García León, Francisco VíctorTasayco Sotelo, Paula Elena2024-06-142024-11-012024-06-142024-11-012024-05-03Tasayco Sotelo, Paula E. (2024). Enfoque pedagógico constructivista y desempeño docente en el área de comunicación integral en la Institución Educativa Particular 20521 San Nicolás, UGEL Barranca 2019 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/10536El objetivo de este trabajo de investigación fue el Enfoque pedagógico constructivista y desempeño docente en el área de Comunicación Integral en la Institución Educativa Particular N° 20521, San Nicolás, UGEL Barranca 2019, busca encontrar la equivalencia entre las variables de estudio en dicho establecimiento escolar. Eligió la vía cuantitativa, diseño correlacional/transaccional y tipo básico; tomó como población a estudiantes de primaria y seleccionó 30 como muestra; utilizó el coeficiente (r) de Pearson para contrastar hipótesis. Sobre la hipótesis general, el resultado r = 0,597 indicó correlación positiva media, cuya significancia p< 0,01 permitió aceptar la hipótesis general y rechazar la negativa; sobre la hipótesis específica 1, el resultado r = 0,562 indicó correlación positiva media, cuya significancia p< 0,01 permitió aceptar la hipótesis alterna y rechazar la negativa; sobre la hipótesis específica 2, el resultado r= 0,211 indicó correlación positiva débil, cuya significancia p> 0,05, permitió rechazar la hipótesis alterna y aceptar la nula; sobre la hipótesis 3, el resultado r= 0,473 indicó correlación positiva media, cuya significancia p< 0,01 permitió aceptar la hipótesis positiva y rechazar la negativa. Finalmente, sobre la hipótesis 4, el resultado r= 0,342 indicó correlación positiva débil, cuya significancia p> 0,05 permitió rechazar la hipótesis alterna y aceptar la negativa.The objective of this research work was the constructivist pedagogical approach and teaching performance in the area of ​​Comprehensive Communication in the Private Educational Institution No. 20521, San Nicolás, UGEL Barranca 2019, seeking to find the equivalence between the study variables in said school establishment . He chose the quantitative route, correlational/transactional design and basic type; took primary school students as the population and selected 30 as a sample; used Pearson's coefficient (r) to test hypotheses. Regarding the general hypothesis, the result r = 0.597 indicated a medium positive correlation, whose significance p < 0.01 allowed us to accept the general hypothesis and reject the negative one; Regarding specific hypothesis 1, the result r = 0.562 indicated a medium positive correlation, whose significance p < 0.01 allowed us to accept the alternative hypothesis and reject the negative one; Regarding specific hypothesis 2, the result r= 0.211 indicated a weak positive correlation, whose significance p> 0.05 allowed us to reject the alternative hypothesis and accept the null one; Regarding hypothesis 3, the result r= 0.473 indicated a medium positive correlation, whose significance p< 0.01 allowed us to accept the positive hypothesis and reject the negative one. Finally, regarding hypothesis 4, the result r= 0.342 indicated a weak positive correlation, whose significance p> 0.05 allowed us to reject the alternative hypothesis and accept the negative one.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicoEnfoque pedagógico constructivista y desempeño docente en eEnfoque pedagógico constructivista y desempeño docente en el área de comunicación integral en la Institución Educativa Particular 20521 San Nicolás, UGEL Barranca 2019l área de comunicación integral en la Institución Educativa Particular 20521 San Nicolás, UGEL Barranca 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01