Lago Ramos, David Víctor2020-02-272020-02-272018-06-19Lago Ramos, D. V. (2018). Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.M SH-Ea-m L16 2018http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4266El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer cómo se plasma el lenguaje artístico de la música en el diseño curricular de nuestro país. Para lograr un amplio conocimiento del diseño curricular nacional de la música en la educación inicial es necesario realizar un análisis crítico, por ello esta monografía se refiere al “Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial”. El presente es de interés del docente de educación básica regular, sobre todo para los docentes del nivel inicial, debido a que el análisis crítico nos ayudará a despejar dudas, aclarar ideas, identificar ausencias y presentar propuestas o alternativas de solución. En el marco del presente análisis, se ha estudiado aspectos del currículo para conocer su estructura, características y lineamientos, permitiéndome extraer conclusiones que aportan al desarrollo de la música en los estudiantes. En el primer capítulo se realiza el planteamiento de aspectos teóricos de la música, su evolución a través de la historia en el mundo y su desarrollo en el Perú. En el capítulo siguiente, podremos contemplar la relación que tiene la música con la educación básica regular basado en el enfoque multicultural e interdisciplinario. En el tercer capítulo se realizó el análisis crítico del diseño curricular de en los que respecta a la música para el nivel de educación inicial, las descripciones en perfil de egreso, enfoques transversales, competencias, capacidades, desempeños, estándares de aprendizaje, las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, la evaluación formativa de aprendizajes, las competencias y la diversificación curricular. Así mismo, el cuarto capítulo, el análisis del programa curricular del nivel inicial con respecto a la música, para ello se ha precisado los desempeños por edades de manera que se identifique con claridad el desarrollo del lenguaje artístico de la música en el ciclo correspondiente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesLa músicaLa música en la educación básica regular peruanaAnálisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación inicialAnálisis y valoración crítica del programa curricular de educación inicialAnálisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographEvaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDU