Laura Sifuentes, Diego Armando2023-10-312023-10-312022-12-20Laura Sifuentes, D. A. (2022). Filosofía griega antigua: Período sistemático u ontológico (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8929El objetivo de este trabajo de investigación se conoce como “período ontológico” a la etapa de la filosofía griega antigua que se va caracterizar por el surgimiento de los dos más grandes sistemas filosóficos del mundo antiguo. Estos son el Idealismo, que sostendría Platón y el Realismo que mantendría su antes discípulo, Aristóteles. Un sistema viene a ser un conjunto ordenado de elementos que se interrelacionan e interactúan entre sí. El concepto es empleado tanto para definir a un determinado conjunto de conceptos como a objetos reales. Platón sería discípulo de Sócrates y fundador de la academia en Atenas, así de igual modo por sus ideas relacionadas del mundo externo se le considera como fundador del idealismo y se le relaciona la metafísica. Por otro lado, Platón considera que todo aquello que existe en el mundo es una ilusión, tan solo una sombra de otro mundo, en otras palabras, Platón divide el mundo de las ideas, del mundo de las cosas, para él el mundo de las ideas, va ser perfecto inmutable, real e infinito y el mundo de las cosas va ser imperfecto, aparente y temporal, en ese sentido Platón señala que el mundo de las ideas es captado solo con el intelecto y que la idea suprema es el bien en relación a la gnoseología. Platón señaló que el conocimiento es anamnesis, es decir un recuerdo una rememoración de lo que hemos captado en el mundo de las ideas, en otras palabras, Platón cree que las almas existieron siempre y que al alcanzar a aprender algo en el mundo sensible, lo que sucede es que el alma recuerda todo aquello que ya sabe, por ello posee un conocimiento a priori. Además, es importante saber que, primero recordaremos datos sensibles y con el pasar del tiempo iremos recordando datos relacionados al puro intelecto a través de razonamientos complejos y de la dialéctica, el cual consistía en adquirir conocimientos a través del diálogo. Por otro parte, Platón creía que existía una jerarquía en el conocimiento, primero se encuentra la creencia y la 36 imaginación, ambos configuran el campo de la opinión y están relacionadas al mundo sensible este conocimiento es alcanzado por las personas comunes, de otro lado se encuentra el conocimiento medio qué es el conocimiento alcanzado por los matemáticos y las gnoesis o también conocida como pura inteligencia, la cual solo es alcanzada por los filósofos, estos dos últimos fueron parte del campo en la ciencia, están relacionadas al mundo de las ideas. En relación a la antropología Platón va tener una concepción dualista sobre el hombre, es decir va considerar que el hombre se encuentra formado por cuerpo y alma, siendo el cuerpo el origen de la ignorancia ya que los hombres ignorantes buscan aplacar los placeres sensibles por otro lado el alma es sinónimo de sabiduría y para purificarla es necesario el conocimiento de la ciencia y la filosofía. En ese mismo orden de ideas, Platón creía que el alma se reencarna, va a otro cuerpo cuando morimos. Finalmente señala que el alma posee tres partes, la racional relacionada la sabiduría, la irascible relacionada a la fortaleza y la concupiscible relacionada a la moderación. Para concluir en relación a la política Platón decía que el estado era una ampliación del alma del ser humano, de esta forma la parte racional estaba conformada por los gobernantes, por ello estos tenían que ser filósofos y aquellos poseían la virtud de la sabiduría, la parte irascible estaba conformada por los guardianes del Estado quiénes protegían la estabilidad de la ciudad y por último la parte concupiscible estaba conformada por el pueblo.The objective of this research work is known as the “ontological period” to the stage of ancient Greek philosophy that will be characterized by the emergence of the two greatest philosophical systems of the ancient world. These are Idealism, which Plato would maintain, and Realism, which his former disciple, Aristotle, would maintain. A system is an ordered set of elements that interrelate and interact with each other. The concept is used both to define a certain set of concepts and real objects. Plato would be a disciple of Socrates and founder of the academy in Athens, and in the same way, due to his related ideas of the external world, he is considered the founder of idealism and metaphysics is related to him. On the other hand, Plato considers that everything that exists in the world is an illusion, just a shadow of another world, in other words, Plato divides the world of ideas, the world of things, for him the world of things. ideas, will be perfect immutable, real and infinite and the world of things will be imperfect, apparent and temporary, in that sense Plato points out that the world of ideas is captured only with the intellect and that the supreme idea is the good in relation to epistemology. Plato pointed out that knowledge is anamnesis, that is, a memory, a recollection of what we have grasped in the world of ideas, in other words, Plato believes that souls have always existed and that by managing to learn something in the sensible world, they What happens is that the soul remembers everything it already knows, which is why it has a priori knowledge. Furthermore, it is important to know that, first we will remember sensitive data and as time goes by we will remember data related to pure intellect through complex reasoning and dialectics, which consisted of acquiring knowledge through dialogue. On the other hand, Plato believed that there was a hierarchy in knowledge, first is belief and 36 imagination, both make up the field of opinion and are related to the sensible world, this knowledge is achieved by ordinary people, on the other hand is the average knowledge, which is the knowledge achieved by mathematicians and gnoesis or also known as pure intelligence, which is only achieved by philosophers, these last two were part of the field in science, they are related to the world of ideas. In relation to anthropology, Plato will have a dualistic conception of man, that is, he will consider that man is made up of body and soul, with the body being the origin of ignorance since ignorant men seek to appease sensitive pleasures with another. On the other hand, the soul is synonymous with wisdom and to purify it, knowledge of science and philosophy is necessary. In that same order of ideas, Plato believed that the soul is reincarnated, it goes to another body when we die. He finally points out that the soul has three parts, the rational related to wisdom, the irascible related to strength and the concupiscible related to moderation. To conclude in relation to politics, Plato said that the state was an expansion of the soul of the human being, in this way the rational part was made up of the rulers, which is why they had to be philosophers and those possessed the virtue of wisdom, The irascible part was made up of the guardians of the State who protected the stability of the city and finally the concupiscible part was made up of the people.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalRendimiento académicoFilosofía griega antigua: Período sistemático u ontológicoinfo:eu-repo/semantics/monographhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01