Loyola Malqui, Imelba Pilar2022-02-222022-02-222021-01-22Loyola Malqui, I. P. (2021). El movimiento campesino de Rumi Maqui (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6172El objetivo de este trabajo de investigación fue el presente estudio que llega a la conclusión siguiente: En primer lugar, producto de la modernización comercial de textil, se incrementó con mayor auge el requerimiento mundial de lanas durante el siglo XIX, lo cual motivo al gamonalismo puneño establecer y extender sus haciendas a costa de la apropiación de tierras y ganados a los campesinos puneños. Permitiéndole así tener poder de dominio sociopolítico y económico. Y causa de esas injusticias sociales estallaron diversas rebeliones de distintos sectores en entre ellos podemos destacar a Rumi Maqui, por su recia envergadura moral, rebeldía y espíritu solidario al campesino indígena de esa época. En segundo lugar, en el contexto económico, social y político se ha llegado a sintetizar hechos de actitud del terrateniente que despojaron parte de las tierras, dejando a la gran mayoría de los campesinos indígenas sin tierras y arrinconándoles en tierras áridas de menos producción. Monopolizando la tierra explotaron el trabajo del indígena en diferentes formas e incluso de esclavitud o como el caso del pongo, que era indígena huérfano; que estaba sometido a violencia directa al castigo físico, hambre y trabajo sin salario (resignado a no tener familia) y otras injusticias de abusos y explotación cometidas por el grupo social dominante oligárquico. Esta actitud frente a la economía, la expansión de tierra no contribuyó al mejoramiento de la ganadería lanar, porque no le dieron importancia a la conservación de forma rotatoria, como nuestros antepasados los incas. Por lo tanto, la fibra de lana fue perdiendo su calidad y por ende bajo la exportación comercial. Otro factor importante se pudo rescatar es la falta de educación de los indígenas, que no permitían comunicarse ni entender bien la transacción de ventas (eran engañados); frente a esta problemática, se instalaron en la provincia de Juli, escuelas para los y las indígenas, que influyeron en su aprendizaje de cálculos matemático y esta educación fue un instrumento de liberación del sistema oligárquico; a pesar de que estaba prohibida por el poderío del gamonalismo. En tercer lugar, Frente a esa coyuntura social, el movimiento campesino de Rumi maqui fue rebelión indígena en busca de la justicia de derechos y dignidad humana. Como se puede renombrar de las trayectorias personales del Sargento Mayor Teodomiro Gutiérrez Cuevas quien fue bautizado en la fortaleza de INAMPU y fue proclamado Rumi Maqui, que en español significa mano de piedra. Valiente luchador social de una trayectoria muy admirada por todos los que valoran los hechos históricos en defensa de la libertad. El personaje de Rumi Maqui quien fue un luchador social, que realizó gran obra histórico social en apoyo al indígena, buscó la libertad de derechos y dignidad humana. Así mismo se puede resaltar que en el aspecto político contribuyo en abolir los vicios del indigenismo con propuesta de ley como: No alcoholismo ; No la vagancia o el ocio; No abigeato y abolición de fiestas patronales, porque según la ideología de Rumi Maqui en esas fiestas se cometían actos despreciables, donde se destruían con el vicio del alcohol (hombres sin futuro, que solo esperaban morir en la miseria); En Puno la abolición de la explotación, esclavitud y los trabajos forzosos por deudas artificiales que no puedan pagar al grupo dominante de la oligarquía puneña y la abolición de los trabajos gratuitos. La Rebelión de Rumi Maqui significó la lucha por justicia social; por la defensa de los derechos humanos; por los campesinos iletrados y desvalidos por su raza étnica, ante el poderoso gamonalismo que cometían barbaries y que tenían influencia del gobierno de la república del Perú. Finalmente concluyó diciendo que la historia sirve para comprender y entender el pasado de una mejor manera, es así como, haciendo hincapié de esta realidad de explotación o problemática social del indigenismo, podemos señalar que el accionar de Rumi Maqui fue a raíz de una necesidad de desigualdad social, creada por el abuso de los grupos dominantes del gamonalismo, que tenía el poder económico, político y social en el departamento de Puno. Los gamonales o terratenientes lograron subyugar su cuerpo del campesino indígena, pero no logró aplacar su espíritu de esperanza de vivir con libertad. Porque demostró la capacidad de mantenerse firme y estar dispuesto a dar su vida por ello.The objective of this research work was the present study that reaches the following conclusion: In the first place, as a result of the commercial modernization of textiles, there was an increase with the greatest increase in the world requirement of wool during the XIX century, which motivated the Puno gamonalismo establish and extend their haciendas at the cost of appropriating land and cattle to the peasants of Puno. Thus allowing him to have power of dominion sociopolitical and economic. And because of these social injustices various rebellions from different sectors among them we can highlight Rumi Maqui, for his strong moral scope, rebellion and spirit of solidarity to the indigenous peasant of that time. Secondly, in the economic, social and political context, it has come to synthesize facts about the attitude of the landowner who dispossessed part of the land, leaving the vast majority of indigenous peasants without land and cornering them in arid lands of less production. By monopolizing the land, they exploited the work of the indigenous in different forms and even of slavery or as in the case of the pongo, which was indigenous orphan; who was subjected to direct violence to physical punishment, hunger and work without salary (resigned to not having a family) and other injustices of abuse and exploitation committed by the dominant oligarchic social group. This attitude towards the economy, the expansion of land did not contribute to the improvement of sheep farming, because they did not give importance to conservation on a rotating basis, like our ancestors the Incas. By Therefore, the wool fiber was losing its quality and therefore under commercial export. Another important factor that could be rescued is the lack of education of the indigenous people, who they made it possible to communicate or understand the sales transaction well (they were deceived); versus this problem, schools for indigenous people were installed in the province of Juli, that influenced his learning of mathematical calculations and this education was a instrument of liberation from the oligarchic system; even though it was prohibited by the power of gamonalismo. Thirdly, in the face of this social situation, Rumi's peasant movement maqui was indigenous rebellion in search of justice of rights and human dignity. What can be renamed from Sergeant Major Teodomiro's personal paths Gutiérrez Cuevas who was baptized in the INAMPU fortress and was proclaimed Rumi Maqui, which in Spanish means stone hand. Brave social fighter of a trajectory much admired by all those who value the historical facts in defense of the Liberty. The character of Rumi Maqui who was a social fighter, who did a great job social history in support of the indigenous, he sought the freedom of rights and human dignity. Likewise, it can be highlighted that in the political aspect he contributed to abolish the vices of indigenism with a bill such as: No alcoholism; Not laziness or idleness; No cattle rustling and abolition of patron saint festivities, because according to the ideology of Rumi Maqui in these parties despicable acts were committed, where they were destroyed with the vice of alcohol (men without a future, who only expected to die in misery); In Puno the abolition of exploitation, slavery and forced labor for artificial debts that they cannot pay to the dominant group of the Puno oligarchy and the abolition of free jobs. Rumi Maqui's Rebellion meant the fight for social justice; for the defense of human rights; by the illiterate and helpless peasants because of their ethnic race, before the powerful gamonalismo that committed barbarism and that had influence of the government of the Republic of Peru. He finally concluded by saying that history serves to understand and understand the past in a better way, that is how, emphasizing this reality of exploitation or social problems of indigenism, we can point out that the actions of Rumi Maqui went as a result of a need for social inequality, created by the abuse of dominant groups of gamonalismo, which had economic, political and social power in the department of Puno. The gamonales or landowners managed to subjugate his peasant body indigenous, but could not placate his spirit of hope to live in freedom. Because he demonstrated the ability to stand his ground and be willing to give his life for it.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 InternacionalRendimiento académicoEl movimiento campesino de Rumi Maquiinfo:eu-repo/semantics/monographhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01