Astete Vicente, Cinthya Evelyn2020-03-042020-03-042018-12-11Astete Vicente, C. E. (2018). Procesos cognitivos y sociocognitivos (Monorafía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.M SH-Ps A83 2018http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4307El presente trabajo monográfico realiza una revisión teórica sobre los procesos cognitivos y sociocognitivos que desarrolla el hombre a lo largo de su vida. El trabajo se organiza en 5 capítulos, donde el ultimo está dedicado a proponer la aplicación didáctica de la revisión teórica realizada. El primer capítulo por su parte describe los procesos cognitivos y la discusión e interrelación de estos y el modelo social, además se describirán los tipos de procesos cognitivos y las características y presencia de cada una en el desarrollo del aprendizaje y/o conocimiento de hombre. En el segundo capítulo se realiza una descripción del aprendizaje, en su modelo de aprendizaje colaborativo, a causa de la necesidad del desarrollo del mismo en el aula. Señalamos también la vital importancia de este durante las sesiones de aprendizaje y además las diferencias que se evidencia entre un aprendizaje tradicional y un aprendizaje colaborativo. Prosiguiendo, el tercer capítulo analiza el papel de la motivación en el aprendizaje y el establecimiento de las metas del estudiante frente a un ambiente motivador, además, se señala las consecuencias de la desmotivación estudiantil frente al aprendizaje, como los planteamientos más recientes para impulsar un aprendizaje con motivación. Para concluir con la revisión teórica, el cuarto capítulo aborda un modelo de aprendizaje basado en la autorregulación, como lo hemos mencionado el trabajo se estructura en función del aprendizaje debido a su importancia para la carrera profesional docente, en este capítulo se señala que el docente no es un dador de conocimientos sino un mediador del aprendizaje, se abordarán temas conceptuales y estrategias que permiten un aprendizaje en el modelo autorregulado.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesProcesos cognitivosProcesos sociocognitivosAprendizaje colaborativoMotivación para el aprendizajeAutorregulación en el aprendizajeProcesos cognitivos y sociocognitivosinfo:eu-repo/semantics/monographMetodologías y evaluación educativa