El síndrome de burnout y el desempeño laboral en el personal profesional de la UGEL de la Provincia de Paruro, 2019
Resumen
La investigación “El Síndrome de Burnout y el desempeño laboral en el personal
profesional de la UGEL de la provincia de Paruro, 2019”, presenta resultados en el tema y absuelve el objetivo de describir la presencia y el grado de intensidad en cada variable,
además de determinar si existe relación significativa entre ellas en el personal de la UGEL citada. Para tal propósito se tomó en cuenta una muestra de 51 profesionales y se aplicaron dos instrumentos básicos: el Inventario de Burnout (test) y una encuesta con escala de Likert para medir el desempeño laboral. Los resultados demuestran que, más del 80% de los profesionales demuestran algún nivel de afectación con el Síndrome de Burnout, y va desde los más leve o bajo, hasta una intensidad moderada y fuerte. Respecto al desempeño docente, el 65% demuestra un desempeño alto, eficiente; el 25% tiene un desempeño muy alto, y solamente el 10% manifiesta un desempeño de moderada eficacia. Por último, se demostró que, entre las dos variables existe correlación según el Índice de Spearman de hasta un 35% estadístico; además de verificar la presencia de correlación entre la variable ‘desempeño laboral’ y las dimensiones del Síndrome, entre ellas, con la de ‘cansancio emocional’ hasta un 41,1%; con la dimensión de ‘despersonalización’ hasta un 38%; y con la dimensión de ‘realización personal’, hasta un 28,6% de correlación. The research “The Burnout Syndrome and the work performance in the
professional staff of the UGEL of the province of Paruro, 2019”, presents results in the
subject and acquires the objective of describing the presence and the degree of intensity in each variable, in addition to determine if there is a significant relationship between them in the aforementioned UGEL staff. For this purpose, a sample of 51 professionals was taken into account and two basic instruments were applied: The Burnout Inventory (test) and a Likert scale survey to measure work performance. The results show that more than 80% of professionals show some level of involvement with Burnout Syndrome, ranging from the mildest or lowest, to a moderate and strong intensity. Regarding teaching performance, 65% demonstrate high, efficient performance; 25% have a very high performance, and only 10% show a performance of moderate efficiency. Finally, it was shown that, between the two variables, there is a correlation according to the Spearman Index of up to 35% statistic; besides verifying the presence of correlation between the variable ‘work performance’ and the dimensions of the Syndrome, among them, with ‘emotional fatigue’ up to 41.1%; with the dimension of ‘depersonalization’ up to 38%; and with the dimension of ‘personal fulfillment’, up to 28.6% correlation.
Colecciones
- Tesis [256]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: