Mora Santiago, Rubén JoséRojas Sacramento, Gregorio2018-04-032018-04-032017APAhttp://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1298El presente estudio tiene como objetivo establecer la relación que existe entre profesores hispanohablantes con el aprendizaje del español como segunda lengua en estudiantes quechuahablantes de la Institución Educativa 32147, Colpas, Huánuco, 2014 – 2016. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada. El diseño es no experimental de nivel descriptivo correlacional. Para la muestra se utilizó el método no probabilístico. Tomado en cuenta a 48 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos; una encuesta, para medir la acción de los profesores hispanohablantes, y otra, para medir el aprendizaje del español como segunda lengua. Permitieron recoger la información y medir las variables, para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera para medir la variable 1 (profesores hispanohablantes) y, la segunda, para medir la variable 2 (aprendizaje del Español como segunda lengua); luego, del análisis de los resultados se halló que: existe relación entre los profesores hispanohablantes con el aprendizaje del español como segunda lengua en estudiantes quechuahablantes de la Institución Educativa 32147, Colpas, Huánuco, 2014-2016 (p < 0.05, Rho Spearman = 0.597, correlación positiva media).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesProfesores.Hispanohablantes.Aprendizaje.Español.Quechuahablantes.Segunda lengua.Profesores hispanohablantes y su relación con el aprendizaje del español como segunda lengua en estudiantes quechuahablantes de la Institución Educativa 32147, Colpas, Huánuco 2014-2016info:eu-repo/semantics/masterThesisHispanohablantes