Flores Limo, Fernando AntonioMaxi Lopez, Milagros2021-01-122024-11-062021-01-122024-11-062020-03-02Maxi Lopez, M. (2020). Control interno y calidad del servicio en la subgerencia de abastecimiento de la Municipalidad Distrital de San Sebastián - Cusco, año 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4767La investigación tiene el objetivo determinar la relación que existe entre control interno y calidad de servicio en la Sub Gerencia de Abastecimientos de la Municipalidad Distrital de San Sebastian - Cusco, año 2018. El estado mediante sus tres niveles de gobierno viene implementando fuertemente los sistemas de control interno, con el fin de hacer todos los trámites más transparentes y evitar de toda manera los diferentes canales de corrupción que se originan a través de los tiempos. De la misma manera se observa que los tiempos destinados a la realización de un trámite por parte de un usuario o administrado en este caso un proveedor que participa en los procesos de licitación de institución, usualmente no está satisfecho con el servicio que le brinda el debido a la demora en la cancelación del servicio o del bien otorgado. La investigación busca evaluar la relación entre ambas variables, lo cual se demostró con el trabajo de campo realizado en la subgerencia de la misma institución, además de determinar los factores que implican, la simplificación de los tramites y la agilización en el cumplimiento de la misma. La investigación es de tipo descriptivo, de diseño experimental transversal, asimismo se ha determinado el cálculo de la muestra correspondiente, con lo cual se ha realizado la encuesta a una muestra de 35 trabajadores, resultado que ha permitido evaluar la influencia sobre del control interno en la calidad de servicio que se brinda. Los resultados de la investigación se sustentan en la encuesta que se ha realizado, los cuales se ha procesado en las respectivas tablas y gráficos; asimismo se ha elaborado los cálculos de la influencia del control interno en la calidad de servicio brindado en la Municipalidad y es demostrado de dos formas: estadísticamente que sí existe la correlación entre las variables. En la discusión de la investigación se reportan los hallazgos de la investigación, la comparación literaria y las implicancias del estudio para el futuro. Esta investigación pretende servir de base para futuras investigaciones sobre la importancia de control interno en las Oficinas y sub gerencias de abastecimiento de cada entidad del estado puesto es necesario la realización de la misma, para evitar los niveles de corrupción que se vienen dando actualmente; mediante controles permanentes en las instituciones.The research aims to determine the relationship between internal control and quality of service in the Sub-Management of Supplies of the District Municipality of San Sebastian - Cusco, year 2018. The state through its three levels of government has been strongly implementing the systems of internal control, in order to make all the procedures more transparent and avoid in any way the different channels of corruption that originate over time. In the same way, it is observed that the times allocated to the completion of a procedure by a user or administered in this case by a provider that participates in the institution's bidding processes, is usually not satisfied with the service provided by the appropriate to the delay in the cancellation of the service or the good granted. The research seeks to evaluate the relationship between both variables, which was demonstrated with the field work carried out in the assistant management of the same institution, in addition to determining the factors that imply, the simplification of the procedures and the speeding up in the fulfillment of the same. The research is descriptive, with a cross-sectional experimental design, and the calculation of the corresponding sample has been determined, with which the survey has been carried out on a sample of 35 workers, a result that has made it possible to evaluate the influence on internal control in the quality of service provided. The results of the investigation are based on the survey that has been carried out, which has been processed in the respective tables and graphs; Likewise, the calculations of the influence of internal control on the quality of service provided in the Municipality have been elaborated and it is demonstrated in two ways: statistically that there is a correlation between the variables. In the discussion of the research, the findings of the research, the literary comparison and the implications of the study for the future are reported. This investigation is intended to serve as a basis for future investigations on the importance of internal control in the Supply Offices and sub-managements of each state entity, since it is necessary to carry it out, to avoid the levels of corruption that are currently occurring; through permanent controls in the institutions.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Control InternoCalidad de ServicioControl interno y calidad del servicio en la subgerencia de abastecimiento de la Municipalidad Distrital de San Sebastián - Cusco, año 2018info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02