Palpa Galván, David BetoPacheco Vera, Gina Marisol2024-02-192024-02-192022-07-21Pacheco Vera, G. M. (2022). Estrategias metodológicas y el rendimiento académico en los estudiantes de Enfermería de la Universidad San Pedro (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9527El objetivo de este trabajo de investigación fue examinar la relación entre las estrategias metodológicas y el rendimiento académico en alumnos de enfermería de la Universidad San Pedro, de esta manera, aseguramos que las estrategias metodológicas jueguen un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudio utilizado fue descriptivo, siendo el diseño utilizado no empírico, transversal y correlacionado; no se manipuló ninguna variable, los resultados obtenidos fueron que la estrategia metodológica de lluvia de idea logro rendimiento académico, ello evidencia que, NUNCA 3%, AVECES 37% , AMENUDO 33% y SIEMPRE 27% , respecto a la estrategia metodológica de mapas conceptuales, logro el rendimiento académico, ello evidencia que, NUNCA 7%, AVECES 38% , AMENUDO 15% y SIEMPRE 40%, Los datos se recogen inmediatamente y se quiere saber la relación que existe entre las dos variables de estudio. y resultados de aprendizaje, las herramientas utilizadas deben cumplir con el paquete estadístico SPSS, para el nivel de confianza de 0,99; Con este resultado se aplicó el cuestionario y se concluyó que existe una relación positiva entre las estrategias metodológicas y los resultados de aprendizaje, ambas estrategias metodológicas mejoran los resultados de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje del programa.The objective of this research work was to examine the relationship between methodological strategies and academic performance in nursing students at the San Pedro University, in this way, we ensure that methodological strategies play a fundamental role in the teaching and learning process. The study used was descriptive, the design used being non-empirical, cross-sectional and correlated; No variable was manipulated, the results obtained were that the methodological strategy of brainstorming achieved academic performance, this shows that, NEVER 3%, SOMETIMES 37%, OFTEN 33% and ALWAYS 27%, with respect to the methodological strategy of concept maps , achieved academic performance, this shows that, NEVER 7%, SOMETIMES 38%, OFTEN 15% and ALWAYS 40%, The data are collected immediately and we want to know the relationship that exists between the two study variables. and learning outcomes, the tools used must comply with the SPSS statistical package, for the confidence level of 0.99; With this result, the questionnaire was applied and it was concluded that there is a positive relationship between the methodological strategies and the learning results, both methodological strategies improve the learning results in the teaching-learning process of the program.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessRendimiento académicoEstrategias metodológicas y el rendimiento académico en los estudiantes de Enfermería de la Universidad San Pedroinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01