron la Escala de Competencia para el Aprendizaje y el Cuestionario de Procedimiento Estratégico de la Información, validados con el coeficiente de validez de Aiken y el alfa de Cronbach. Los datos se evaluaron con la prueba paramétrica correlación de Pearson (r) para las hipótesis correlacionales, y con la escala de estanones para las hipótesis descriptivas. Los resultados evidenciaron la existencia de una correlación directa de moderada intensidad y estadísticamente significativa entre la competencia para el aprendizaje y el procedimiento estratégico de la información, así como entre las dimensiones conocimiento personal como aprendiz y construcción del conocimiento de la competencia para el aprendizaje y la variable procedimiento estratégico de la información. Los hallazgos difieren en cuanto a las hipótesis correlacionales específicas entre autogestión del aprendizaje y transferencia del conocimiento, y el procedimiento estratégico de la información: reportaron correlaciones directas de baja intensidad y estadísticamente significativas. Por último, el alumnado presentó un nivel medio de competencia para el aprendizaje y procedimiento estratégico de la información.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Competencia para el aprendizajeEstratégico de la informaciónCompetencias de aprendizaje y procedimiento estratégico de la información en estudiantes de Tecnologíainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCompetencia para el aprendizaje