Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerino Solsol, Luis Antonioes_PE
dc.contributor.authorDel Castillo Saboya, Liraes_PE
dc.date.accessioned2021-10-07T05:19:02Z
dc.date.available2021-10-07T05:19:02Z
dc.date.issued2021-02-24
dc.identifier.citationDel Castillo Saboya, L. (2021). Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/5564
dc.description.abstractLa investigación realizada presento como título: Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el Área de Comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315- A-ISPPT del distrito de Tarapoto Provincia de San Martin, en la cual el objetivo general fue determinar la influencia de las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el Área de Comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del distrito de Tarapoto. Provincia de San Martin. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño pre experimental (pre y post test). En tanto la población como la muestra fue la misma cantidad, es decir los 60 estudiantes de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del distrito de Tarapoto, por lo que se recurrió a las guías de análisis documental como instrumentos para recabar la información pertinente. Se llegó a obtener en los resultados que el rendimiento académico de los niños antes de la aplicación de las estrategias determinó un 87% en el nivel proceso, el cual corresponde a un total de 52 de los 60 que formaron parte como unidad de análisis de estudio, considerando calificaciones entre 11 – 16. Por otra parte, el 8% de los niños un rendimiento en inicio y la diferencia que corresponde a 5% llego a presentar un logro previsto. Luego de la aplicación de las estrategias metodológicas, se pudo identificar que trajeron consigo una mejora en el área de comunicación donde los niños determinaron un logro previsto del 68% con calificaciones entre 17 – 20. Por otra parte, el 32% que corresponde a 19 niños de 5 años presentaron un nivel de desempeño académico en proceso. Por otro lado la prueba T – student para muestras relacionadas respecto al nivel rendimiento académico, se observa que la diferencia de medias es de 4.58333 puntos.es_PE
dc.description.abstractThe research presented as a title: How does the active methodological teaching- learning strategies influence the academic performance of children of 5 years in the Communication Area in the Initial Educational Institution N ° 315-A-ISPPT of the district of Tarapoto Province of San Martin, in which the general objective was to determine the influence of the active methodological teaching-learning strategies on the academic performance of children of 5 years in the Communication Area at the Initial Educational Institution N ° 315-A- ISPPT of the district of Tarapoto. Province of San Martin. It was developed under a quantitative approach of applied type and pre experimental design (pre and post test). While the population as the sample was the same amount, that is to say the 60 students of 5 years in the Initial Educational Institution N ° 315-A-ISPPT of the district of Tarapoto, reason why the documentary analysis guides were used as instruments to gather the pertinent information. It was obtained in the results that the academic performance of the children before the application of the strategies determined 87% in the process level, which corresponds to a total of 52 of the 60 that were part as unit of study analysis , considering grades between 11 - 16. On the other hand, 8% of the children a performance in the beginning and the difference that corresponds to 5% came to present an expected achievement. After the application of the methodological strategies, it was possible to identify that they brought with them an improvement in the communication area where the children determined an expected achievement of 68% with grades between 17 - 20. On the other hand, the 32% corresponding to 19 children of 5 years old presented a level of academic performance in process. On the other hand, the T - student test for samples related to the academic performance level, it is observed that the difference of means is 4.58333 points.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Vallees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEstrategias Metodológicases_PE
dc.subjectRendimiento Académicoes_PE
dc.titleCómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martínes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni00905276
renati.advisor.dni06797430
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6403-8831es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorReyes Blácido, Irmaes_PE
renati.jurorCobos Ruiz, Cesares_PE
renati.jurorBarrios Tinoco, Luis Magnoes_PE
renati.jurorMora Santiago, Rubén Josées_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Educación

Enrique Guzmán y Valle

Todos los contenidos de repositorio.une.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: ridune@une.edu.pe