García León, Francisco VíctorLeon Fernandez, Jairo Esli2019-10-142024-11-012019-10-142024-11-012017-11-07Leon Fernandez, J. E. (2017). La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2131 L1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3616Frente a las múltiples limitaciones que afectan a los niveles de logros de aprendizaje en el Área de Comunicación de los estudiantes de la especialidad de Matemática del Instituto Superior de Educación Pública “Octavio Matta Contreras” de Cutervo, así como la confirmación teórica de las deficiencias en la comprensión lectora, se planteó esta investigación de diseño cuasi experimental y de corte transversal. El objetivo principal fue establecer el grado de influencia de un programa de compresión lectora en el aprendizaje del Área de Comunicación, en una muestra de 24 estudiantes, con aplicación de sesiones acerca de la comprensión lectora y en base a un test de entrada y salida, se encontró que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje del Área de Comunicación en estudiantes del II Ciclo de la especialidad de Matemática del Instituto Superior de Educación Pública “Octavio Matta Contreras” de Cutervo – 2014, tiene una influencia significativa. En los aspectos específicos se demostró que existe influencia significativa del referido programa de compresión lectora en el aprendizaje de la interpretación de textos expositivos en estudiantes integrantes de la muestra. Se demostró que el grado de influencia del programa de compresión lectora es significativo en el aprendizaje de la producción de textos narrativos en estudiantes de la muestra. Se concluye también que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje de las reglas ortográficas y gramaticales, es altamente significativo. Finalmente, se concluyó que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje del plan de redacción en estudiantes de la muestra es altamente significativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Comprensión lectoraAprendizaje de la MatemáticaLa compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisAprendizaje de la matemática