Lobo Suarez, Romaldo Sabino2024-05-082024-05-082022-12-21Lobo Suarez, R. S. (2022). Fundamentos de la psicología educacional. (Monografía de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/10213El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer los fundamentos de la psicología educacional nos conducen al análisis de las conceptualizaciones que dé sustento, estableciendo la relación entre la psicología y la educación. La psicología educacional es una disciplina que plantea la aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de las características, funciones, fines y objetivos. El proceso de evolución nos aporta el proceso del avance, a través del tiempo, y ha tenido etapas significativas; los retos y desafíos de la psicología educacional aborda problemas de identidad, de contenido, el estatus científico y la necesidad de continuar investigando. Los fundamentos teóricos, nos permiten conocer los representantes y sus aportes entre las teorías más representativas; se ha abordado la teoría conductista, teoría cognoscitiva, teoría sociocultural, la teoría humanista, y la teoría del procesamiento de la información, cada uno de ellas, con el sustento y los aportes, para ser aplicados en la educación. Los contenidos temáticos son muy amplios, motivo por el cual se han tratado los más relevantes: Estrategias de enseñanza y aprendizaje donde en sí centramos los aportes teóricos destacando el rol del docente y los estilos en la enseñanza. Asimismo, los estilos de aprendizaje de los estudiantes para considerar en la programación. La evaluación es otro tópico de los contenidos; se destaca la evaluación integral. El rol de la familia es un tema que aborda la importancia en el proceso educativo, permite el trabajo con los padres, capacitándoles para la mejor interacción con la escuela. El tópico de la neurociencia y sus implicancias en la educación es un aporte de la neuropsicología, que aporta los factores internos del aprendiz, a partir de los resultados de la investigación, razones más que suficientes para que el docente se actualice y considere en su ejercicio profesional dentro de los diferentes niveles y modalidades educativas.The objective of this research work is to present the foundations of educational psychology that lead us to the analysis of the conceptualizations that support it, establishing the relationship between psychology and education. Educational psychology is a discipline that proposes the application in the teaching-learning process, based on the characteristics, functions, purposes and objectives. The process of evolution gives us the process of advancement, over time, and has had significant stages; The challenges of educational psychology address problems of identity, content, scientific status and the need to continue research. The theoretical foundations allow us to know the representatives and their contributions among the most representative theories; Behavioral theory, cognitive theory, sociocultural theory, humanistic theory, and information processing theory have been addressed, each of them, with the support and contributions, to be applied in education. The thematic contents are very broad, which is why the most relevant ones have been discussed: Teaching and learning strategies where we focus on theoretical contributions, highlighting the role of the teacher and teaching styles. Also, the learning styles of the students to consider in programming. Evaluation is another topic of the contents; comprehensive evaluation stands out. The role of the family is a topic that addresses the importance in the educational process, allows work with parents, training them for the best interaction with the school. The topic of neuroscience and its implications in education is a contribution of neuropsychology, which provides the internal factors of the learner, based on the results of the research, more than enough reasons for the teacher to update himself and consider in his practice. professional within the different educational levels and modalities.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessRendimiento académicoFundamentos de la psicología educacionalinfo:eu-repo/semantics/monographhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01