Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuispe Condezo, Carlos Antonioes_PE
dc.contributor.authorCastillo Romero, Carlos Fernandoes_PE
dc.date.accessioned2021-09-21T17:25:06Z
dc.date.available2021-09-21T17:25:06Z
dc.date.issued2021-08-11
dc.identifier.citationCastillo Romero, C. F. (2021). Rasgos de personalidad y creatividad en estudiantes del curso diseño arquitectónico II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería – 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/5523
dc.description.abstractLa creatividad es precisada como un proceso mental cuyo resultado - siendo respuestas originales e innovadoras que procuran disponer de eficaces soluciones a las problemáticas diversas que de manera cotidiana se presentan, tanto como de aquellas otras por las que tras una labor reflexiva se logran materializar en un servicio o producto creativo - se revela, por comprobaciones científicamente validadas, vinculada a las habilidades con la que los rasgos de personalidad en correspondencia caracterizan al individuo que la elabora; factores que condicionan su predisposición hacia ella, frente a las circunstancias y los requerimientos que las mismas exigen. Sus definiciones primigenias explicaron a la creatividad, en mucho tiempo, como una gracia particular perteneciente a unos cuantos beneficiados por designio divino, lo que determinó en quienes no hacían presunción de dicho atributo sentimientos desventurados de frustración e incompetencia por sobre sus superiores motivaciones internas, cuando a razón de las actuales investigaciones propias para fundamentar su teoría coinciden multidisciplinariamente en demostrarla como una particularidad susceptible de ser desarrollada y educada por toda persona, en referencia a la manera sistematizada como ésta se germina y concluye, a decir de estudios últimos como la neurociencia que con racional objetividad desde otra perspectiva así lo determina. Los programas de educación superior que exigen de mayor compromiso creativo hoy parecieran encontrarse ante una realidad inmediata de un colectivo juvenil que en común denominador - salvo excepciones - sabiéndose facultado por cierta propensión para desarrollar dichas aptitudes, sostienen actitudes poco prolijas que los aparta de una producción creativa más sostenida haciendo de las aulas universitarias un espacio que se les presenta estresante cuando el rigor académico supera la sola idea del producto original estéticamente apreciable para ser además un producto innovador inteligentemente útil. Es así que descubiertos los múltiples factores que coadyuvan de modo constante en el proceso creativo - consciente e inconscientemente - se prevé necesario ponerlos en evidencia en el conjunto estudiantil de modo que el ejercicio que potencie la relación de los rasgos de personalidad con la creatividad, como un hecho más cotidiano y común de la que ellos le atribuyen, rompa con el mito de la procrastinación por la inspiración en contraposición a su realización continua cognitiva y emocional reactivando el ímpetu que dé frente a los retos propios de su enseñanza aprendizaje que en mucho los paraliza. Como resultado de la problemática planteada, la tesis titulada Rasgos de personalidad y creatividad en estudiantes del curso Diseño Arquitectónico II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería - 2019 formuló como problema general ¿Qué relación existe entre los rasgos de la personalidad y la creatividad en los estudiantes del curso Diseño Arquitectónico II del IV ciclo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería - 2019?; siendo su objetivo general el determinar la relación que existe entre las variables rasgos de la personalidad y creatividad dentro del colectivo universitario indicado. La investigación procura resolver así la relación que existe entre estas dos variables: Rasgos de personalidad – V1, cuyas dimensiones a considerar fueron la Estabilidad emocional, la Conformidad y la Cultura; y, Creatividad – V2, cuyas dimensiones tenidas en cuenta comprendieron a la Elaboración, la Flexibilidad y la Originalidad. Siendo la misma de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, diseño no experimental con enfoque cuantitativo, ésta se desarrolló sobre la base de una población de 80 estudiantes inscritos en el curso Diseño Arquitectónico II del IV ciclo de estudios que estuvo representada por una muestra probabilística aleatoria simple de 39 alumnos. Es así que descubiertos los múltiples factores que coadyuvan de modo constante en el proceso creativo - consciente e inconscientemente - se prevé necesario ponerlos en evidencia en el conjunto estudiantil de modo que el ejercicio que potencie la relación de los rasgos de personalidad con la creatividad, como un hecho más cotidiano y común de la que ellos le atribuyen, rompa con el mito de la procrastinación por la inspiración en contraposición a su realización continua cognitiva y emocional reactivando el ímpetu que dé frente a los retos propios de su enseñanza aprendizaje que en mucho los paraliza. Como resultado de la problemática planteada, la tesis titulada Rasgos de personalidad y creatividad en estudiantes del curso Diseño Arquitectónico II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería - 2019 formuló como problema general ¿Qué relación existe entre los rasgos de la personalidad y la creatividad en los estudiantes del curso Diseño Arquitectónico II del IV ciclo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería - 2019?; siendo su objetivo general el determinar la relación que existe entre las variables rasgos de la personalidad y creatividad dentro del colectivo universitario indicado. La investigación procura resolver así la relación que existe entre estas dos variables: Rasgos de personalidad – V1, cuyas dimensiones a considerar fueron la Estabilidad emocional, la Conformidad y la Cultura; y, Creatividad – V2, cuyas dimensiones tenidas en cuenta comprendieron a la Elaboración, la Flexibilidad y la Originalidad. Siendo la misma de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, diseño no experimental con enfoque cuantitativo, ésta se desarrolló sobre la base de una población de 80 estudiantes inscritos en el curso Diseño Arquitectónico II del IV ciclo de estudios que estuvo representada por una muestra probabilística aleatoria simple de 39 alumnos. características personales, por el bienestar de los mismos y el futuro de la sociedad a la que se deben.es_PE
