Huerta Camones, Rafaela TeodosiaMartinez Muñante, Pedro Juan2022-01-192024-11-012022-01-192024-11-012021-09-17Martinez Muñante, P. J. (2021). Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5878El presente trabajo de investigación: tiene por objetivo demostrar cómo influyen las estrategias de lectura en la comprensión literal, inferencial y criterial en los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016; mediante la aplicación de estrategias de lectura en diversos tipos de textos relacionados con la malla curricular del ciclo I, por la cual se logró mejorar el nivel de comprensión lectora. La investigación consistió en el desarrollo de 10 sesiones, utilizando en cada sesión una técnica diferente implementada con materiales novedosos; esto comprendió un periodo de tres meses. Esta investigación ha utilizado el diseño de investigación, cuasi experimental, porque determinó la influencia de la variables independiente de las estrategias de lectura en la variable dependiente que es la comprensión lectora variables de estudio, apoyándose en el método hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 67 estudiantes, en 2 secciones, 201 con 34 estudiantes, 202 con 33 estudiantes, la muestra está conformada por el grupo experimental a cargo del 201 y el Grupo control a cargo del 202 En la recopilación de dato se aplicó la técnica de la evaluación apropiada para determinar la influencia de las estrategias de lectura, el análisis de los datos se realizó con la prueba de hipótesis con la U de Mann Whitney. Por lo tanto, según la evidencia estadística muestra que las estrategias de lectura sí influyen significativamente en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016, con un p valor de 0,001 menor que el nivel de significancia establecido.The present research work: aims to demonstrate how reading strategies influence the literal, inferential and criterial comprehension of the students of cycle I of the Catholic University Los Angeles de Chimbote 2016; through the application of reading strategies in various types of texts related to the curricular network of cycle I, by which it was possible to improve the level of reading comprehension. The research consisted in the development of 10 sessions, using in each session a different technique implemented with novel materials; this included a period of three months. This research has used the research design, quasi-experimental, because it determined the influence of the variables independent of the reading strategies in the dependent variable that is the reading comprehension study variables, relying on the deductive hypothetical method, the study population was conformed by 67 students, in 2 sections, 201 with 34 students, 202 with 33 students, the sample is made up of the experimental group in charge of 201 and the control group in charge of the 202. In the data collection the appropriate evaluation technique was applied to determine the influence of the reading strategies, the analysis of the data was made with the hypothesis test with the Mann Whitney U test. Therefore, according to the statistical evidence shows that reading strategies do significantly influence the level of reading comprehension of students of cycle I of the Catholic University Los Angeles de Chimbote 2016, with a p value of 0.001 lower than the level of established significance.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/as estrategias de lecturacomprensión lectoranivel críticoEstrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00