Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCobos Ruiz, Cesares_PE
dc.contributor.authorHoyos Rivas, Segundo Casimiroes_PE
dc.date.accessioned2021-10-07T05:38:28Z
dc.date.available2021-10-07T05:38:28Z
dc.date.issued2020-01-09
dc.identifier.citationHoyos Rivas, S. C. (2020). Resiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/5567
dc.description.abstractSe presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre resiliencia, autoestima y felicidad en estudiantes de educación secundaria. El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida 243 estudiantes de la Institución Educativa “Rosa Flores de Oliva” de Chiclayo. Los instrumentos usados en el estudio fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) que consta de 25 ítems divididos en cinco dimensiones: Ecuanimidad, Sentirse bien solo, Confianza en sí mismo, Perseverancia, y Satisfacción. También se utilizó el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (SEI) versión escolar, adaptado por Panizo (1985) para muestras peruanas, que consta de 58 ítems, divididos en cuatro dimensiones: Si mismo general, Social-pares, Hogar-padres y Escuela. Finalmente, se utilizó la Escala factorial de felicidad de Reynaldo Alarcón (2006) de 27 ítems divididos en cuatro dimensiones: Sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal, y alegría de vivir. Los resultados evidencian que, no existe relación estadísticamente significativa positiva entre: resiliencia, autoestima y felicidad. Se concluye, por lo tanto, que bastaría una sola variable, en este caso la resiliencia, para explicar las demás variables, debido a que la autoestima es un componente principal de resiliencia y las personas resilientes no siempre son felices, dado que a partir del sufrimiento donde empieza la resiliencia.es_PE
dc.description.abstractA study is presented whose objective was to determine the degree of relationship that exists between resilience, self-esteem and happiness in high school students. The design is correlational, and the sample consisted of 243 students of the Educational Institution "Rosa Flores de Oliva" of Chiclayo. The instruments used in the study were the Resilience Scale of Wagnild and Young (1993) which consists of 25 items divided into five dimensions: Equanimity, Feeling good alone, Self-confidence, Perseverance, and Satisfaction. The Stanley Coopersmith Self-Esteem Inventory, (SEI) school version, adapted by Panizo (1985) for Peruvian samples, was also used, which consists of 58 items, divided into four dimensions: General self, Social-pairs, Home-parents and School. Finally, the factorial scale of happiness of Reynaldo Alarcón (2006) of 27 items divided into four dimensions was used: positive sense of life, satisfaction with life, personal fulfillment, and joy of life. The results show that there is no statistically significant positive relationship between: resilience, self-esteem and happiness. We conclude, therefore, that a single variable would suffice, in this case resilience, to explain the other variables, because self-esteem is a major component of resilience and resilient people are not always happy, given that suffering where resilience begins.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Vallees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectresiliencia;es_PE
dc.subjectautoestima;es_PE
dc.subjectfelicidades_PE
dc.subjectecuanimidades_PE
dc.subjectsentirse bien soloes_PE
dc.subjectonfianza en sí mismoes_PE
dc.subjectperseverancia; satisfacciónes_PE
dc.titleResiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni16562630
renati.advisor.dni16170302
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4330-8147es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorAsencios Trujillo, Lida Violetaes_PE
renati.jurorBarrios Tinoco, Luis Magnoes_PE
renati.jurorMora Santiago, Rubén Josées_PE
renati.jurorPalpa Galván, David Betoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Educación

Enrique Guzmán y Valle

Todos los contenidos de repositorio.une.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: ridune@une.edu.pe