dc.description.abstractCreativity is specified as a mental process whose result - being original and innovative responses that seek to have effective solutions to the various problems that arise on a daily basis, as well as those others by which after reflective work they manage to materialize in a creative service or product - it is revealed, by scientifically validated verifications, linked to the abilities with which the corresponding personality traits characterize the individual who makes it; factors that condition their predisposition towards it, in the face of the circumstances and the requirements that they demand. Its original definitions explained creativity, for a long time, as a particular grace belonging to a few beneficiaries by divine design, which determined in those who did not presume this attribute unfortunate feelings of frustration and incompetence over their superior internal motivations, when Due to the current own research to support their theory, they multidisciplinary coincide in demonstrating it as a particularity capable of being developed and educated by everyone, in reference to the systematized way in which it germinates and concludes, according to recent studies such as neuroscience that with rational objectivity from another perspective determines it. Higher education programs that require greater creative commitment today seem to be faced with an immediate reality of a youth group that in common - with few exceptions - knowing that they are empowered by a certain propensity to develop said aptitudes, hold untidy attitudes that separate them from a production more sustained creativity, making university classrooms a space stressful when academic rigor exceeds the mere idea of the aesthetically appreciable original product to also be an intelligently useful innovative product. Thus, once the multiple factors that contribute constantly to the creative process - consciously and unconsciously - have been discovered, it is necessary to highlight them in the student body so that the exercise that enhances the relationship of personality traits with creativity, such as a more daily and common fact than the one they attribute to it, break with the myth of procrastination by inspiration as opposed to its continuous cognitive and emotional realization by reactivating the impetus that gives face to the challenges of its teaching-learning that in many paralyzes. As a result of the problem raised, the thesis titled Personality and creativity traits in students of the Architectural Design II course of the Faculty of Architecture, Urbanism and Arts of the National University of Engineering - 2019 formulated as a general problem What relationship exists between the traits of personality and creativity in students of the Architectural Design II course of the IV cycle of the Faculty of Architecture, Urbanism and Arts of the National University of Engineering - 2019 ?; being its general objective to determine the relationship that exists between the variables personality traits and creativity within the indicated university group. The research thus seeks to resolve the relationship that exists between these two variables: Personality – V1 traits, whose dimensions to be considered were emotional stability, conformity and culture; and Creativity – V2, whose dimensions taken into account included Elaboration, Flexibility and Originality. Being the same descriptive correlational type, cross-sectional, non-experimental design with a quantitative approach, it was developed on the basis of a population of 80 students enrolled in the Architectural Design II course of the IV cycle of studies that was represented by a probabilistic sample simple random of 39 students. By means of the survey technique, data collection has been carried out, in self- elaborated questionnaires, which were validated by means of the opinion technique Expert judgment, which in a number of three issued their reports instrumented by rubric, beingthat in Average valuation of 92.5% indicated compliance with the requirements for its application. Regarding the results obtained from the study of the relationships determined between the two variables and their corresponding dimensions, expected correlational values were observed, validating both the specific hypotheses and the general hypothesis in reference to a statistically significant affirmative relationship between them. Physical and digital references were used in order to point out the relevant information sources for the discussed arguments that will serve for further investigation and theoretical diversification, insofar as this research meets the basic objective referred to not only to establish the relationship between personality traits and creativity in the creative process, but also to banish the common beliefs that are spread about it, in a way that leads to having a more grounded vision in its development, providing other perspectives for debate and practical academic projection. With this, it is planned to establish the foundations for a future longitudinal investigation based on the conformation of experimental groups that combine the objectivity of the relationships between the corresponding dimensions with the personality traits and creativity, being able to incorporate other elements of analysis badges that ultimately subordinate the urban legend of special abilities; It is also a complementary challenge that will contribute to elaborate creative products made by students - relevant to the university academic context - which will provide them with affirmed motivations and the strengthening of their personal characteristics, for their well-being and the future of society. the one that is owed.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isoen_USes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Vallees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectRasgos de personalidades_PE
dc.subjectcreatividades_PE
dc.subjectneurociencia,es_PE
dc.subjectestabilidades_PE
dc.subjectflexibilidad y originalidades_PE
dc.titleRasgos de personalidad y creatividad en estudiantes del curso diseño arquitectónico II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería – 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni08843181
renati.advisor.dni07655160
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4538-0644es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorReyes Blácido, Irmaes_PE
renati.jurorTello Vega, Mario Florentinoes_PE
renati.jurorVallejo Quispe, Pedro Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Educación

Enrique Guzmán y Valle

Todos los contenidos de repositorio.une.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

Contacto: ridune@une.edu.pe